Si la Educación no cambia el Mundo, no vale nada.

martes, 24 de febrero de 2015

TAREAS 3º ESO (2014/15)

TERCER TRIMESTRE

FÍSICA Y QUÍMICA
3º ESO


TAREA COMPETENCIAL Nº 1:
REDUCCIENDO NUESTRAS EMISIONES DE CO2
(Acciones individuales contra el cambio climático)

Tipo de tarea: Acción medioambiental y solidaria
Forma de trabajo: Individual
Fecha de entrega: lunes 8 junio

Objetivos:
  • Aplicar medidas de ahorro de electricidad en nuestros hogares.
  • Reducir la factura de la luz de nuestros hogares.
  • Convencer a nuestros familiares para que apliquen las medidas de ahorro.
  • Calcular la cantidad de CO2 que hemos dejado de emitir con nuestro ahorro y estimar impacto ambiental.
  • Proponer medidas individuales y colectivas para frenar el cambio climático.
  • Donar parte del dinero ahorrado a una ONG.

Pasos a seguir:
1)      Busca la última factura de electricidad de tu vivienda y anota la energía consumida durante el periodo de facturación (2 meses). Esta energía se expresará en kWh (kilovatios-hora). En el SI (Sistema Internacional de Unidades) la energía se mide en Julios (J). Busca la equivalencia entre kWh y J y expresa, también, la energía consumida en Julios. Anota también el dinero gastado.
2)      Decide y anota las medidas que vas a aplicar en tu hogar para ahorrar electricidad. Algunas de las medidas que puedes aplicar son las siguientes:
-         Cambia tus bombillas por LED: duran más y consumen menos.
-         No dejes ningún aparato en stand-by.
-         Aprovecha la luz solar para estudiar y leer.
-         Si pones los electrodomésticos por la noche o por la mañana, el kWh de energía consumida te puede costar la mitad (de 0,14 € a 0,07 €). Para hacer este cambio, tendrás que con tu compañía de electricidad.
-         Si cambias la potencia contratada en casa, también puedes ahorrar dinero. Por ejemplo, si tienes una potencia contratada de 5,75 kW, puedes cambiarla a 4,6 kW (tendrás que ver si en casa conectáis muchos aparatos al mismo tiempo).
-         En invierno, abrígate y no subas demasiado la calefacción.
-         En verano, baja las persianas para mantener la casa fresca y no abuses del aire acondicionado.

Tendrás que aplicar estas medidas hasta que llegue la siguiente factura. Aportarás las siguientes pruebas:
-         Material audiovisual donde se vea cómo aplicas dichas medidas.
-         Declaración jurada (de padre, madre o tutor) de que has aplicado dichas medidas.
MODELO DECLARACIÓN JURADA
3)      Redacta un texto breve en el que expliques el impacto ambiental del  dióxido de carbono (efecto invernadero) y algunas consecuencias del cambio climático a nivel mundial y nacional (puedes consultar información en el siguiente enlace: http://www.rtve.es/contenidos/cyt/261107828-1950-2050-Impactos-del-Cambio-Climatico-en-Espana-y-Europa-percepcion-e-impactos.pdf, o en cualquier otra página científica de Internet). Grábate explicando el texto a algún familiar (puedes enseñarle con tu móvil algún gráfico o alguna simulación de cómo ocurre el efecto invernadero).
4)      Una explicación, en un texto más largo, de cómo se genera el dióxido de carbono causante del cambio climático. En ese texto tendrás que incluir las siguientes explicaciones:
-         Cómo se produce el CO2 (dióxido de carbono) a partir de la quema de combustibles fósiles (gas natural, gasolina, carbón…), incluyendo el tipo de reacciones químicas que lo produce.
-         Incluirás la reacción química de combustión del metano (gas natural) e indicarás cuáles son los reactivos y los productos. Indica también cuáles son sustancias simples y cuáles compuestos.
-         Comentar que a la hora de calcular las emisiones de CO2 existen unos “factores de emisión” para los distintos tipos de energía consumidos. Explicar qué es el factor de emisión y anotar el que vamos a usar nosotros, el de la electricidad:
0,399 kg CO2/kWh à Esto significa que por cada kWh de electricidad que consumimos, emitimos al medioambiente 0, 399 kg de CO2.
5)      Escribe, al menos, tres argumentos que vas a dar a tus familiares para que también ellos apliquen tus medidas de ahorro de electricidad. Uno de ellos será el siguiente: “Todo consumo de energía produce CO2, por tanto, si reducimos nuestro consumo de electricidad, reduciremos nuestras emisiones de CO2 y contribuiremos a frenar el cambio climático”. Durante el periodo de ahorro tendrás que controlar a tus familiares para que apliquen las medidas de ahorro. En el caso de que las incumplan, tendrán que argumentarte por qué lo hacen, y tendrás que preguntarles si les parece razonable y ético lo que hacen. Al final del trabajo presentarás una “Ficha de control” (con la información anterior) para, al menos, dos familiares.
6)      Cuando llegue la siguiente factura de electricidad, tendrás que hacer lo siguiente:
-         Anota:
Dinero ahorrado =
Energía ahorrada (en kWh) =
kg de CO2 que hemos dejado de emitir (se multiplican los kWh por 0,399) =
Dinero que vamos a donar a ONG = 
-         Comprueba que, tras aplicar tus medidas de ahorro energético, has conseguido ahorrar energía (menos kWh) y dinero (menos euros). ¡ENHORABUENA: tu familia y tú habéis contribuido a mejorar el medioambiente!
7)      Decidid en casa que parte del dinero ahorrado vais a donar para fines solidarios. (Sugerencia: al menos, 2 €) ¡ENHORABUENA: tu familia y tú habéis contribuido a mejorar la sociedad!
8)      Incluye toda la información en un PowerPoint (o similar) y cuélgala en la Wiki que preparemos para ello. Cuando pases la información al PowerPoint has de darle a cada diapositiva un título atractivo y relacionado con los contenidos de la misma.



TAREA COMPETENCIAL Nº 2:
CÓMO HACER EL JABÓN ARSOECO
(Cómo ayudar a los demás con la Química)

Tipo de tarea: Tutorial + Mercadillo
Forma de trabajo: Grupos cooperativos
Trimestre: 3º
Fecha límite de entrega: lunes 25 de mayo de 2015

Objetivos:
  • Realizar un tutorial explicando cómo se hace el jabón ArSoEco.
  • Realizar un mercadillo para vender el jabón ArSoEco realizado y donar el dinero recaudado a alguna ONG.

Pasos a seguir:
1) Tendréis que explicar la diferencia entre cambios físicos y cambios químicos con cinco ejemplos de vuestra vida cotidiana: dos ejemplos de cambios físicos (por ejemplo, fundir hielo y disolver azúcar en agua) y tres de cambios químicos (o reacciones químicas):
- Inflar un globo con bicarbonato y vinagre: https://www.youtube.com/watch?v=PDf2dc-tNGM
-  Agua oxigenada y patata:
- Apagar fuego con dióxido de carbono: https://www.youtube.com/watch?v=0kHi0x_Hnws

Haréis hincapié en el hecho de que las reacciones químicas llevan consigo la formación de nuevas sustancias y llegaréis a la conclusión de que la Química estudia cómo formar nuevas sustancias que nos sean útiles en nuestra vida. Os grabaréis en video explicando cada uno de los ejemplos.
Forma de trabajo cooperativo: cada miembro del grupo tendrá que grabarse explicando un ejemplo. Para hacer esto no hay que quedar, cada alumno puede hacerlo solo en casa.

2) Reconoceréis los reactivos y los productos en las siguientes reacciones químicas realizadas en el laboratorio. Además, tendréis que ajustar las reacciones que no estén ajustadas: REACCIONES QUÍMICAS REALIZADAS.
Además, comprobaréis que se cumple la ley de conservación de la masa.
Forma de trabajo cooperativo: cada miembro del grupo tendrá que hacer lo anterior en una reacción química distinta.

3) Ordenaréis las imágenes que se dan sobre cómo hacer el jabón y explicaréis el proceso a modo de tutorial.
Pasos para hacer el jabón ArSoEco
Imágenes para el tutorial
Forma de trabajo cooperativo: esto será realizado por dos de los alumnos del grupo.

4) Identificaréis y asociaréis cinco productos de la industria química con su contribución a la mejora de la calidad de vida de las personas. Os grabaréis en video.
Forma de trabajo cooperativo: cada miembro del grupo tendrá que hablar de cómo mejora la vida uno de los cinco productos elegidos.

5) Defenderéis razonadamente la influencia que ha tenido la Química en el desarrollo de la sociedad, a partir de distintas fuentes científicas (al menos, dos páginas de Internet diferentes). Os grabaréis explicando esto.
Forma de trabajo cooperativo: cada miembro del grupo tendrá que grabarse explicando brevemente lo encontrado en alguna de las páginas.

6) Cada grupo grabará un anuncio vendiendo el jabón ArSoEco, donde comentaréis los siguientes puntos:
- El jabón ArSoEco es Solidario y Ecológico.
- Ecológico, porque se reutiliza el aceite y el plástico.
- Solidario, porque el dinero recaudado se destina a fines solidarios.
- Si usted compra nuestro jabón ArSoEco, estará mejorando la sociedad.
- Si tienes buenas ideas para mejorar la sociedad, déjalas en el Proyecto Arzoideas.
Forma de trabajo cooperativo: cada miembro del grupo tendrá que salir en el video diciendo uno de los puntos anteriores.

7) Se realizará un mercadillo para vender el jabón, y el dinero recaudado se llevará a alguna ONG.

8) Mediante algún programa de edición de video, montaréis una presentación con todo el trabajo realizado.
Forma de trabajo cooperativo: esto será realizado por el resto de alumnos que no participó en el punto 3).







SEGUNDO TRIMESTRE

FÍSICA Y QUÍMICA
3º ESO



TAREA COMPETENCIAL 2º TRIMESTRE:
DISOLVIENDO EL JABÓN ARSOECO
(Cómo preparar la disolución del jabón Arsoeco)
Tipo de tarea: Tutorial
Forma de trabajo: Grupos cooperativos
Fecha de reparto: 15 febrero
Fecha de entrega: lunes 9 marzo
Objetivos:
  • Realizar un tutorial sobre cómo disolver el jabón Arsoeco.
  • Calcular la concentración del jabón y deducir el precio de una botella.
Cada alumno del grupo tiene que saber hacer (de manera individual) lo siguiente:
1)      Explicar los pasos a seguir para preparar la disolución del jabón, teniendo en cuenta que la proporción es de 3,5 kg de jabón y 10,5 L de agua.
FOTOS Y PASOS A SEGUIR
2)      Calcular la concentración del jabón Arsoeco en % en masa y en g/L. (Dato necesario: densidad del jabón sólido = 1,3 kg/L.)
3)      Calcular el precio al que vamos a vender el litro de jabón Arsoeco, teniendo en cuenta lo siguiente:
-         Un taco de jabón de 300 g tiene un precio de 1 € en el mercado.
-         La densidad del jabón líquido es de 1,02 kg/L.
-         El recipiente de plástico que va a contener al jabón  tendrá un precio de 0,5 €.
-         El dinero recaudado se donará a una ONG.
4)      Manejar algún programa de edición de video (ejemplo: Movie Maker, Powtoon: http://powtoonherramienta.blogspot.com.es/)
Por grupos, se hará lo siguiente:
5)      Realizar un video donde se explique cómo se prepara la disolución del jabón, donde se justifique el precio que se le pone al jabón y adónde se destina el dinero. Incluir en el video: “Si tienes ideas para mejorar la sociedad, déjalas en el Proyecto Arzoideas: http://proyectoarzoideas.blogspot.com.es/”.

6)      Colgar video en youtube. Colgar enlace del video en youtube en el blog del Proyecto Arzoideas, dejándolo, a modo de comentario, en el siguiente enlace: http://goo.gl/AmRZry






PRIMER TRIMESTRE



FÍSICA Y QUÍMICA 3ºESO

TAREA 1. Una aplicación práctica del método científico: investigación sobre el plástico.

INFORMACIÓN PARA EL ALUMNADO

Unidad didáctica asociada: 1
Trimestre: 1º
Asignatura: Física y Química
Curso: 3º ESO
Tipo de tarea competencial: Investigación + Entrevista
Forma de trabajo: Grupos cooperativos de cinco alumnos
Presentación de la tarea: Power Point que incluya todo el material audiovisual
Fecha de entrega: 27 de octubre de 2014

Breve explicación de la tarea:
            La tarea consiste en la realización de una investigación sobre el consumo de plástico aplicando el método científico. Además, se habrá de incluir en ella varias entrevistas a personas de la calle, en las cuales les comunicaréis los resultados obtenidos en vuestra investigación y les explicaréis, igualmente, nuestro proyecto del jabón “ArSoEco” como una alternativa solidaria y ecológica.   

¿Qué tienes que hacer tú?:
1) Formula una hipótesis sobre el consumo de plástico de vuestro grupo a lo largo de un año y su impacto en el medioambiente. La hipótesis de partida podría ser de este estilo: “El plástico se consume en exceso y contamina mucho el medioambiente”; o: “El consumo de plástico es insignificante y apenas contamina el medioambiente”.  
2*) Rellena la siguiente ficha de análisis de datos:
Número de miembros en el grupo:

SEMANA
Nº RECIPIENTES
MASA TOTAL (kg)
VOLUMEN TOTAL (L)













Nº de habitantes de Jumilla:
Nº de familias de Jumilla (estimación; suponiendo 4-5 miembros/familia):
Masa total de plástico generado en Jumilla durante un mes:


Volumen total de plástico generado en Jumilla durante un mes:


3*) Haz un gráfico de barras con Excel sobre el consumo de plástico del grupo. En el mismo gráfico, cada miembro del grupo tendrá que poner la masa total y el volumen total de plástico consumido por semana. El grupo también obtendrá el consumo medio de plástico.
4) Investiga sobre el plástico: qué es el plástico, quién lo inventó, cuántos tipos de plástico hay, para qué se usan y cuáles son sus ventajas. Argumenta si crees que la investigación científica tiene aplicaciones tecnológicas, relacionándolo con las aplicaciones del plástico como uno de los materiales más usados del mundo. (Anota las páginas webs consultadas.)
5*) Estudia la contaminación que provoca el plástico en el medioambiente y haz una lista de los daños más graves. (Anota las páginas webs consultadas. Sugerencia: http://elplasticomata.com/.)
6*) Establece una conclusión sobre lo acertado o no de vuestra hipótesis de partida.
7) Realiza entrevistas (al menos, a cinco personas; una cada miembro del grupo) en las que habréis de explicar lo siguiente:
- Se le explicará al entrevistado en qué consiste el método científico.
- Le diréis que, usando el método científico, habéis realizado una investigación sobre el consumo de plástico y le comunicaréis, enseñándole el gráfico (al entrevistado y a la cámara), vuestras conclusiones, mostrándoles, además, algunas imágenes del video siguiente: http://www.youtube.com/watch?v=CIrAPSRVG5Q
- Explicaréis nuestra idea: el jabón “ArSoEco”, un jabón solidario y ecológico. El jabón es ecológico porque en su elaboración hemos reutilizado aceite usado y recipientes de plástico; y es solidario porque el dinero recaudado se ha destinado a fines solidarios (Cruz Roja y Cáritas).
- Le propondréis otras ideas para reducir el consumo de plástico, a nivel individual y colectivo, y le haréis comprometerse para que él mismo tome medidas al respecto: os dirá qué va a hacer de ahora en adelante.
8*) Presenta toda la información anterior en un Power Point, en el que se insertarán de manera adecuada las gráficas, videos, entrevistas… Al final del Power Point, se explicará de manera exhaustiva qué ha hecho cada alumno en la tarea y se incluirá una reflexión personal valorando la importancia de trabajar en equipo.








19 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. https://www.youtube.com/watch?v=MFonKVO0AvY&feature=youtu.be
    TAREA 3 ESO B | TAREAF FINAL 2 TRIMESTRE | RAQUEL, SALVA, MARIAJOSE, CAROLINA Y ALEXANDRA

    ResponderEliminar
  3. https://www.youtube.com/watch?v=vl3G0D1CKEw&feature=youtu.be
    Tarea 3ºA Grupo 6: Juan Carlos Segura García, Raúl Semitiel Monreal y José Sigüenza Tomas.

    ResponderEliminar
  4. https://www.youtube.com/watch?v=fQ0O36MGwsU
    Abigail Capuz Capuz 3ºC

    ResponderEliminar
  5. https://www.youtube.com/watch?v=w5bPF7D90Qo&feature=youtu.be

    ESTEFANIA SELENE MARIA Y JULIANA 3ºC

    LA FOTO DE LOS EJERCICIOS HECHOS TE LA MANDAMOS POR CORREO

    ResponderEliminar
  6. https://www.youtube.com/watch?v=dAzNJs-mRTA
    3·C José Jimenéz, Adrián, Juan Antonio, Mohamed Mazouzi

    ResponderEliminar
  7. no he podido hacer la presentacion porque no me han enviado lo puntos ,1,2,3

    ResponderEliminar
  8. no he podido hacer la presentacion porque no me han enviado lo puntos ,1,2,3

    ResponderEliminar
  9. https://www.youtube.com/watch?v=IyklEpVmjds
    Tarea grupo 4 3ºESO-A

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. https://www.youtube.com/watch?v=-eRhFWUNlhI
    Tarea grupo 1 - 3º eso A

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. http://youtu.be/m1_sHvuOf4k
    Tarea grupo 2- 3º eso A

    ResponderEliminar
  14. https://www.youtube.com/watch?v=hNICpD_IgBU
    Hecho: Por Miriam y Abigail 3ºC
    No se ve bien porque lo tuve que grabar del portátil (No me dejaba subirlo de Movie Maker) Pero lo hice '')

    ResponderEliminar
  15. https://www.youtube.com/watch?v=FJsapLPAq5Y&feature=youtu.be
    Tarea grupo 3, 3º eso A

    ResponderEliminar
  16. http://youtu.be/5xAL4yeVb4s
    Tarea grupo 5 , 3 eso A

    ResponderEliminar
  17. 4 ideas para mejorar la sociedad:
    *Hacer equipo en este mundo preocuparnos los unos de los otros.
    *El simple hecho de que todas las personas mejoren en todos los aspectos es suficiente, no solo para la sociedad, sino para el mundo entero y hasta para la naturaleza misma.
    *En mi opinión, falta respeto, comprensión, veracidad, libertad...etc y sobra hipocresía, falsedad, ambición (envidia por tener más y mejor que los demás), guerras, pobreza, hambre....
    *Para tener una buena sociedad, hay que tener, buenos gobernadores, esa es la base para superarnos.

    Abigail Capuz Capuz 3ºC

    ResponderEliminar