Si la Educación no cambia el Mundo, no vale nada.

lunes, 29 de septiembre de 2014

ARZOIDEAS 4º ESO (2014-15)

LAS IDEAS PRÁCTICAS SE REFERIRÁN A UNO DE LOS DIEZ ÁMBITOS QUE APARECEN EN LA EXPLICACIÓN DEL PROYECTO ARZOIDEAS.
SON LOS SIGUIENTES:

1) Crisis y trabajo
2) Medioambiente
3) Salud y drogas
4) Ciencia y tecnología
5) Relaciones personales e inteligencia emocional
6) Educación
7) Instituto y padres
8) Espíritu emprendedor
9) Solidaridad
10) Felicidad
 
LA IDEA SE HA DE ESCRIBIR SIGUIENDO UNAS PAUTAS QUE AYUDARÁN A ENTENDERLA DE UNA FORMA CLARA. COMO EJEMPLO, VIENE A CONTINUACIÓN MI IDEA DEL JABÓN ARSOECO:




MEDIO AMBIENTE Y SOLIDARIDAD

Idea: Realización del jabón casero “ArSoEco”
Se persiguen dos objetivos:
- Ecológicos: reutilizar el aceite y los recipientes de plástico vacíos.
- Solidarios: regalar el jabón a familias que estén pasando apuros económicos.

10 de noviembre de 2013
Curso 2014-15

Miguel Ángel Yuste Muñoz (Profesor de Física y Química del I.E.S. Arzobispo Lozano de Jumilla, Murcia)




RECORDAD QUE LAS IDEAS HAN DE SER PRÁCTICAS: REALIZABLES POR VOSOTROS O POR ALGUNA PERSONA CERCANA. Y SI ALGUNO DE VOSOTROS LA LLEVA A CABO, HA DE DEMOSTRAR QUE, AL MENOS, HA CONSEGUIDO INFLUIR CON SU IDEA A OTRAS VEINTE PERSONAS. ASIMISMO, RECORDAD TAMBIÉN QUE LAS IDEAS HAN DE ESTAR ESCRITAS SIN FALTAS DE ORTOGRAFÍA. TAMPOCO SE PUEDEN REPETIR IDEAS QUE YA HAYAN SIDO DICHAS POR OTROS COMPAÑEROS. SÓLO LAS IDEAS QUE CUMPLAN ESTOS TRES REQUISITOS SE DARÁN POR VÁLIDAS.

LAS IDEAS SE DEJARÁN A TRAVÉS DE LOS COMENTARIOS. SI TU IDEA ES VÁLIDA, TE RESPONDERÉ: "¡MUY BIEN: IDEA VÁLIDA!".


¡TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE TENGAN IDEAS PRÁCTICAS APARECERÁN EN EL LIBRO DEL PROYECTO ARZOIDEAS!

¡ÁNIMO, VE Y DEJA TU IDEA!

53 comentarios:

  1. 1. MEDIOAMBIENTE: Reciclar los cartuchos de tinta de nuestras impresoras, para que los puedan recargar. Al realizar esto, cuidamos el medioambiente y nos ahorramos un poco de dinero.
    2. CIENCIA Y TECNOLOGÍA: Algún alumno que tenga en su casa un aparato estropeado, pueda llevarlo y con la ayuda de los alumnos y profesores de Tecnología intenten arreglarlo.
    3. INSTITUTO: Los profesores y alumnos realicen proyectos o maquetas en sus clases, y al final, cuando haya acabado puedan exponerlos en el pasillo de nuestro instituto.
    4. ESPÍRITU EMPRENDEDOR: Ponerse de acuerdo con alguna empresa para realizar visitas y ver cómo funciona. Para coger experiencia y motivación.
    5. INSTITUTO: Poner más papeleras en el patio para que no haya tanta suciedad en el recreo y tengamos un instituto más limpio.

    David Abarca Martínez (4º ESO A)

    ResponderEliminar
  2. Lourdes Abellán Bernal- Felicidad
    Últimamente e odio mucho el término “exclusión escolar o social” me gustaría hacer como un pequeño trabajo contando las historias de los niños discapacitados del IES Arzobispo Lozano y otros casos de fuera del centro para que nosotros podamos ver como se sienten y lo solos que se pueden sentir a veces al ver que los compañeros del instituto en ocasiones los excluyen.
    Mi idea consiste en hablar con todos los discapacitados del Instituto y que me cuenten como se sienten ,su historia y todas esas cosas y hacer como un gran mural donde estén todas esas historias para que la gente pueda verlo y saber cómo se sienten y que ellos necesitan de nuestra ayuda.

    ResponderEliminar
  3. Lourdes Abellán Bernal- Felicidad
    Esta idea tiene que ver con los niños pequeños y los niños discapacitados, consiste en ir a algún colegio a dar una charla, esta charla consiste en hablarles de cómo se sienten los niños discapacitados porque muchas veces cuando somos pequeños no nos damos cuenta de cómo tratamos a los demás y esto trata de que se den cuenta de que tienen que tratar a todos los compañeros por igual y hacer algunos juegos con ellos para que se pongan en el lugar de los que tienen alguna discapacidad

    ResponderEliminar
  4. Instituto
    A veces no sabemos cómo pueden ser las personas por dentro por eso me gustaría hacer pequeños murales con frases que signifiquen algo para los alumnos.
    La idea consiste en que en una tutoría cada alumno proponga una frase y de todas esas frases elegir una por sorteo y explicar lo que puede llegar a significar esa frase, luego estas frase se ponen en cartulinas y se distribuyen por los pasillos, cada frase será de un curso.

    ResponderEliminar
  5. Relaciones personales
    Mi idea consiste en hacerle un test anónimo a alumnos de 4ºESO, después de hacerles este test se les dará una charla sobre el maltrato a unos alumnos de 1ºESO y les haremos la mismas preguntas del test para ver la diferencia que tienen al pensar los alumnos más pequeños y los alumnos ya más mayores y según lo que ellos respondan explicarles cuál sería la mejor opción para una relación es decir si ellos han respondido mal una pregunta se trata de hacerles ver cuál es el buen camino para una relación

    ResponderEliminar
  6. Instituto
    Mi idea consiste en crear una cuenta de instagram a nombre del instituto y hay poner todas las fotos de eventos que se lleven a cabo en el instituto

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. 1.MEDIOAMBIENTE: Todos queremos un patio y un centro en general más limpio, todos somos los causantes de la suciedad pero creo que los alumnos nuevos de 1ºESO que entran no se dan cuenta de toda la suciedad que acumulan y propongo que se realice un curso sobre la limpieza, o una campaña sobre como cuidar el medioambiente a los nuevos alumnos.

    2.CRISIS/INSTITUTO: La mayoría de las clases del centro pueden prescindir de la luz artificial y refugiarse en la luz natural que entra por las ventanas. Si al empezar las clases subiéramos las persianas y no encendiéramos las bombillas ahorraríamos, además podemos reciclar las bombillas.

    3.CRISIS Y TRABAJO: Algunos alumnos no tienen la suficiente capacidad económica para poder pagar unos libros de lectura obligatorios, por lo tanto propongo que este alumno sin suficiente dinero bajo la tutela de su profesor de lengua, elija un libro adecuado de la biblioteca del centro o suyo propio para poder realizar un trabajo y así estar al mismo nivel que sus compañeros.

    4.SOLIDARIDAD/FELICIDAD: Últimamente en el centro se han llevado a cabo charlas sobre la inclusión de las personas discapacitadas, pero sólo han sido eso, charlas. Quiero dar un paso más con esta idea y hacer una semana de inclusión. Esta idea se llevara a cabo conjuntamente con personas del centro social de discapacitados 'Aspajunide' que vendrán al centro y se repartirán entre distintas clases para dar clases todos juntos haciendo que se sientan más integrados todavía.

    5.RELACIONES PERSONALES: Todo el mundo sabe que en una pareja o en un grupo de amigos haya discusiones tontas que pueden llegar a ser algo mas que eso. Propongo crear un taller con personas cualificadas o interesadas en ayudar a las demás personas que además tengan un cierto entender en estos temas para que acudan aquellas personas que tengan problemas tontos con su pareja o sus amigos y así poder solucionarlos todos juntos, sin llevar a peleas o problemas más graves.

    ResponderEliminar
  9. Medio Ambiente
    Coger un tarro de cristal vacio y pegarle una puntilla con cola transparente. Se puede usar para guardar cosas o poner una vela dentro.
    Marina Ramírez Urueña

    ResponderEliminar
  10. Felicidad
    Con un carton o un trozo de madera que ya no valga, se le pegan trozitos de papel, hojas secas... y se le pone una foto encima.
    Marina Ramírez Urueña

    ResponderEliminar
  11. Felicidad
    Con un tapon grande de una colonia o un perfume gastado se hace un pequeño joyero o un portavelas.
    Marina Ramírez Urueña

    ResponderEliminar
  12. Solidaridad
    Los alumnos que estan estudiando plastica que hagan cuadros y exponerlos para ver si pueden vender alguno y donar el dinero a alguna ong.
    Marina Ramírez Urueña

    ResponderEliminar
  13. Felicidad
    Con una camiseta vieja que tenga un dibujo bonito se cose por los lados y se rellena y se hace un cojín.
    Marina Ramírez Urueña

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Medio ambiente.
    a muchos de nosotros nos gusta plantar macetas, hortalizas, frutas o flores para lo cual es necesario una pala arena y demás prácticamente lo esencial es la semilla y la pala pequeña pero ¿que hacemos si no tenemos pala? pues muy fácil, cogemos una botella de detergente, luego nos imaginamos que el asa es el palo de la pala por lo tanto al rededor vamos a dibujar lo que nos falta de la pala y al final lo recortamos y nos queda una pala pequeña perfecta para plantar nuestro pequeño trozo de tierra.De esta manera reutilizamos el plástico de la botella para plantar cosas.
    Lourdes Abellán Bernal-4ºB
    foto:
    https://www.google.es/search?q=como+hacer+una+pala+deplastico&espv=2&biw=1280&bih=880&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=jQDZVMCmCcfyUryUgcAI&ved=0CCkQsAQ#imgdii=_&imgrc=5OSw2If0mVtLkM%253A%3BAFCdipiIdg5yXM%3Bhttp%253A%252F%252F1.bp.blogspot.com%252F-TOX4Bu8IC9o%252FU7BDgTNWNaI%252FAAAAAAAAvMU%252FsE1K9J3fsHE%252Fs1600%252Ftruco%252Bpara%252Btener%252Buna%252Bpala%252Bde%252Bpl%2525C3%2525A1stico%252Breciclando.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.trucos-trucos.com%252F2014%252F06%252Ftruco-para-tener-una-pala-de-plastico.html%3B600%3B484

    ResponderEliminar
  16. 1-EDUCACIÓN : Mi idea para la educación es que tanto los estudiantes como el resto de la plantilla del instituto debemos comprometernos a mejorar cada día , ha esforzarnos y lograr todo que se quiera por nuestros méritos , ya que todo es cuestión de actitud de los estudiantes. También creo que el estado debe asignar mas recursos a la educación , por que la educación no es un gasto absurdo , la educación es una inversión . 2-FELICIDAD : En muchas ocasiones , no apreciamos lo poco o mucho que tenemos , cuando sin saberlo muchas personas en el mundo viven felices con muy poco . Entonces , mi idea es que quienes no sean felices , deben ponerse en los zapatos de otras personas que no tienen nada y viven felices , de ese modo comprenderán que con todo lo que poseen deberían ser las personas mas felices . Todo es cuestión de actitud. 3-MEDIO-AMBIENTE : Mi idea es que todos reciclemos y separemos basuras como se corresponde . Consumir solo lo necesario de agua , electricidad y demás recursos , desconectar todo tipo de aparatos cuando no los utilicemos. 4-CRISIS Y TRABAJO : El gobierno debería invertir dinero en infraestructura como fabricas , institutos ETC. .De esa manera generaría mas empleos y apoyo a la economía y demás sectores. 5-SOLIDARIDAD : En este punto , creo que todos debemos apoyarnos mutuamente en cualquier cosa que necesitemos , ya que si nos apoyamos entre nosotros , podremos superar cualquier obstáculo. 'HAZ EL BIEN SIN MIRAR A QUIEN !!!!!!!

    ResponderEliminar
  17. 1.MEDIOAMBIENTE. Reutilizar los envases de plástico (suavizantes para el pelo…) para echar productos de limpieza que se venden a grandes cantidades, así disminuiremos los desechos de plástico.

    2.MEDIOAMBIENTE. Bajarle el brillo al móvil de tal manera que no se gaste tan pronto la batería y cuando se tenga que cargar, cargarlo a través de la torre del ordenador, al igual que con mandos de la play… ya que el ordenador puesto en ahorro de energía, consume menos.

    3.MEDIOAMBIENTE/FELICIDAD. Reutilizar envases (cualquier material que soporte los agentes atmosféricos) para colocarlos en las fachadas de las casas. Así le daremos a los pájaros una casita.

    4.FELICIDAD/MEDIOAMBIENTE. Aislar un poco más la casa poniendo paneles de corcho u otro material en las cajas de las persianas, en las ranuras de las puertas…

    5.MEDIOAMBIENTE. Cada vez que se pueda dejar que el pelo se seque al aire libre sin necesidad de secador (consumidor importante de energía). Aprovechando la luz solar durante el día.

    ResponderEliminar
  18. Juan Vargas Verdú
    1. Medioambiente: Podemos coger todas las volsas que compremos de los supermercados y guardarlas para volverlas a utilizar

    2. Medioambiente: Podemos llevar el bocadillo al instituto en vez de embuelto en papel arbal, en papel de cocina ya que es menos perjudicial para el medioambiente.

    3. Medioambiente: Podemos coger las cosas que ya no utilizemos porque tenga rota una parte, y contactar con otra persona que tenga bien esa parte pero mal la otra como por ejemplo en una mochila la cremallera y la tela, o en estuche.

    4. economía: Podemos llevar los videojuegos a los que ya no jugemos a la biblioteca y que dese allí lo dejen a otras personas y que nos dejen a nosotros otros juegos que no hallamos tenido la oportunidad de provar.

    5.Medioambiente/economía: Con el material escolar de cuando eramos pequeños como tijeras que nunca se gastan o lapices de colores los podemos llevar a un centro educativo para que se lo den a los niños y así no tengan que comprar mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TODOS LAS IDEAS ESTÁN BIEN, JUAN, PERO TIENE FALTAS DE ORTOGRAFÍA. CORRÍGELAS Y TE LAS DARÉ POR BUENAS.

      Eliminar
  19. Juan Tomás Abellán Bas
    medioambiente/instituto
    Poner basuras en el instituto para reciclar las libretas que siempre se acaban tirando a la basura y se podrían reciclar.
    salud/instituto
    Proponer que un día a la semana los alumnos lleven comida saludable y los que lo cumplan sean recompensados.
    medioambiente
    utilizar menos las secadoras y dejar que la ropa se seque con la luz del sol.
    educación/social
    ir a los centros escolares a impartir charlas en las que se fomente todo sobre este proyecto y lo que se va a llevar a cabo.
    social/salud
    Pedir al ayuntamiento que instale máquinas de ejercicio en los parques públicos para las personas que quieran hacer ejercicios.

    ResponderEliminar
  20. 1. Medioambiente. Comprar electrodomésticos solo con el mejor rango de ahorro ya que de esta forma se ahorra y se ayuda al medioambiente.
    2. Medioambiente. Llevar los medicamentos caducados o que no utilizamos a la farmacia en lugar de tirarlos a la basura, de esta forma se contamina mucho menos el medioambiente.
    3. Medioambiente/Crisis. Evitar el uso de pilas, pero si hay que usar que sean recargables ya que de esta forma se ahorra dinero y se evita la producción de pilas lo que favorece al medioambiente.
    4. Medioambiente. Podemos hacer una campaña para favorecer el uso del transporte público y evitar el transporte individual, de esta forma habrá menos vehículos circulando lo que producirá menos contaminación.
    5. Medioambiente/Crisis. Pedir a nuestras madres que guarden el aceite usado de la cocina y llevarlo al instituto para la realización del jabón arsoeco. De esta forma evitamos contaminantes al tirar el aceite y favorecemos la realización de un producto ecológico.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Medio ambiente/padres: Si los trayectos son cortos, caminar es lo mejor.
    Así no se contamina y podremos ver con calma la belleza de Jumilla así como disfrutar de un agradable paseo con nuestros seres queridos.

    Medio ambiente: Hacer la compra con tu propia bolsa de tela. Rechazar las bolsas de plástico que dan (venden) en las tiendas o al menos reutilizarlas como bolsas de basura.

    Medio ambiente/ahorro: Reducir la compra de comida preparada y enlatada para perros y gatos. Así se generan menos residuos, y se aprovechan los restos de comida para darlos a nuestras mascotas.

    Medio ambiente/padres: Utilizar cosméticos y productos para la casa que
    vengan en recipientes sencillos rellenables, para no comprar un envase nuevo cada vez. (Idea cedida por mi madre).

    Medio ambiente: Poner una papelera en el aseo de cada casa para no tirar basuras por el retrete, ya que producen más contaminación al ser dispersadas por los ríos que almacenadas en vertederos. (Ya en práctica en mi casa).

    ResponderEliminar
  23. 1 Crisis y Trabajo: Creación de una plataforma en la red donde se ofrezca y demande trabajo entre distintos usuarios con la posibilidad de creación de empresas. Una comunidad de empleo.
    2 Ciencia y Tecnología/Espíritu emprendedor: Talleres en tecnologías creativas modernas: Impresión 3D, Corte Láser, Control numérico, para especialización profesional.
    3 Salud y Drogas: Realizar talleres de reciclaje para ayudar a gente que necesite ayuda como por ejemplo los drogadictos.
    4 Educación: Realizar charlas a los alumnos para la utilización más frecuente del “Uso de las tres R”
    5 Educación/Relaciones personales e inteligencia emocional: Quedadas para intercambio de idiomas con temas comprometidos con la sociedad: Medioambiente, Ciencia, etc. Con el fin de favorecer al desarrollo del conocimiento de un idioma y del mundo que nos rodea.

    Daniel Cruz López 4ºA

    ResponderEliminar
  24. 1- Felicidad: Hay tapones de algunos envases que son grandes y que por lo tanto se podrían reutilizar limpiándolos bien y utilizarlos como vasos lo cual haría que el gasto en vasos desapareciera.

    2-Felicidad: Los electrodomésticos que solemos tener en casa viejos, ya sea un ordenador, un televisor que cambiamos por eso, porque son viejos llevarlos a alguna asociación que los pueda distribuir para aquellas personas que no lo tienen, de todas formas si hemos cambiado esos electrodomésticos no se les dará mucha utilidad.

    3-Solidaridad/Felicidad: Me gustaría poder hacer una semana de actividades junto con las personas discapacitadas de Jumilla, en la cual se hicieran equipos mixtos es decir personas discapacitadas con nosotros y hacerlo a modo de competición con diferentes juegos ya que esto puede hacer que se lleguen a incluir más en la sociedad y además habría una competencia sana entre todos.
    4-Felicidad: Podríamos reutilizar las cajas de las cintas antiguas de DVD como joyero o cajita para guardar cosas de valor. Se le quitaría el envoltorio, se pintaría y listo.
    5-Medioambiente: Para parar un poco el consumo de papel, podríamos reutilizar el papel ya utilizado por una cara, se terminaría de utilizar por la otra cara dándole uso y cuando este utilizado por las dos caras también se podría utilizar como posa vasos. Con esto reduciríamos el consumo de papel y además le daríamos una utilidad.

    Francisco José Abellán Pérez 4ºA

    ResponderEliminar
  25. 1- EDUCACIÓN / MEDIOAMBIENTE

    Cuando iba al a sexto de primaria, nuestra maestra tuvo la idea de que mi compañera y yo (que íbamos a alternativa a la religión) diéramos una especie de charla y juegos sobre el reciclaje a los demás cursos. Mi compañera y yo íbamos clase por clase con varios tipos de juegos y uno consistía en lo siguiente, repartíamos a cada uno de los alumnos un tipo de basura (envases, papel, botellas…) y este lo tenia que pegar en los diferentes contenedores de reciclaje; verde, amarillo y azul. (los contenedores y la basura eran de papel plastificado).
    Con esta idea he pensado que algunos alumnos y algún profesor voluntarios hagan una especie de campaña de reciclaje y por la mañana en el recreo o en alguna hora, fuesen a las distintas guarderías de Jumilla e hicieran este tipo de juegos para que así los niños desde muy pequeños se acostumbren a reciclar y así lo hagan en sus casas.

    2- CRISIS/MEDIOAMBIENTE

    Todos sabemos lo que son las bolsas de agua caliente, y lo agusto y calentito que se duerme con ellas. Pues hay otra forma de dormir igual comprándolas y es con botellas de plástico. Cuando nos acabamos una botella de fanta o coca cola después las solemos tirar o reciclar pero se le pueden dar mas usos antes de tirarlas. Coges la botella (ojo, ten cuidado con las botellas, no todas sirven. Las que sirven son las botellas de coca cola o fanta que normalmente suelen ser de un litro) y la llenas de agua caliente de la ducha ( hirviendo no, ya que esta se podría comprimir) y una vez llena la tapas muy bien asegurándote de que esta bien cerrada. Después para evitar alguna quemadura le puedes poner un calcetín grueso que ya no te sirva y ponérselo a la botella y para que el calcetín no se salga atarlo con alguna goma de pelo. Puedes usar la botella dos veces como máximo porque después la tapa ya no cierra. Esta idea funciona muy bien ya que tanto mi familia como yo lo solemos hacer a menudo.

    3- RELACIONES PERSONALES E INTELIGENCIA EMOCIONAL.

    He podido comprobar cómo la gente de mi entorno tiene problemas personales/emocionales y que lo pasan muy mal, y por vergüenza o rechazo no acuden a profesionales o a alguien que los pueda ayudar. Por eso he pensado que el orientador
    (Emilio) de nuestro instituto creara un blog en el que las personas le puedan contar sus problema por anónimo y este les pueda ayudar.

    4- MEDIOAMBIENTE

    Casi todos los alumnos del centro llevan su almuerzo envuelto en papel aluminio y sabemos que este contamina demasiado. Hay portabocadillos de plástico y no cuestan más de cinco euros. Creo que se debería prohibir llevar el almuerzo en papel aluminio y se debería obligar a comprarlos, son muy baratos y prácticos y te sirven para toda la vida de esta manera ayudamos al medioambiente y ahorramos en comprar el papel aluminio que tanto contamina.

    5- SALUD/ EDUCACIÓN

    He pensado que dentro de los temas de Educación Física se podría meter el zumba.
    Hay alumnos a los que no les gusta correr e incluso casi ningún deporte. Creo que si diéramos alguna sesión de zumba en la hora de educación física seria una manera divertida de animar y motivar a los alumnos y de que cuiden sus salud y aspecto físico.

    Jennifer Daniela Llivicura Burbano 4ºB


    ResponderEliminar
  26. 1.Tecnología.
    -En algún ordenador antiguo, que ya no uses, extraer el ratón con su cable haciendo un pequeño lazo con la amplitud exacta para que sea una correa para un perro (esto lo tuve que hacer yo cuando adopte a mi perro).
    Cristian García Martínez 4ºA

    ResponderEliminar
  27. 2.Medioambiente.
    Las tapas de las libretas terminadas se podrían reutilizar convirtiéndolas en la base para un cuadro o para un collage de varias fotos.
    Cristian García Martínez 4ºA

    ResponderEliminar
  28. ESPÍRITU EMPRENDEDOR
    Una manera útil y fácil de poder montar una empresa con seguridad y sin gastarte demasiado dinero pensando en que puede salir mal. Lo que se puede hacer es que aquellas personas que quieran crear una empresa o negocio cree su propia página web en la que explique quien es y lo que ofrece al cliente de esta sencilla manera puede comprobar si su negocio funcionará o no.
    ESPÍRITU EMPRENDEDOR
    Una característica que tenemos los jóvenes de hoy en día es que tenemos una gran facilidad para la tecnología y la conocemos bien. Una idea para aquellos que se le dé bien este tema y no encuentra trabajo podía dedicarse a crear páginas web para empresas, negocios… Es una forma sencilla de ganarse la vida y utilizar las herramientas que hoy día tenemos.
    MEDIO AMBIENTE
    La idea consiste en lo siguiente. Para ahorrarnos un poco de dinero en la factura de la luz en verano, una alternativa sería bajar las persianas en las horas de mayor luminosidad para evitar la entrada de luz y de esta manera que en la vivienda aumente la temperatura. De este modo no tendremos que encender tantos aparatos para disminuir esa temperatura y ahorraremos algo de dinero además de que los aparatos eléctricos producen calor y estos son algunos de los causantes del calentamiento global.
    MEDIO AMBIENTE
    Esta idea consiste en que para ahorrar papel y que no talen tantos árboles ya que son aquellos seres vivos que nos proporcionan el oxígeno, la idea es que en vez de utilizar los típicos pañuelos de papel utilicemos de tela que estos se pueden lavar cuantas veces se quiera en cambio los de papel los tiramos y muchas personas no nos damos cuenta de que un árbol tarda mucho en crecer pero es muy rápido de talar.
    MEDIO AMBIENTE
    Me comprometería prescindir de usar la luz eléctrica mientras haya luz natural para ahorrar dinero y producir menos CO2. Es una manera fácil y no nos cuesta aprovecharla además de intentar convencer a amigos o familiares a unirse a esta idea. También de esta manera en verano hay personas que siguen utilizando la luz eléctrica mientras hay luz natural en el exterior, por ello podemos evitar esto y ahorrarnos dinero ya que no tendríamos que encender ventiladores y otros aparatos para enfriar la vivienda.

    José María Lozano Serrano 4ºA

    ResponderEliminar