TERCER TRIMESTRE
FÍSICA Y QUÍMICA
3º ESO
TAREA COMPETENCIAL Nº 1:
REDUCCIENDO NUESTRAS EMISIONES DE CO2
Tipo de tarea: Acción medioambiental y
solidaria
Forma de trabajo: Individual
Fecha de entrega: lunes 8 junio
Objetivos:
- Aplicar medidas de ahorro de electricidad en nuestros hogares.
- Reducir la factura de la luz de nuestros hogares.
- Convencer a nuestros familiares para que apliquen las medidas de ahorro.
- Calcular la cantidad de CO2 que hemos dejado de emitir con nuestro ahorro y estimar impacto ambiental.
- Proponer medidas individuales y colectivas para frenar el cambio climático.
- Donar parte del dinero ahorrado a una ONG.
Pasos a seguir:
1)
Busca la última factura de electricidad de tu vivienda y anota la energía consumida
durante el periodo de facturación (2 meses). Esta energía se expresará en kWh
(kilovatios-hora). En el SI (Sistema Internacional de Unidades) la energía se
mide en Julios (J). Busca la equivalencia entre kWh y J y expresa, también, la
energía consumida en Julios. Anota también el dinero gastado.
2)
Decide y anota las medidas que vas a aplicar en tu hogar para ahorrar electricidad. Algunas de las medidas que puedes aplicar son las siguientes:
-
Cambia tus bombillas por LED: duran más y
consumen menos.
-
No dejes ningún aparato en stand-by.
-
Aprovecha la luz solar para estudiar y leer.
-
Si pones los electrodomésticos por la noche o
por la mañana, el kWh de energía consumida te puede costar la mitad (de 0,14 €
a 0,07 €). Para hacer este cambio, tendrás que con tu compañía de electricidad.
-
Si cambias la potencia contratada en casa,
también puedes ahorrar dinero. Por ejemplo, si tienes una potencia contratada
de 5,75 kW, puedes cambiarla a 4,6 kW (tendrás que ver si en casa conectáis
muchos aparatos al mismo tiempo).
-
En invierno, abrígate y no subas demasiado la
calefacción.
-
En verano, baja las persianas para mantener la
casa fresca y no abuses del aire acondicionado.
Tendrás que
aplicar estas medidas hasta que llegue la siguiente factura. Aportarás las
siguientes pruebas:
-
Material audiovisual donde se vea cómo aplicas
dichas medidas.
-
Declaración jurada (de padre, madre o tutor) de
que has aplicado dichas medidas.
MODELO DECLARACIÓN JURADA
MODELO DECLARACIÓN JURADA
3)
Redacta un texto breve en el que expliques el impacto
ambiental del dióxido de carbono (efecto
invernadero) y algunas consecuencias del cambio
climático a nivel mundial y nacional (puedes consultar información en el
siguiente enlace: http://www.rtve.es/contenidos/cyt/261107828-1950-2050-Impactos-del-Cambio-Climatico-en-Espana-y-Europa-percepcion-e-impactos.pdf,
o en cualquier otra página científica de Internet). Grábate explicando el texto
a algún familiar (puedes enseñarle con tu móvil algún gráfico o alguna
simulación de cómo ocurre el efecto invernadero).
4)
Una explicación, en un texto más largo, de cómo se genera el dióxido de carbono
causante del cambio climático. En ese texto tendrás que incluir las siguientes
explicaciones:
-
Cómo se produce el CO2 (dióxido de
carbono) a partir de la quema de combustibles fósiles (gas natural, gasolina,
carbón…), incluyendo el tipo de reacciones químicas que lo produce.
-
Incluirás la reacción química de combustión del
metano (gas natural) e indicarás cuáles son los reactivos y los productos.
Indica también cuáles son sustancias simples y cuáles compuestos.
-
Comentar que a la hora de calcular las emisiones
de CO2 existen unos “factores
de emisión” para los distintos tipos de energía consumidos. Explicar qué es
el factor de emisión y anotar el que vamos a usar nosotros, el de la
electricidad:
0,399 kg CO2/kWh
à Esto significa
que por cada kWh de electricidad que consumimos, emitimos al medioambiente 0, 399 kg de CO2.
5)
Escribe, al menos, tres argumentos que vas a dar
a tus familiares para que también ellos apliquen tus medidas de ahorro de
electricidad. Uno de ellos será el siguiente: “Todo consumo de energía produce CO2, por tanto, si
reducimos nuestro consumo de electricidad, reduciremos nuestras emisiones de CO2
y contribuiremos a frenar el cambio climático”. Durante el periodo de
ahorro tendrás que controlar a tus familiares para que apliquen las medidas de
ahorro. En el caso de que las incumplan, tendrán que argumentarte por qué lo
hacen, y tendrás que preguntarles si les parece razonable y ético lo que hacen.
Al final del trabajo presentarás una “Ficha de control” (con la información
anterior) para, al menos, dos familiares.
6)
Cuando llegue la siguiente factura de
electricidad, tendrás que hacer lo siguiente:
-
Anota:
Dinero ahorrado =
Energía ahorrada (en kWh) =
kg de CO2 que hemos dejado de emitir (se multiplican los kWh por 0,399) =
Dinero que vamos a donar a ONG =
Dinero ahorrado =
Energía ahorrada (en kWh) =
kg de CO2 que hemos dejado de emitir (se multiplican los kWh por 0,399) =
Dinero que vamos a donar a ONG =
-
Comprueba que, tras aplicar
tus medidas de ahorro energético, has
conseguido ahorrar energía (menos kWh) y dinero (menos euros).
¡ENHORABUENA: tu familia y tú habéis contribuido a mejorar el medioambiente!
7)
Decidid en casa que parte del dinero ahorrado
vais a donar para fines solidarios.
(Sugerencia: al menos, 2 €) ¡ENHORABUENA: tu familia y tú habéis contribuido a
mejorar la sociedad!
8)
Incluye toda la
información en un PowerPoint (o similar) y cuélgala en la Wiki
que preparemos para ello. Cuando pases la información al PowerPoint has de darle
a cada diapositiva un título atractivo y relacionado con los contenidos de la
misma.
TAREA
COMPETENCIAL Nº 2:
(Cómo ayudar a los demás
con la Química )
Tipo de tarea:
Tutorial + Mercadillo
Forma de
trabajo: Grupos cooperativos
Trimestre: 3º
Fecha límite de
entrega: lunes 25 de mayo de 2015
Objetivos:
- Realizar un tutorial explicando cómo se hace el jabón ArSoEco.
- Realizar un mercadillo para vender el jabón ArSoEco realizado y donar el dinero recaudado a alguna ONG.
Pasos a seguir:
1) Tendréis que explicar la diferencia entre cambios físicos y cambios
químicos con cinco ejemplos de vuestra vida cotidiana: dos ejemplos de
cambios físicos (por ejemplo, fundir hielo y disolver azúcar en agua) y tres de
cambios químicos (o reacciones químicas):
- Inflar un globo con bicarbonato y vinagre: https://www.youtube.com/watch?v=PDf2dc-tNGM
- Agua oxigenada y patata:
- Apagar fuego con dióxido de carbono: https://www.youtube.com/watch?v=0kHi0x_Hnws
Haréis hincapié en el hecho de
que las reacciones químicas llevan consigo la formación de nuevas sustancias y
llegaréis a la conclusión de que la
Química estudia cómo formar nuevas sustancias que nos sean
útiles en nuestra vida. Os grabaréis en video explicando cada uno de los
ejemplos.
Forma de trabajo cooperativo: cada miembro del grupo tendrá
que grabarse explicando un ejemplo. Para hacer esto no hay que quedar, cada
alumno puede hacerlo solo en casa.
2) Reconoceréis los reactivos y
los productos en las siguientes reacciones químicas realizadas en el
laboratorio. Además, tendréis que ajustar las reacciones que no estén ajustadas: REACCIONES QUÍMICAS REALIZADAS.
Además, comprobaréis que se cumple la ley de conservación de la masa.
Además, comprobaréis que se cumple la ley de conservación de la masa.
Forma de trabajo cooperativo: cada miembro del grupo tendrá
que hacer lo anterior en una reacción química distinta.
3) Ordenaréis las imágenes que se
dan sobre cómo hacer el jabón y explicaréis el proceso a modo de tutorial.
Pasos para hacer el jabón ArSoEco
Imágenes para el tutorial
Pasos para hacer el jabón ArSoEco
Imágenes para el tutorial
Forma de trabajo cooperativo: esto será realizado por dos de
los alumnos del grupo.
4) Identificaréis y asociaréis
cinco productos de la industria química con su contribución a la mejora de la
calidad de vida de las personas. Os grabaréis en video.
Forma de trabajo cooperativo: cada miembro del grupo tendrá
que hablar de cómo mejora la vida uno de los cinco productos elegidos.
5) Defenderéis razonadamente la
influencia que ha tenido la Química en el desarrollo de la sociedad, a partir
de distintas fuentes científicas (al menos, dos páginas de Internet
diferentes). Os grabaréis explicando esto.
Forma de trabajo cooperativo: cada miembro del grupo tendrá
que grabarse explicando brevemente lo encontrado en alguna de las páginas.
6) Cada grupo grabará un anuncio
vendiendo el jabón ArSoEco, donde comentaréis los siguientes puntos:
- El jabón ArSoEco es Solidario y
Ecológico.
- Ecológico, porque se reutiliza
el aceite y el plástico.
- Solidario, porque el dinero
recaudado se destina a fines solidarios.
- Si usted compra nuestro jabón
ArSoEco, estará mejorando la sociedad.
- Si tienes buenas ideas para
mejorar la sociedad, déjalas en el Proyecto Arzoideas.
Forma de trabajo cooperativo: cada miembro del grupo tendrá
que salir en el video diciendo uno de los puntos anteriores.
7) Se realizará un mercadillo
para vender el jabón, y el dinero recaudado se llevará a alguna ONG.
8) Mediante algún programa de
edición de video, montaréis una presentación con todo el trabajo realizado.
Forma de trabajo cooperativo: esto será realizado por el
resto de alumnos que no participó en el punto 3).
SEGUNDO TRIMESTRE
FÍSICA Y QUÍMICA
3º ESO
TAREA COMPETENCIAL 2º
TRIMESTRE:
DISOLVIENDO EL JABÓN
ARSOECO
Tipo de tarea: Tutorial
Forma de trabajo: Grupos
cooperativos
Fecha de reparto: 15
febrero
Fecha de entrega: lunes
9 marzo
Objetivos:
- Realizar un tutorial sobre cómo disolver el jabón
Arsoeco.
- Calcular la concentración del jabón y deducir el precio
de una botella.
Cada alumno del grupo tiene que saber
hacer (de manera individual) lo siguiente:
1)
Explicar los pasos a seguir para preparar la
disolución del jabón, teniendo en cuenta que la proporción es de 3,5 kg de
jabón y 10,5 L de agua.
FOTOS Y PASOS A SEGUIR
FOTOS Y PASOS A SEGUIR
2)
Calcular la concentración del jabón Arsoeco en %
en masa y en g/L. (Dato necesario: densidad del jabón sólido = 1,3 kg/L.)
3)
Calcular el precio al que vamos a vender el
litro de jabón Arsoeco, teniendo en cuenta lo siguiente:
-
Un taco de jabón de 300 g tiene un precio de 1 €
en el mercado.
-
La densidad del jabón líquido es de 1,02 kg/L.
-
El recipiente de plástico que va a contener al
jabón tendrá un precio de 0,5 €.
-
El dinero recaudado se donará a una ONG.
4)
Manejar algún programa de edición de video
(ejemplo: Movie Maker, Powtoon: http://powtoonherramienta.blogspot.com.es/)
Por grupos, se hará lo
siguiente:
5)
Realizar un video donde se explique cómo se
prepara la disolución del jabón, donde se justifique el precio que se le pone
al jabón y adónde se destina el dinero. Incluir en el video: “Si tienes ideas
para mejorar la sociedad, déjalas en el Proyecto Arzoideas: http://proyectoarzoideas.blogspot.com.es/”.
6)
Colgar video en youtube. Colgar enlace del video
en youtube en el blog del Proyecto Arzoideas, dejándolo, a modo de comentario,
en el siguiente enlace: http://goo.gl/AmRZry
PRIMER TRIMESTRE
FÍSICA Y QUÍMICA
3ºESO
TAREA 1. Una
aplicación práctica del método científico: investigación sobre el plástico.
INFORMACIÓN PARA EL ALUMNADO
Unidad didáctica
asociada: 1
Trimestre: 1º
Asignatura: Física
y Química
Curso: 3º ESO
Tipo de tarea
competencial: Investigación + Entrevista
Forma de trabajo:
Grupos cooperativos de cinco alumnos
Presentación de la
tarea: Power Point que incluya todo el material audiovisual
Fecha de entrega:
27 de octubre de 2014
Breve explicación de
la tarea:
La
tarea consiste en la realización de una investigación sobre el consumo de
plástico aplicando el método científico. Además, se habrá de incluir en ella
varias entrevistas a personas de la calle, en las cuales les comunicaréis los
resultados obtenidos en vuestra investigación y les explicaréis, igualmente, nuestro
proyecto del jabón “ArSoEco” como una alternativa solidaria y ecológica.
¿Qué tienes que hacer
tú?:
1) Formula una hipótesis sobre el consumo
de plástico de vuestro grupo a lo largo de un año y su impacto en el
medioambiente. La hipótesis de partida podría ser de este estilo: “El plástico
se consume en exceso y contamina mucho el medioambiente”; o: “El consumo de
plástico es insignificante y apenas contamina el medioambiente”.
2*) Rellena la siguiente ficha de análisis
de datos:
Número
de miembros en el grupo:
SEMANA
|
Nº RECIPIENTES
|
MASA TOTAL (kg)
|
VOLUMEN TOTAL (L)
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Nº
de habitantes de Jumilla:
Nº
de familias de Jumilla (estimación; suponiendo 4-5 miembros/familia):
Masa
total de plástico generado en Jumilla durante un mes:
Volumen
total de plástico generado en Jumilla durante un mes:
3*) Haz un gráfico de barras con Excel sobre
el consumo de plástico del grupo. En el mismo gráfico, cada miembro del grupo
tendrá que poner la masa total y el volumen total de plástico consumido por
semana. El grupo también obtendrá el consumo medio de plástico.
4)
Investiga sobre el plástico: qué es el plástico, quién lo inventó, cuántos
tipos de plástico hay, para qué se usan y cuáles son sus ventajas. Argumenta si
crees que la investigación científica tiene aplicaciones tecnológicas, relacionándolo
con las aplicaciones del plástico como uno de los materiales más usados del
mundo. (Anota las páginas webs consultadas.)
5*)
Estudia la contaminación que provoca el plástico en el medioambiente y haz
una lista de los daños más graves. (Anota las páginas webs consultadas.
Sugerencia: http://elplasticomata.com/.)
6*)
Establece una conclusión sobre lo acertado o no de vuestra hipótesis de
partida.
7)
Realiza entrevistas (al menos, a cinco personas; una cada miembro del grupo) en
las que habréis de explicar lo siguiente:
- Se le
explicará al entrevistado en qué consiste el método científico.
- Le
diréis que, usando el método científico, habéis realizado una investigación
sobre el consumo de plástico y le comunicaréis, enseñándole el gráfico (al
entrevistado y a la cámara), vuestras conclusiones, mostrándoles, además,
algunas imágenes del video siguiente: http://www.youtube.com/watch?v=CIrAPSRVG5Q
-
Explicaréis nuestra idea: el jabón “ArSoEco”, un jabón solidario y ecológico.
El jabón es ecológico porque en su elaboración hemos reutilizado aceite usado y
recipientes de plástico; y es solidario porque el dinero recaudado se ha
destinado a fines solidarios (Cruz Roja y Cáritas).
- Le
propondréis otras ideas para reducir el consumo de plástico, a nivel individual
y colectivo, y le haréis comprometerse para que él mismo tome medidas al
respecto: os dirá qué va a hacer de ahora en adelante.
8*)
Presenta toda la información anterior en un Power Point, en el que se
insertarán de manera adecuada las gráficas, videos, entrevistas… Al final del
Power Point, se explicará de manera exhaustiva qué ha hecho cada alumno en la
tarea y se incluirá una reflexión personal valorando la importancia de trabajar
en equipo.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=MFonKVO0AvY&feature=youtu.be
ResponderEliminarTAREA 3 ESO B | TAREAF FINAL 2 TRIMESTRE | RAQUEL, SALVA, MARIAJOSE, CAROLINA Y ALEXANDRA
https://www.youtube.com/watch?v=vl3G0D1CKEw&feature=youtu.be
ResponderEliminarTarea 3ºA Grupo 6: Juan Carlos Segura García, Raúl Semitiel Monreal y José Sigüenza Tomas.
https://www.youtube.com/watch?v=fQ0O36MGwsU
ResponderEliminarAbigail Capuz Capuz 3ºC
https://www.youtube.com/watch?v=w5bPF7D90Qo&feature=youtu.be
ResponderEliminarESTEFANIA SELENE MARIA Y JULIANA 3ºC
LA FOTO DE LOS EJERCICIOS HECHOS TE LA MANDAMOS POR CORREO
https://www.youtube.com/watch?v=dAzNJs-mRTA
ResponderEliminar3·C José Jimenéz, Adrián, Juan Antonio, Mohamed Mazouzi
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarno he podido hacer la presentacion porque no me han enviado lo puntos ,1,2,3
ResponderEliminarno he podido hacer la presentacion porque no me han enviado lo puntos ,1,2,3
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=IyklEpVmjds
ResponderEliminarTarea grupo 4 3ºESO-A
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=-eRhFWUNlhI
ResponderEliminarTarea grupo 1 - 3º eso A
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarhttp://youtu.be/m1_sHvuOf4k
ResponderEliminarTarea grupo 2- 3º eso A
https://www.youtube.com/watch?v=hNICpD_IgBU
ResponderEliminarHecho: Por Miriam y Abigail 3ºC
No se ve bien porque lo tuve que grabar del portátil (No me dejaba subirlo de Movie Maker) Pero lo hice '')
https://www.youtube.com/watch?v=FJsapLPAq5Y&feature=youtu.be
ResponderEliminarTarea grupo 3, 3º eso A
http://youtu.be/5xAL4yeVb4s
ResponderEliminarTarea grupo 5 , 3 eso A
4 ideas para mejorar la sociedad:
ResponderEliminar*Hacer equipo en este mundo preocuparnos los unos de los otros.
*El simple hecho de que todas las personas mejoren en todos los aspectos es suficiente, no solo para la sociedad, sino para el mundo entero y hasta para la naturaleza misma.
*En mi opinión, falta respeto, comprensión, veracidad, libertad...etc y sobra hipocresía, falsedad, ambición (envidia por tener más y mejor que los demás), guerras, pobreza, hambre....
*Para tener una buena sociedad, hay que tener, buenos gobernadores, esa es la base para superarnos.
Abigail Capuz Capuz 3ºC