TERCER TRIMESTRE
CIENCIAS PARA EL MUNDO CONTEMPORÁNEO
1º BACH
TAREA COMPETENCIAL Nº 1:
REDUCCIENDO NUESTRAS EMISIONES DE CO2
Tipo de tarea: Acción con repercusión
medioambiental y social
Forma de trabajo: Individual-Colectiva
Trimestre: 3º
Fecha límite de entrega: lunes 8 junio de
2015
Objetivos:
- Aplicar medidas de ahorro de electricidad en nuestros hogares.
- Reducir la factura de la luz de nuestros hogares.
- Convencer a nuestros familiares para que apliquen las medidas de ahorro.
- Calcular la cantidad de CO2 que hemos dejado de emitir con nuestro ahorro y estimar impacto ambiental.
- Proponer medidas individuales y colectivas para frenar el cambio climático.
- Donar parte del dinero ahorrado a una ONG.
Pasos a seguir:
1)
Busca la última factura de electricidad de tu vivienda y anota la energía consumida
durante el periodo de facturación (2 meses). Esta energía se expresará en kWh
(kilovatios-hora). En el SI (Sistema Internacional de Unidades) la energía se
mide en Julios (J). Busca la equivalencia entre kWh y J y expresa, también, la
energía consumida en Julios. Anota también el dinero gastado.
2)
Decide y anota las medidas que vas a aplicar en tu hogar para ahorrar electricidad. Algunas de las medidas que puedes aplicar son las siguientes:
-
Cambia tus bombillas por LED: duran más y
consumen menos.
-
No dejes ningún aparato en stand-by.
-
Aprovecha la luz solar para estudiar y leer.
-
Si pones los electrodomésticos por la noche o
por la mañana, el kWh de energía consumida te puede costar la mitad (de 0,14 €
a 0,07 €). Para hacer este cambio, tendrás que con tu compañía de electricidad.
-
Si cambias la potencia contratada en casa,
también puedes ahorrar dinero. Por ejemplo, si tienes una potencia contratada
de 5,75 kW, puedes cambiarla a 4,6 kW (tendrás que ver si en casa conectáis
muchos aparatos al mismo tiempo).
-
En invierno, abrígate y no subas demasiado la
calefacción.En verano, baja las persianas para mantener la casa fresca y no
abuses del aire acondicionado.
Tendrás que
aplicar estas medidas hasta que llegue la siguiente factura. Aportarás las
siguientes pruebas:
-
Material audiovisual donde se vea cómo aplicas
dichas medidas.
-
Declaración jurada (de padre, madre o tutor) de
que has aplicado dichas medidas.
MODELO DECLARACIÓN JURADA
MODELO DECLARACIÓN JURADA
3)
Redacta un texto breve en el que expliques el
impacto ambiental del dióxido de carbono
(efecto invernadero) y algunas consecuencias del cambio climático a nivel mundial y nacional (puedes consultar
información en el siguiente enlace: http://www.rtve.es/contenidos/cyt/261107828-1950-2050-Impactos-del-Cambio-Climatico-en-Espana-y-Europa-percepcion-e-impactos.pdf,
o en cualquier otra página científica de Internet). Grábate explicando el texto
a algún familiar (puedes enseñarle con tu móvil algún gráfico o alguna
simulación de cómo ocurre el efecto invernadero).
4)
Una explicación, en un texto más largo, de cómo se genera el dióxido de carbono
causante del cambio climático. En ese texto tendrás que incluir las siguientes
explicaciones:
-
Cómo se produce el CO2 (dióxido de
carbono) a partir de la quema de combustibles fósiles (gas natural, gasolina,
carbón…), incluyendo el tipo de reacciones químicas que lo produce.
-
Incluirás la reacción química de combustión del
metano (gas natural) e indicarás cuáles son los reactivos y los productos.
Indica también cuáles son sustancias simples y cuáles compuestos.
-
Comentar que a la hora de calcular las emisiones
de CO2 existen unos “factores
de emisión” para los distintos tipos de energía consumidos. Explicar qué es
el factor de emisión y anotar el que vamos a usar nosotros, el de la
electricidad:
0,399 kg CO2/kWh
à Esto significa
que por cada kWh de electricidad que consumimos, emitimos al medioambiente 0, 399 kg de CO2.
5)
Escribe, al menos, tres argumentos que vas a dar
a tus familiares para que también ellos apliquen tus medidas de ahorro de
electricidad. Uno de ellos será el siguiente: “Todo consumo de energía produce CO2, por tanto, si
reducimos nuestro consumo de electricidad, reduciremos nuestras emisiones de CO2
y contribuiremos a frenar el cambio climático”. Durante el periodo de
ahorro tendrás que controlar a tus familiares para que apliquen las medidas de
ahorro. En el caso de que las incumplan, tendrán que argumentarte por qué lo
hacen, y tendrás que preguntarles si les parece razonable y ético lo que hacen.
Al final del trabajo presentarás una “Ficha de control” (con la información
anterior) para, al menos, dos familiares.
6)
Cuando llegue la siguiente factura de
electricidad, tendrás que hacer lo siguiente:
-
Anota:
Dinero ahorrado =
Energía ahorrada (en kWh) =
kg de CO2 que hemos dejado de emitir (se multiplican los kWh por 0,399) =
Dinero que vamos a donar a ONG =
Dinero ahorrado =
Energía ahorrada (en kWh) =
kg de CO2 que hemos dejado de emitir (se multiplican los kWh por 0,399) =
Dinero que vamos a donar a ONG =
-
Comprueba que, tras aplicar
tus medidas de ahorro energético, has
conseguido ahorrar energía (menos kWh) y dinero (menos euros).
¡ENHORABUENA: tu familia y tú habéis contribuido a mejorar el medioambiente!
7)
Decidid en casa que parte del dinero ahorrado
vais a donar para fines solidarios.
(Sugerencia: al menos, 2 €) ¡ENHORABUENA: tu familia y tú habéis contribuido a
mejorar la sociedad!
8)
Realiza un informe de las ventajas que tiene
saber Ciencia para la mejora de tu vida personal y de la del resto de la
sociedad.
9)
Incluye toda la
información en un PowerPoint (o similar) y cuélgala en la Wiki
que preparemos para ello. Cuando pases la información al PowerPoint has de
darle a cada diapositiva un título atractivo y relacionado con los contenidos
de la misma.
TAREA COMPETENCIAL Nº 2:
Tipo
de tarea: Blog + Encuestas + Charla
Forma
de trabajo: Grupos cooperativos
Trimestre:
3º
Fecha
límite de entrega: lunes 11 de mayo de 2015
Objetivos:
- Realizar una investigación sobre varios aspectos relacionados con las drogas y la salud mental.
- Hacer una encuesta sobre el consumo de drogas.
- Realizar varias entrevistas sobre el consumo de drogas.
- Dar una charla a alumnos de cursos inferiores sobre los peligros de las drogas.
Pasos a seguir:
1) Realizar un blog (con WordPress) que lleve por
título “Drogas y salud mental” o alguno parecido que haga referencia a los
problemas mentales que pueden ocasionar las drogas. En el blog tenéis que
incluir las siguientes etiquetas principales:
- Drogas
- Enfermedades
mentales
- Drogas y salud
mental
- Encuestas
realizadas
- Charla de
prevención
- Conclusiones
Forma de trabajo
cooperativo: cada miembro del grupo tendrá que realizar una parte del blog.
2) Buscar y
sintetizar información sobre el consumo de drogas y la salud mental. Tendréis
que incluir, al menos, los siguientes aspectos:
- Definición de
droga, tipos de drogas y efectos que producen. (Eso se incluirá en la etiqueta
“Drogas”.)
- Definición de
enfermedad mental y los tipos y características de las más importantes. (Eso se
incluirá en la etiqueta “Enfermedades mentales”.)
- Relación de las
drogas con las enfermedades mentales. (Eso se incluirá en la etiqueta “Drogas y
salud mental”.)
Toda esta
información habrá de incluirse en vuestro blog, acompañada de material
audiovisual extraído de Internet.
Forma de trabajo
cooperativo: cada miembro del grupo tendrá que buscar una información distinta.
3) Realizar una
encuesta a quince o más jóvenes de vuestro entorno sobre el consumo de drogas.
Al menos, hay que incluir las siguientes preguntas (podéis incluir más, si lo
creéis conveniente):
- ¿Cuáles son las
drogas más habituales entre los jóvenes?
- ¿Crees que son
peligrosas?
- ¿Qué porcentaje
de jóvenes crees que consume dichas drogas?
- ¿Crees que hay
alguna relación entre las drogas y las enfermedades mentales?
(Después de que el
encuestado responda, le mostráis lo que vosotros habéis buscado en Internet
sobre esta cuestión.)
- ¿Eres libre para
decidir si quieres o no consumir drogas?
- ¿Te dejas llevar
por lo que hacen los demás en este sentido?
- ¿Tienes
personalidad suficiente para no dejarte arrastrar?
- ¿Tienes miedo de
sentirte rechazado por un grupo?
- ¿Por qué crees
que se consume drogas?
- ¿Por qué crees
que se venden drogas como el alcohol y el tabaco?
- ¿Qué crees que
pasaría si se prohibieran?
- ¿Se puede
divertir uno sin consumir drogas?
- ¿Crees que las
drogas resuelven algún problema?
- ¿Lleva la
infelicidad al consumo de drogas?
- ¿No crees que tu
felicidad sólo depende de ti?
Al menos tres o
cuatro encuestas serán grabadas (si es posible en video, y si no, en audio). La
información recogida en las encuestas será analizada y se darán los porcentajes
de personas que han dado unas respuesta u otra (por ejemplo: “En la pregunta
tal, el 40 % de los encuestados opina que…”). Todo lo relativo a estas
encuestas será incluido en vuestro blog, en el apartado “Encuestas realizadas”.
Forma de trabajo
cooperativo: cada miembro del grupo tendrá que realizar, al menos, tres
encuestas.
4) Grabaréis en
video una charla de prevención sobre las drogas y después se les pasará a
alumnos de cursos inferiores. En esa charla tendréis que hablar, al menos, de
los siguientes puntos:
- Efectos nocivos
de las drogas que, generalmente, consumen algunos jóvenes.
- Problemas
mentales que pueden ocasionar algunas de esas drogas.
- Causas por las
que los jóvenes toman drogas.
- Cómo divertirse
sin drogas.
- Las drogas no
solucionan nada, lo empeoran. Los problemas hay que resolverlos enfrentándose a
ellos.
Todo esto será
incluido en el blog, en el apartado “Charla de prevención”.
Forma de trabajo
cooperativo: cada miembro del grupo tendrá que hablar algo en la charla.
5) Incluiréis
también en el blog unas conclusiones del grupo sobre el trabajo realizado.
Forma de trabajo
cooperativo: cada miembro del grupo tendrá que incluir una conclusión del
trabajo.
6) Por último,
explicaréis en una última pestaña (llamada “Trabajo cooperativo”) la forma en
que habéis trabajado en equipo, incluyendo las fechas de puesta en común y lo
que cada uno ha realizado.
Forma de trabajo
cooperativo: cada miembro del grupo tendrá que explicar lo que ha hecho.
TAREA COMPETENCIAL Nº 3:
Tipo
de tarea: Encuestas
Forma
de trabajo: Grupos cooperativos
Trimestre:
3º
Fecha
límite de entrega: lunes 15 de junio de 2015
Objetivos:
- Realizar encuestas a distintas personas sobre cuestiones relacionadas con su consumo.
- Realizar un blog donde se incluyan las encuestas y conclusiones.
- Difundir este nuevo sistema de consumo (CONSUMO SOCIAL YUMU) a través de las redes sociales (Facebook y Whatsapp).
Pasos a seguir:
1) Realizar un blog
(con Wordpress) que lleve por nombre “CONSUMO YUMU o UN CONSUMO MÁS SOCIAL o
algo parecido, y que contenga las siguientes etiquetas:
- CONSUMO SOCIAL
YUMU.
- ENCUESTAS
REALIZADAS.
- REDES SOCIALES.
Forma de trabajo cooperativo: cada miembro del grupo tendrá que introducir una etiqueta y demostrar
que sabe manejar el blog.
2) Explicar qué es
CONSUMO SOCIAL YUMU a través de Practicopedia e incluir la explicación en la
etiqueta correspondiente del blog.
Forma de trabajo cooperativo: dos miembros del grupo tendrán que hacer esto e introducirlo en la
etiqueta correspondiente del blog.
3) Realizar veinte
encuestas donde se incluyan, al menos, las siguientes preguntas:
- ¿Cuál es su gasto
mensual en productos de supermercado no perecederos (latas, arroz, cereales,
detergentes, cosméticos… es decir, todo menos carne, pescado, frutas…)?
(Aquí se le
comentará al encuestado la media que hemos obtenido en clase: 250-300 €)
- ¿En qué
supermercado compra, principalmente, dichos productos?
- ¿Sabe usted
cuánto factura dicho supermercado anualmente, cuál ha sido su beneficio neto en
2014 y cuántos trabajadores tiene?
(Se le
proporcionarán estos datos)
- ¿Cree usted que
es un número de trabajadores elevado?
- ¿Sabe usted
quiénes son las tres personas más ricas de España?
- ¿Cree, por tanto,
que el sector de la alimentación tiene un margen de beneficio elevado?
- ¿Sabía usted que el
producto que nos venden en un supermercado se ha incrementado una media de un
25 % con respecto al precio de salida en el Almacén Regulador (se le explicará
al encuestado lo que es un almacén regulador)? Este margen se traduce en las
ganancias del supermercado y es mayor de un 25 % cuando el supermercado vende
sus propias marcas (marcas blancas), pudiendo llegar al 50 %.
- Haga un cálculo
con nosotros: Supongamos que un supermercado se lleva un 30 % de los productos
vendidos, y supongamos que usted gasta mensualmente en dicho supermercado una cantidad
de 300 €. Esto significa que el supermercado se lleva de su compra mensual una
cantidad de 90 €: ese es el margen que se lleva el supermercado. Pues bien, le
hacemos la siguiente pregunta:
- ¿Le gustaría que
ese margen (de 90 €, en nuestro ejemplo), en lugar del supermercado, lo ganara
otra persona, a saber, un familiar suyo que estuviera en el paro o usted mismo?
Es decir, ese familiar suyo le traería
su compra mensual y se ganaría 90 €. ¿Le gustaría que esto fuera así?
- Además, podría
usted hacer el pedido de su compra a través del móvil: a su familiar le
llegaría un mensaje con la compra y se la llevaría a casa, no tendría ni que ir
a por ella. ¿Qué le parece esto?
- Y claro, si ese
familiar suyo le llevase la compra mensual no solo a usted y a su familia sino
también a otras familias, de las que, a su vez, se llevaría también unos 90 €,
¿qué pensaría usted? ¿Le parecería bien esto? Piense que le estaría dando su
dinero a un familiar suyo, en lugar de al dueño de tal o cual supermercado. ¿Le
gustaría esto?
- Pues bien, ese
familiar suyo ¿a cuántas familias tendría que llevar su compra mensual para
ganar al mes, digamos, un sueldo de 1500 €? (Que el encuestado intente hacer el
cálculo y si veis que tarda, se lo decís vosotros: a unas 20 familias). Es
decir, mire usted que asunto más interesante: si su familiar consigue unas 20 familias a las que repartir su consumo
mensual de supermercado, puede ganar unos 1500 € al mes, los mismos que dejan de
percibir los supermercados que más dinero ganan en España.
- ¿No cree usted
que se conseguiría de esta forma un reparto más justo de la riqueza?
- ¿Sabe usted
cuántas personas podrían trabajar en España en este sector si nuestro consumo
lo hiciéramos de la forma explicada anteriormente? (Le proporcionáis el dato:
más de 500.000 personas. Comparadle esta cifra con el número de empleados de
otros supermercados)
- A ver, a modo de
conclusión: ¿qué le parece esta idea? ¿Le gusta? ¿Cree que se podría llevar a
cabo?
(Aquí hay que
decirles que es una idea original del Proyecto Arzoideas: http://proyectoarzoideas.blogspot.com.es/,
y que, si tienen más ideas para mejorar la sociedad, pueden dejarlas en dicho
proyecto).
Forma de trabajo cooperativo: cada miembro del grupo tendrá que hacer, al menos, tres encuestas. Se
intentará grabar algunas en audio o video. El resto de miembros del grupo que
no ha participado en el punto 2) tendrá que analizar la información recogida en
las encuestas, por ejemplo: “En la pregunta tal, el 40 % de los encuestados
opina que…”, y, además, incluirán las encuestas en el apartado correspondiente
del blog.
4) Cada miembro del
grupo publicitará el sistema de consumo YUMU a través de las redes sociales. En
el caso de Facebook y Whatsapp, se enviará el siguiente mensaje a diez
contactos, al menos:
SISTEMA DE CONSUMO
YUMU: Una forma de consumo más social.
¿Te gustaría que tu compra mensual de productos diera
trabajo a más personas?
¿Te gustaría que se repartiera mejor la riqueza en el
sector alimentario?
¿Y si con tu consumo consiguieras emplear a un familiar
tuyo parado?
En tu mano está: CONSUMO YUMU
Un consumo sin intermediarios.
Un consumo que reparte la riqueza.
Un consumo que genera más empleo.
Idea original: Proyecto Arzoideas (http://proyectoarzoideas.blogspot.com.es/)
Síguenos en
Twitter: https://twitter.com/YUMUConsumo
Forma de trabajo cooperativo: cada miembro del grupo tendrá que enviar el mensaje anterior a, al menos, diez contactos de Whatsapp y compartirlo con diez amigos de Facebook. Además, cada miembro del grupo tendrá que conseguir que, al menos, cuatro personas sigan la página de Facebook y la cuenta de Twitter.
Forma de trabajo cooperativo: cada miembro del grupo tendrá que enviar el mensaje anterior a, al menos, diez contactos de Whatsapp y compartirlo con diez amigos de Facebook. Además, cada miembro del grupo tendrá que conseguir que, al menos, cuatro personas sigan la página de Facebook y la cuenta de Twitter.
5) También incluiréis
un apartado de Conclusiones donde resumiréis las conclusiones más importantes
de la opinión de las personas sobre este sistema de consumo.
Forma de trabajo cooperativo: esto será realizado por las mismas personas que hagan el punto 2).
SEGUNDO TRIMESTRE
CIENCIAS PARA EL MUNDO CONTEMPORÁNEO
1º BACH
TAREA COMPETENCIAL 2º
TRIMESTRE:
LA LÍNEA DEL TIEMPO DE
LA VIDA
(La historia de la vida
en un año)
Tipo de tarea: línea del
tiempo
Fecha de entrega: lunes
9 marzo
Objetivos:
- Crear una línea del tiempo con la historia de la vida
en la Tierra.
- Tomar conciencia de la brevedad de la vida del ser
humano y extraer una consecuencia positiva.
- Actuar según esa consecuencia positiva.
Hay que incluir los siguientes puntos:
1) Creación del
sistema solar y de la Tierra (1 de enero)
2) Aparición de la
vida en la Tierra.
3) Aparición de la
capa de ozono y de la vida en superficie terrestre.
4) Algo entre los
2500 Ma y los 500 Ma.
5) Extinción Ordovícico-Silúrico.
6) Extinción
Devónico-Carbonífero.
7) Extinción
Pérmico-Triásico.
8) Extinción
Triásico-Jurásico.
9) Última Pangea.
10) Extinción de los
dinosaurios.
11) Cambio climático
selva-sabana en África.
12) Aparición
primeros bípedos: Austrolopithecus
13) Fabricación de
herramientas: Homo habilis.
14) Aparición del
lenguaje.
15) Dominio del
fuego: Homo erectus.
16) Aparición Homo
sapiens.
17) Pinturas
rupestres de Jumilla.
18) Poblado de
Coimbra de Jumilla.
19) Construcción de
pirámides de Egipto.
20) Nacimiento de la
filosofía griega.
21) Marco Aurelio
escribe las meditaciones.
22) Construcción
Casón de Jumilla.
23) Construcción del
Castillo de Jumilla.
24) Revolución
científica.
25) Teoría de
Lamarck.
26) Teoría de
Darwin.
27) Leyes de Mendel.
28) 1ª guerra
mundial
29) 2ª guerra
mundial
30) Descubrimiento
del ADN.
31) Momento actual
(justo al terminar el 31 de diciembre).
Además
de incluir todos esos puntos en la línea del tiempo, hay que realizar tres
entrevistas a tres personas y contarles vuestra conclusión positiva sobre la
brevedad de la vida y lo que estáis aplicando en vuestra vida.
El
enlace con la línea del tiempo hay que incluirlo en el blog del Proyecto
Arzoideas, introduciéndolo, como comentario, en el siguiente enlace: http://goo.gl/Ltktif
Hecho por wilmer, josé gil y Francisco Javier
ResponderEliminar1BachilleratoA
https://www.timetoast.com/timelines/1019232/edit
http://www.timetoast.com/timelines/1019232
Eliminarya esta la cuenta modifica.
Hecho por Thalía, David, María del Rosario, Víctor y Celia.
ResponderEliminar1º Bachillerato C
http://www.timetoast.com/timelines/1003397
Reparto final de tareas:
ResponderEliminarLidia Oma Rubio: 1,3,4,5,6,30
Raúl Pérez Abarca: 7,8,10,11,12,26
Juan Antonio Pérez García: 13,14,15,16,17,18
María José Pérez González: 19,20,21,22,23,24
Yaiza Pérez Megias: 2,9,25,27,28,29,31
1º Bachillerato C
http://www.timetoast.com/timelines/1018243
Hecho por María, Yuliet, Vanessa, Gloria, Pedro Antonio, José, Pedro Toral
ResponderEliminar1ºBachillerato C
http://www.timetoast.com/timelines/calendario-de-la-vida
Hecho por Laura, Loles, Ángela, Mari Carmen y Susana
ResponderEliminar1ºBach. C
http://www.timetoast.com/timelines/1018759
hecho por Ximena Karina Paola 1º Bach B http://www.timetoast.com/timelines/1022085
ResponderEliminar