Si la Educación no cambia el Mundo, no vale nada.

miércoles, 12 de marzo de 2014

TUS IDEAS

LAS IDEAS PRÁCTICAS SE REFERIRÁN A UNO DE LOS DIEZ ÁMBITOS QUE APARECEN EN LA EXPLICACIÓN DEL PROYECTO ARZOIDEAS.
SON LOS SIGUIENTES:

1) Crisis y trabajo
2) Medioambiente
3) Salud y drogas
4) Ciencia y tecnología
5) Relaciones personales e inteligencia emocional
6) Educación
7) Instituto y padres
8) Espíritu emprendedor
9) Solidaridad
10) Felicidad
 
LA IDEA SE HA DE ESCRIBIR SIGUIENDO UNAS PAUTAS QUE AYUDARÁN A ENTENDERLA DE UNA FORMA CLARA. COMO EJEMPLO, VIENE A CONTINUACIÓN MI IDEA DEL JABÓN ARSOECO:




MEDIO AMBIENTE Y SOLIDARIDAD

Idea: Realización del jabón casero “ArSoEco”
Se persiguen dos objetivos:
- Ecológicos: reutilizar el aceite y los recipientes de plástico vacíos.
- Solidarios: regalar el jabón a familias que estén pasando apuros económicos.

10 de noviembre de 2013

Miguel Ángel Yuste Muñoz (Profesor de Física y Química del I.E.S. Arzobispo Lozano de Jumilla, Murcia)





RECORDAD QUE LAS IDEAS HAN DE SER PRÁCTICAS: REALIZABLES POR VOSOTROS O POR ALGUNA PERSONA CERCANA. Y SI ALGUNO DE VOSOTROS LA LLEVA A CABO, HA DE DEMOSTRAR QUE, AL MENOS, HA CONSEGUIDO INFLUIR CON SU IDEA A OTRAS VEINTE PERSONAS. ASIMISMO, RECORDAD TAMBIÉN QUE LAS IDEAS HAN DE ESTAR ESCRITAS SIN FALTAS DE ORTOGRAFÍA. TAMPOCO SE PUEDEN REPETIR IDEAS QUE YA HAYAN SIDO DICHAS POR OTROS COMPAÑEROS. SÓLO LAS IDEAS QUE CUMPLAN ESTOS TRES REQUISITOS SE DARÁN POR VÁLIDAS.

LAS IDEAS SE DEJARÁN A TRAVÉS DE LOS COMENTARIOS. SI TU IDEA ES VÁLIDA, TE RESPONDERÉ: "¡MUY BIEN: IDEA VÁLIDA!".


¡TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE TENGAN IDEAS PRÁCTICAS APARECERÁN EN EL LIBRO DEL PROYECTO ARZOIDEAS!

¡ÁNIMO, VE Y DEJA TU IDEA!



122 comentarios:

  1. Idea: Encontrar el lado positivo de todas las situaciones

    El objetivo es, no dejarnos llevar por la bruma emocional causada por los problemas que surgen en nuestra vida cotidiana, pensar que lo negativo ocurre para dar lugar a algo positivo, incluso a una correción.
    Poder superar estos baches es una meta que nos llenará de satisfacción y nos hará más fuertes.

    Ejemplo: Si no has obtenido la nota que querías en un trabajo, quizás no es porque esté mal necesariamente, si no porque tienes que enfocarlo de otra forma. La próxima vez tenerlo en cuenta puede ser fundamental.

    24 de marzo de 2014

    Manuel Lozano Flores
    Alumno de 1º de Bachillerato (Humanidades)

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Idea: Fomentar la interculturalidad.

    El objetivo es hacer una actividad en conjunto con amigos y compañeros de culturas distintas a la nuestra para que nos hablen y nos enseñen sus costumbres y peculiaridades, explicaciones y valores que nos enriquezcan como personas, ya que vivimos en comunidad y debemos tratarnos en pie de igualdad. Constaría de una exposición por parte de grupos de alumnos que compartan la misma cultura y quieran mostrarnos (vía PowerPoint, vídeo o exposición oral) rasgos característicos de ella. A partir de ahí, los asistentes podrían formular preguntas con sus inquietudes y también exponer su opinión al respecto, siempre desde el respeto y la cohesión.

    24 de marzo de 2014

    Manuel Lozano Flores
    Alumno de 1º de Bachillerato (Humanidades)

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Miguel Ángel aquí te dejo la idea y perdón por el problemilla que tuve al subirlo.
    https://drive.google.com/file/d/0Bx5Cl1ndMIDFUjk1TFV6UUc4RG8/edit?usp=sharing

    ResponderEliminar
  6. ¡UNA IDEA BUENÍSIMA, FELI! AHORA TOCA LLEVARLA A CABO.
    ¡ENHORABUENA!
    ¡IDEA VÁLIDA!

    ResponderEliminar
  7. Idea 1: Medio ambiente.
    La idea consiste en la realización de envases de cartón en forma de papeleras de reciclaje para repartirlas a 20 familias y que poco a poco todos reciclemos y cuidemos el medio ambiente.
    Por: María Jesús Quintanilla y Almudena Pérez. 3º E.S.O B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡MUY BIEN! ¡IDEA VÁLIDA! ESCRÍBELA EN LA SECCIÓN "ARZOIDEAS 3º ESO" Y TE LA DARÉ POR BUENA.

      Eliminar
  8. Idea 2: Educación e instituto.
    La idea consiste en hacer publicidad del proyecto ArZoIdeas realizando carteles de propaganda, pulseras, etcétera. Para conseguir que los que no estén enterados de ello puedan participar también.
    Por: María Jesús Quintanilla y Almudena Pérez. 3º E.S.O B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡MUY BIEN! ¡IDEA VÁLIDA! ESCRÍBELA EN LA SECCIÓN "ARZOIDEAS 3º ESO" Y TE LA DARÉ POR BUENA.

      Eliminar
  9. Idea 3: Relaciones personales.
    La idea consiste en realizar talleres de juego en el recreo para adaptar a gente tímida o poco sociable y de esta manera conseguir que hagan amigos y sean más abiertos.
    Por: María Jesús Quintanilla y Almudena Pérez. 3º E.S.O B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡MUY BIEN! ¡IDEA VÁLIDA! ESCRÍBELA EN LA SECCIÓN "ARZOIDEAS 3º ESO" Y TE LA DARÉ POR BUENA.

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡MUY BIEN! ¡IDEA VÁLIDA! ESCRÍBELA EN LA SECCIÓN "ARZOIDEAS 3º ESO" Y TE LA DARÉ POR BUENA.

      Eliminar
  11. Idea 1: Relaciones personales
    Como ahora toda la juventud está enganchada a los móviles, la idea consistiría en que cuando un grupo de amigos queden para tomar algo en una cafetería, todos dejen sus móviles encima de la mesa y así entablar conversación y no estar todo el rato pendiente del móvil y el/la primero/a que consulte su móvil sería quién pagara la cuenta o la siguiente ronda.
    Encarna Poveda Martínez 1° BACH B.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡MUY BIEN! ¡IDEA VÁLIDA! ESCRÍBELA EN LA SECCIÓN "ARZOIDEAS 1º BACH" Y TE LA DARÉ POR BUENA.

      Eliminar
  12. Idea 2: Medioambiente
    Consiste en que las personas que vayan a realizar el mismo viaje a cualquier sitio o ciudad compartan el mismo coche para no emitir tanto CO2.
    Encarna Poveda Martínez 1° BACH B.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡MUY BIEN! SIN EMBARGO, ESTO YA SE HACE. HAS DE CONCRETAR MÁS TU IDEA.
      ¡ÁNIMO, DEJA MÁS IDEAS!

      Eliminar
  13. 9) Solidaridad.
    'Mientras tu sueñas con ser Don Juan derrochar champán, yo prefiero ver quien no tiene y darle pan.' Juan Perez Ortiz 3°C

    ResponderEliminar
  14. Hola Miguel Angel, ante todo darte mi enhorabuena...pues siempre hablamos en el IES pero nunca había visitado tu blog, y ...me he emocionado. He visto como has podido conciencias alumnos, profesores, padres por un mundo mejor. Es estupendo.
    Bueno yo mi gran preocupación es la pobreza en los alumnos y aunque sepamos que son muchos los que pueden venir sin desayunar, sin poder comerse un bocata en el recreo...Pensé en algo que vi en la tele: "dos cafés" me tomo uno y otro para alguien que venga y no pueda ni pagarse uno. Pues mi idea sería "dos bocatas" pero solo me como uno...Como podría hacerse? Que se comprometiera la cantinera (¿Existe este término?) y por supuesto con la colaboración de alguna panadería. Soy colaboradora en la Cruz Roja en un proyecto de ayuda escolar en niños de familias con riesgo de exclusión social y uno de los puntos es darles la merienda a este grupo de niños....No sé si se puede llevar a cabo pero se puede estudiar para el curso que viene o incluso ya si nos movemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahhhh...soy Carmen de francés.....se me había olvidado mi nombre ;)

      Eliminar
  15. ESPÍRITU EMPRENDEDOR
    Idea: Fomentar en la escuela y en el instituto la existencia de asignaturas o programas en los que se desarrollen las habilidades necesarias para montar una empresa: esfuerzo, creatividad, imaginación, optimismo, autonomía,…
    Empresa: La guía de mi ciudad: www.laguiademiciudad.com

    ResponderEliminar
  16. Idea nr. 1
    FELICIDAD
    En esta idea propongo poner de nuestra parte para hacer felices a las personas con discapacidades ya que son aquellas que más necesitan nuestro apoyo y cariño. Para llevarlo a cabo vamos a elaborar el siguiente plan: Vamos a regalar a los niños de Aspajunide un clavel para cada uno con el fin de hacerlos sonreir y sentirse queridos, y sobre todo esto conllevará una nueva experiencia y bienestar personal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡MUY BIEN! ¡MAGNÍFICA IDEA! ESCRÍBELA DE NUEVO EN LA SECCIÓN "ARZOIDEAS 1º BACH".
      ¡ÁNIMO, DEJA MÁS IDEAS!

      Eliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Si tienes una idea, tienes un Tesoro....
    Esta es la Filosofía de HELP AYÚDAME, una empresa que acaba de nacer, con espíritu emprendedor, con ganas de ayudar aquellas personas, autónomos, empresas y asociaciones, a tener una buena imagen en su actividad con el sello LOW COST ( Bajo Coste ).

    ResponderEliminar
  20. Una buena idea de tener unas zapatillas personalizadas es coger unas baratas, una tela bonita (Encaje, semitransparente) o de una camiseta vieja que te encanta y te da pena tirar y pegamento apto para tela. Tendrás unas Zapatillas personalizadas y muy originales.

    Blog recomendado por Pedro José Guardiola Soriano 4 E.S.O A

    ResponderEliminar
  21. 1. MEDIOAMBIENTE Y ECONOMÍA.
    En el supermercado: Te propongo que cuando vayas a comprar carne, embutido o pescado te lleves contigo los "tapers" (además de la bolsa), de esta manera nos ahorraremos todos mucho papel...muchas veces sólo hay que preveer un poco.
    Alba Molina.

    Recomendado por la idea "AEZOESCOBAS" de Celia Jiménez Moreno y Vanessa Salazar Calle. 4º E.S.O. A










    ResponderEliminar
  22. MEJORAR EL MUNDO

    Dibújalo, intenta visualizarlo, haz una descripción. ¿Qué valores predominan en tu mundo? El amor, la sinceridad, la confianza, la paz,…
    ¿Qué cambios deberías hacer en ti, para poder adaptarte al nuevo mundo? ¿Cómo deberías de actuar en él? ¿Cómo deberían ser las personas que vivieran allí? ¿Qué debes mejorar en tu actitud?
    Cuando te respondas a estas preguntas, pon tu atención en aquello que quieres mejorar, pon diariamente tu atención en aquello que quieres mejorar, crea un hábito.
    Marina Jiménez Abellán

    Recomendado por la idea "AEZOESCOBAS" de Celia Jiménez Moreno y Vanessa Salazar Calle. 4º E.S.O. A

    ResponderEliminar
  23. Para ahorrar agua a la hora de fregar los platos, se utilizaran dos barreños de agua, uno para fregar y otro para enjuagar. Juan Perez Ortiz, 3c

    ResponderEliminar
  24. MEDIOAMBIENTE

    Podemos hacer un reciclaje casero, por ejemplo, usando viejos palés como percheros, botellas de plástico como maceteros, las de cristal pueden ser una orginial pecera, crear un botiquín con una maleta que ya no uses.. Hay muchas más ideas, sólo tienes que tener imaginación.
    Adrián Jiménez Moreno

    Recomendado por la idea ARZOESCOBAS de Celia Jiménez y Vanessa Salazar. 4ºE.S.O. A

    ResponderEliminar
  25. FELICIDAD Y EDUCACIÓN.

    Proyecto 1: "Comunicación de intereses"

    Este proyecto va enfocado a mejorar las relaciones entre los alumnos y además, favorecer a que los alumnos que tienen mayores dificultades para socializarse, tengan la oportunidad para ello.

    Consiste en que los alumnos expongan sus gustos y aficiones, sus actividades cotidianas y extraescolares. De esta manera, los alumnos que compartan alguna afición podrán encontrar temas en común y así comprenderse y crear nuevos lazos de amistad.

    De esta forma, un simple hecho como mostrar lo que te gusta hacer, puede ayudar a que las personas más tímidas encuentren temas en común con el resto de la clase y fomentar, así, el compañerismo.

    Esta actividad podría proponerse en las horas de tutoría que se llevan a cabo entre los alumnos y su tutor. El profesor comenzaría hablando de sus aficiones para dar un ejemplo, y, a continuación, daría la palabra a sus alumnos para que cada uno pueda opinar sobre qué le gusta hacer. Posteriormente, podrían organizarse grupos en función de las aficiones y que estas se lleven a cabo. Cada semana se practicaría una actividad diferente, por todos los grupos, se turnarían las actividades, lo que permitiría desarrollar el lado creativo y la posibilidad de probar nuevas actividades. Además, los grupos se irían cambiando cada cierto tiempo para que todos los alumnos tengan la oportunidad de conocerse.

    Ulyana Kosyk. 1º Bachillerato. "CEC San Pedro Apóstol". San pedro del Pinatar, Murcia.

    ResponderEliminar
  26. Consumo y Felicidad:
    Desde hace ya unos cuantos años se nos viene presentando una nueva problemática, el consumismo, definido por la RAE, como la tendencia a consumir bienes no siempre necesarios, es una grave problema que si bien se ha podido frenar un poco por la crisis, sigue siendo una realidad muy latente en muchos hogares.

    Este sentimiento de consumir ,inducido por las empresas, en algunos casos llega hasta limites insospechados. Gente que se endeuda una y otra vez con el objetivo de saciar un hambre equiparable a la producida por la ansiedad, un agujero negro de inseguridades aumentado por la accesibilidad a los recursos de desahogo, recursos que utilizamos a su vez para tapar este agujero haciéndose cada vez mayor.


    Ese estúpido deseo de querer poseer unas zapatillas de 80 euros iguales a cualquier otras, un nuevo móvil de 700 ligeramente más potente, o el último modelo de coche capaz de alcanzar los 300 Km/h, potencia que por cierto nunca utilizaras. Cualquier cosa que permita calmar ese pozo de tristeza que hábilmente es utilizado por las grandes compañías, toda una serie de conductas heredadas de la sociedad ante una creciente pasividad paternal.

    La clave para destruir este dañino habito empieza por nosotros mismos, al concienciarnos del grave problema y de buscar otras posibles soluciones más sanas que esta como el deporte, el cine, un taller de teatro. Y en segundo lugar hablar con niños y jóvenes padres para que aprendan que deben encontrar otras vías de escape para sus trastornos.


    Emilio Martínez Martínez
    1ºBachillerato CEC San Pedro Apóstol (San Pedro del Pinatar)

    ResponderEliminar
  27. RELACIONES PERSONALES
    Actualmente podemos ver el rechazo de los jóvenes hacia las diferentes culturas, especialmente la cultura marroquí por falta de información sobre la cultura y falta de interés a la larga eso puede llegar a ser un problema grave que puede derivar a la xenofobia.

    Una solución que propongo es que en el centro escolar que se organice una vez a la semana taller donde se expongan las diferentes culturas que hay donde expliquen todo sobre ellas y traigan cosas típicas de su país y el objetivo sería que todos respetemos esas culturas y podamos convivir con la nuestra .
    Anabel Alcaraz Jiménez

    1ºBachiderato CEC San Pedro Apóstol ( San Pedro del Pinatar )

    ResponderEliminar
  28. SALUD:

    EL DEPORTE COMO SOLUCIÓN
    No cabe duda del grave problema que ocasiona la obesidad en cuanto a factores saludables. La obesidad es la enfermedad crónica de origen multifactorial prevenible que se caracteriza por acumulación excesiva de grasa o hipertrofia general del tejido adiposo en el cuerpo. Ésta puede llegar a ocasionar graves problemas como: enfermedades de las arterias coronarias, presión arterial alta, accidente cardiovascular, diabetes tipo 2, concentraciones anormales de grasas en la sangre, síndrome metabólico, cáncer, osteoporosis… etc. Estudios realizados muestran que los niveles de obesidad infantil en nuestro país se han acentuado en los últimos años lo que constituye un problema para la sociedad, y como todo problema tiene una solución.
    Personalmente, desde mi experiencia como deportista puedo contribuir a reducir dichos niveles, impartiendo clases de tenis a aquellos niños que padezcan dicha enfermedad, y a la misma vez inculcarles los valores que ocasionan hacer deporte y por consiguiente tener una vida sana.
    A todo niño le gusta jugar, correr, saltar, sin embargo no se le ha dado la oportunidad de hacerlo. Por ello me gustaría colaborar con esta problemática y enseñarles que divirtiéndose se puede combatir su enfermedad.


    Manuel Valcárcel Sánchez 1. Bachillerato CEC San Pedro Apóstol
    San Pedro del Pinatar (Murcia)

    ResponderEliminar
  29. Educación:

    Cuando estamos en la E.S.O (Educación.Secundaria.Obligatoria) nos
    planteamos que tipo de bachillerato debemos elegir dependiendo de
    nuestras características al igual que al elegir una carrera universitaria, un
    grado superior.
    Por todo esto planteo la idea de que los alumnos de bachillerato informen y
    resuelvan las dudas de los alumnos de la E.S.O para poder orientarlos con el
    fin de que ellos puedan elegir correctamente el tipo de bachillerato que mas
    se adecue a lo que el alumno este buscando para sus futuros estudios.
    Al igual que esto se podría hacer con los alumnos de bachillerato y los
    universitarios con el fin de poder elegir correctamente la carrera mas idónea,
    o con los alumnos de grado superior o de cualquier profesión.
    En estas charlas los ponentes explicarían como es el grado que están
    haciendo, que salidas profesionales tienen, que asignaturas tienen, su
    opinión personal,…
    Con esto los alumnos podrían elegir correctamente los estudios que elegir
    para su futuro y que no tengan dudas de cara a sus futuros estudios
    partiendo de las experiencias de los demás alumnos.

    Aarón Martínez Navarro 1ºBach. CEC San Pedro Apóstol (San Pedro Apóstol)

    ResponderEliminar
  30. Ciencia y Tecnología:
    La responsabilidad en Internet.

    La expansión de Internet y en especial de las redes sociales ha provocado hechos inigualables, como la rápida expansión de la primavera árabe, sin embargo también ha dado lugar a numerosos individuos que tras el “anonimato” cibernético, ocasionan una oportunidad perfecta para el acoso y otras injusticias.


    La masificación del uso de las redes sociales como Twitter o Facebook, ha generado numerosos conflictos, en especial el ciberbulling, todo como producto de una falta de responsabilidad legal o más bien moral, de reconocer que tras esta pantalla se erige una persona normal y corriente que posee sus sentimientos, esperanzas, miedos, traumas, y que dependiendo de su grado de sensibilidad podrá afectarle más o menos.


    Para tratar de remediar esta problemática deberíamos hacer charlas con los niños entre los 9 y los 12 años, edad en las que comienzan a tener perfiles online y demostrarles como hay que comportarse en Internet siempre con la bandera del respeto.
    Emilio Martínez Martínez
    1ºBach, CEC San Pedro Apóstol (San Pedro del Pinatar)

    ResponderEliminar
  31. Proyecto 2: RELACIONES PERSONALES Y FELICIDAD.

    Actualmente, no sólo en los centros escolares existen dificultades para socializarse, sino que en la vida adulta también existe este problema, que muchas veces afecta a la forma de enfrentarse al mundo del propio individuo, ya que carece de personas que lo apoyen y confíen en su criterio.

    Para las personas que tienen estas dificultades comunicativas, se podrían realizar talleres en los cuales los distintos participantes, organizados por edades, compartan sus gustos y las actividades que les gusta practicar día día. Lo fundamental en estas reuniones sería la ausencia del uso de aparatos de comunicación como el móvil y sus variantes, que puedan distraer al individuo de una situación de plena comunicación humana, favoreciendo así su lado creativo.

    Los talleres podrían estar enfocados en cualquier ámbito; fútbol, tenis, arte, etc. Todo vale, ya que lo fundamental es incentivar la comunicación entre los participantes. Se realizarían los domingos, ya que son el día de la semana que suele ser festivo para todos, de manera que las personas podrían desponer de tiempo suficiente como para distraerse de sus ajetreos cotidianos.

    Finalmente, talleres como estos, podrían solucionar muchos problemas que radican en el sentimiento de soledad e incomprensión de las personas, ya que los participantes podrían encontrar algo fundamental, un amigo con el que compartir sus problemas.

    Ulyana Kosyk. 1º Bachillerato. CEC San Pedro Apóstol. San Pdero del Pinatar, Murcia.

    ResponderEliminar
  32. Educación:
    La comunicación y la convivencia entre alumnos y profesores es muy
    importante ya que se comparten muchas horas a lo largo del día en el
    instituto.
    Por lo que propongo la creación de un buzón de ideas y sugerencias entre
    alumnos y profesores de forma anónima para poder mejorar el entendimiento
    y la convivencia entre ambos, y para que ambas posturas estén de acuerdo
    en algunas decisiones que atañen a los alumnos y a los profesores, y que
    ambas posturas estén de acuerdo.
    Con esta medida se podrían solucionar muchos problemas y ninguna de las
    dos posturas se vera excluida.
    Además con esta postura los alumnos se verán mas implicados en algunas
    decisiones que los atañen, no se sentirán excluidos y podrán participar en
    decisiones o plantear nuevas alternativas para las diferentes ideas.
    Aarón Martínez Navarro 1ºBach CEC San Pedro Apóstol (San Pedro del Pinatar)

    ResponderEliminar
  33. 1) Medioambiente.
    Nos encontramos en un momento muy crítico para el medio ambiente, es decir, no nos damos cuenta de la gravedad en la que se encuentra nuestro planeta, La Tierra. Ahora en las noticias es más frecuente la palabra calentamiento global, y es que nuestro planeta cada vez está más contaminado y la culpa es del hombre, ya que somos la especie más contaminada del mundo, debido al transporte, a la quema de combustible y, en lo que se centra mi idea, que no reciclamos. Debido a estos factores aumenta la temperatura, los casquetes glaciares se descongelan incrementando el nivel del mar, y hay pérdida de biodiversidad.
    Mi idea consiste que, al igual que hay una semana cultural en todos los centros, hagamos una semana de reciclaje a lo largo del curso. Es decir, en una semana los niños de todas las edades, hasta la ESO, traigan cualquier objeto que vayan a reciclar, por ejemplo, lastas de refrescos, papel usado, bolsas de plástico, cartón,… etc., y con ello podríamos hacer manualidades, que podrían contar como nota en la asignatura de plástica, es decir, figuras como una torre Eiffel echa de las lastas de Coca-Cola, una imagen de un dibujo o un famoso y, además, incrementamos la imaginación en los niños en esta época de tecnología.
    Noelia Pérez León. 1º BACH. "C.E.C. San Pedro Apóstol". San Pedro del Pinatar (Murcia)

    ResponderEliminar
  34. Relaciones Personales
    Como bien sabemos, una familia debe de estar unida, sin peleas ni rencillas, al igual que la sociedad.
    Para mejorar la sociedad hay que centrarse inicialmente en uno mismo y posteriormente en la familia, por lo tanto, no estaría de más que le diéramos importancia a hacer actividades en familia, al igual que no deberíamos dar de lado al horario de comidas, al comer en familia, al realizar actividades.. esto creará una estabilidad familiar.
    Hoy en día está muy presente el factor del divorcio en los matrimonios, una familia, la unión de marido y mujer en su conjunto deben pensar si la acción que van a realizar de separarse es necesaria y en el caso de que se lleve a cabo, que repercusión o imagen puede dar bien sea a los hijos o a la propia sociedad que les rodea. Se debe hacer un estudio y una valoración sobre esa acción ya que repercutirá mucho en los hijos(si tienen) ya que creará una separación y adoptaras normas y formas distintas, ya que están formándose con distintas ideas, normas...
    La sociedad únicamente cambiará si los valores que son dados desde un principio en la familia a cada individuo son correctos y verdaderamente tienen fundamento, valores que contengan fuerza, sentimiento, afecto, confianza, sinceridad, amor, diversión, etc.
    Posteriormente estos valores dados serán aplicados por sus hijos a sus amigos, familia y de más sociedad.
    Si todos diéramos paso a esta actividad de unión familiar, la sociedad al igual que la familia estaría más unida, viviríamos en un mundo sin conflictos, sin peleas ni racismos, seas del país que seas.
    Da valores que tengan fundamento a tus hijos y estos correrán generación tras generación creando personas que sepan comportarse y vincularse con la sociedad. Habrá un mundo más unido.
    Sería una forma buena, el crear una plataforma ya sea en redes sociales, páginas web... donde se le diera unas pautas a seguir, como las que doy al inicio, a las familias para que sepan como realizar, actuar o como poder tener un vínculo en la familia más unido.
    Alfonso Buendía Samper, 1ºBach CEC San Pedro Apóstol, San Pedro del Pinatar, Murcia.

    ResponderEliminar
  35. Relaciones personales.
    En estos días en los que nos encontramos hay un serio problema con el tema del acoso escolar, y es que cada vez más niños son acosados y no pueden hacer nada por evitarlo, ya que tienen miedo por si les pasa algo por contarle su situación a un adulto, y los compañeros o observadores que están viendo que un niño está siendo acosado no se interponen en la situación, también por el miedo. El acoso escolar al igual que otras formas de maltrato psicológico produce secuelas biológicas y mentales, como por ejemplo, trastorno por estrés postraumático, depresión, etc. Y esto no debería ocurrir ni ser así, y menos en niños de poca edad o adolescentes.
    Mi idea consiste que entre alumnos de Bachillerato y 4º ESO se unan para dar charlas a los demás cursos. Es decir, que los estudiantes den charlas sobre el acoso escolar (qué es, qué ocurre, cómo se puede prevenir, consecuencias,…) para informar a los niños desde primaria hasta la ESO de lo importante que es evitar el acoso escolar entre compañeros ya que si las charlas las realizan los jóvenes los niños se sienten más cercanos que aun adulto, pero que los profesores se involucren con los estudiantes para que se les apoyen. Las charlas a los niños serían en horas de tutorías o por las tardes, y si necesitarían alguna ayuda los niños pero se sienten inseguros crearíamos, también una página web, para recibir mensajes privados de niños, o en el tablón del colegio poner un teléfono para que puedan llamar a los estudiantes y que el niño sea anónimo. Los estudiantes serian voluntarios pero tendrían la posibilidad de cambiar algún examen si tiene charlas, o también realizarían actividades con los niños para ver el compañerismo en las aulas.

    Noelia Pérez León. 1ºBACH. "C.E.C San Pedro Apóstol". San Pedro del Pinatar.(Murcia)

    ResponderEliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  37. Relaciones personales e Inteligencia emocional.
    A lo largo de la vida de un individuo pueden llegar a ocurrir diversos factores que contribuyan a reducir u omitir la confianza que tiene de sí mismo, por ejemplo: no conseguir una meta que se propuso, ser humillado socialmente, etc. Personalmente, considero que esa confianza se ha de tener siempre a lo largo de nuestra vida, pues constituye un pilar básico que nos ayuda a continuar. Pues sin ella puedes no encontrarle sentido a tu existencia, pudiendo desembocar en la depresión y en los casos más relevantes en el suicidio.

    Mi propuesta consiste en ayudar a acentuar la confianza de las personas desempeñando clases que se lleven a cabo a nivel local para ayudar a satisfacer sus metas; proporcionándole consejos, motivación y lo que es más importante, seguridad. Las metas que se pueden llegar a plantear pueden ser tanto académicas como físicas. Y es que con constancia y seguridad se puede conseguir todo lo que te propongas, por muy imposible que se presente.
    Carmen Gracia Ortega 1ºBach. "CEC San Pedro Apóstol" San Pedro del Pinatar (Murcia)

    ResponderEliminar
  38. Relaciones personales.
    Cuando se es pequeño existen vínculos que unen la relación padre-hijo, considerándose ésta importante para ambos. Sin embargo, y desgraciadamente, a lo largo que crecemos esos vínculos se van deteriorando. Este fenómeno se refleja bastante en la adolescencia, donde el hijo desea una independencia de sus padres y donde sus padres se encuentran en una situación difícil, la mayoría de las veces sin saber como dominarla. Por su parte, los padres pueden llevar a cabo dos actitudes, la del vencido, o la del dominante. Con la primera el hijo saldrá satisfecho hasta el punto que sea este el que eduque a sus padres a su manera y no al revés. O por otra parte, con la actitud del dominante, donde el hijo se revelará constantemente, habrá un choque entre padres e hijos pudiendo llegar al punto de ir a un centro de acogida.

    Mi propuesta persigue como fin una mejora en la relación padre-hijo enmarcada en la adolescencia, pues considero que es la época más difícil del hijo (ninguno de los dos entiende al otro), a través de clases impartidas por el ayuntamiento de la localidad en cuestión. No olvidemos que para desarrollar esta actividad es necesario e imprescindible la colaboración de ambos miembros, es decir, querer cambiar y con ello, mejorar. Por tanto, la actividad consistirá en poner en común todo aquello que no nos es agradable del otro, buscando, una actitud intermedia.
    Carmen Gracia Ortega 1ºBach. "CEC San Pedro Apóstol" San Pedro del Pinatar (Murcia)

    ResponderEliminar
  39. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  40. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  41. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  42. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  43. Relaciones personales.
    Propongo realizar reuniones presididas por algunos de los alumnos más extrovertidos del centro a las que asistan personas que se autolesionen y/o tengan tendencias suicidas con el fin de hacerles ver que no todo en la vida es malo y explicándoles que hay motivos por los que vivir. Esta idea la podría llevar a cabo alquilando gratis una sala en el Centro de Ocio y Artes Emergentes de San Pedro del Pinatar y realizando allí la reunión.
    Andrea Ruiz Sánchez, 4º ESO. "CEC San Pedro Apóstol" San Pedro del Pinatar (Murcia)

    ResponderEliminar
  44. SALUD.
    Propongo realizar un evento benéfico contra la obesidad infantil en el que los niños realicen actividades deportivas. Se buscarían voluntarios en el propio centro para ser los monitores de dichas actividades y el dinero recaudado de las participaciones se donaría a organizaciones para discapacitados como puede ser Aidemar.
    Andrea Ruiz Sánchez, 4º ESO. "CEC San Pedro Apóstol" San Pedro del Pinatar (Murcia)

    ResponderEliminar
  45. Medioambiente:
    1ª idea: Que un día al mes todas las personas de un municipio de las 22:30 a las 01:00 todas las casa apaguen todas las luces, la televisión... de esta manera se ahorraría: electricidad, se consumiría menos, es mejor para el medio ambiente y son horas en las que una vez al mes no pasa nada por tener las cosas apagadas.
    Ángela Marqués Ayala 4ºESO ''CEC San Pedro Apóstol'' San Pedro del Pinatar (Murcia)

    ResponderEliminar
  46. Medio Ambiente
    Una de las ideas que se me ha ocurrido es, celebrar una jornada para ir a una playa donde este contaminada con bolsas de basura, plásticos, cristales... y entre todos recogerlos para que esa playa ya no este contaminada y puedan vivir los peces sin que mueran.
    Pilar Meroño Castro 4ºESO. "CEC San Pedro Apóstol" San Pedro del Pinatar (Murcia)

    ResponderEliminar
  47. Medio ambiente.
    Introducción de peajes “inteligentes” que promuevan el uso de vehículos de bajas emisiones y el transporte público. Con esta tecnología se puede penalizar solo a determinados vehículos a causa de sus elevadas emisiones, gestionar el tránsito, manejo de emergencias, seguridad, etc.
    Ignacio Sánchez Rubio 4º ESO B "CEC San pedro apóstol" San pedro del pinatar (Murcia)

    ResponderEliminar
  48. Solidaridad:
    2ª idea: Hablar con el ayuntamiento para hacer una asociación en la que se recopile comida ya no para los pobres solo si no para todas las familias de los pueblos que se han quedado sin nada, aportando cada vecino un alimento o dos, de esta manera se le podría dar de comer a muchas personas que no están pasando su mejor momento.
    Ángela Marqués Ayala 4ºESO ''CEC San Pedro Apóstol'' San Pedro del Pinatar (Murcia)

    ResponderEliminar
  49. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  50. Medio Ambiente
    La segunda idea es hacer una campaña para concienciar a la gente en los pueblos donde hay recorridos cortos de que en vez de utilizar los coches hacer esos recorridos en bicicleta, y así no contaminar el medioambiente con el humo de los coches.
    Pilar Meroño Castro 4ºESO."CEC San Pedro Apóstol" San Pedro del Pinatar (Murcia)

    ResponderEliminar
  51. Medio ambiente.
    Pintar los tejados de las casas de blanco. Esto nos ahorraría un menor ahorro de consumo energético para el clima de nuestra casa, ya que el color blanco posee una mayor reflexión de la luz que el color negro. En el invierno, un tejado oscuro se calienta con el sol y ayuda a reducir la factura de la calefacción, pero en el verano al hacer más calor hace que la vivienda se recaliente, este calor se combate con el aire acondicionado, por lo tanto el consumo eléctrico aumenta.
    Ignacio Sánchez Rubio 4º ESO B "CEC San pedro apóstol" San pedro del pinatar (Murcia)

    ResponderEliminar
  52. Educacion
    Yo propongo la idea de que hubiera un día al mes , llamado el día del compañerismo , en el cual , ese día aquellos compañeros de clase pudieran ayudar a otros compañeros , en algunas materias que peor llevaran , las ayudarían explicándoselas . Esto reforzaría los lazos de compañerismo, evitaría el sentimiento de competencia y a los profesores se les aliviaría el trabajo de tener que re explicar las materias .
    Raquel Gonzalez Alija 4º ESOB ``CEC San Pedro Apostol ´´ San Pedro del Pinatar (Murcia) .

    ResponderEliminar
  53. Economía.
    Proponer en época de crisis comedor escolar gratuito para
    alumnos sin recursos: familias con parados de larga duración, gente sin
    medios económicos, etc. La idea consistiría en que el ayuntamiento
    hiciese una campaña entre grandes superficies para que suministraran a
    colegios del municipio alimentos de forma gratuita o por un precio
    simbólico. El ayuntamiento podría bonificar de impuestos municipales a
    estas grandes superficies.
    Silvia Meca Blanco 4º E.S.O "CEC San Pedro Apóstol" San Pedro del Pinatar (Murcia)

    ResponderEliminar
  54. Relaciones personales:
    En la actualidad vemos que los jovenes estan la mayoría de su tiempo pegados a las redes sociales, a las consolas,etc. Para cambiar eso he pensado en realizar actividades en cada pueblo para jovenes por lo menos dos veces a la semana, que puedan hablar entre ellos sin necesidad de usar el móvil y ampliar los conocimientos de cada joven, ya que en la actualidad se esta perdiendo todo eso.
    Práxedes Sánchez Sánchez 4ºESO "CEC San Pedro Apostol" San Pedro del Pinatar (Murcia)

    ResponderEliminar
  55. Relaciones personales:
    Mejorar la comunicación entre los alumnos del instituto organizando charlas entre alumnos de distintos cursos para, así, conocerse mejor. Se harían dos veces al mes, y en ellas varios alumnos de dos cursos distintos se relacionarían, ya que algunos alumnos se relacionan solo con otros alumnos de su misma clase o curso; además, esto se podría usar para que los alumnos cuenten sus experiencias o problemas y otros les ayuden a buscar una posible solución.

    Víctor Fernández García 4º ESO B "CEC San Pedro Apóstol" San Pedro del Pinatar (Murcia)

    ResponderEliminar
  56. Educación.
    Hacer una campaña para fomentar el
    aprendizaje de idiomas para jóvenes del municipio. La idea consistiría
    en que el ayuntamiento elaboraría un plan de intercambio con otros
    países, en el que participarían los alumnos de sus escuelas municipales
    en todas las concejalías. Los intercambios se realizarian en verano y
    el ayuntamiento que recibe a los alumnos se haría cargo del alojamiento
    en alberges municipales, y de la comida.
    Silvia Meca Blanco 4º E.S.O "CEC San Pedro Apóstol" San Pedro del Pinatar (Murcia)

    ResponderEliminar
  57. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  58. Relaciones culturales:
    En mi pueblo viven personas con distintas religiones y distinto origen. Se podría sugerir al ayuntamiento que organice una jornada en el que los vecinos conozcan las costumbres de las distintas comunidades religiosas o étnicas que han emigrado aquí, y conseguir de ese modo que la gente se respete y no haya xenofobia hacia las minorías, provocada muchas veces por la ignorancia de gran parte de la población.
    Víctor Fernández García 4º ESO B "CEC San Pedro Apóstol" San Pedro del Pinatar (Murcia)

    ResponderEliminar
  59. Idea sobre el medio ambiente y relaciones personales.
    La idea es poner un huerto en mi colegio, el objetivo es tanto destinar los alimentos cultivados a las familias más necesitadas de nuestra población, como conseguir que los alumnos se relacionen entre ellos y se responsabilicen del huerto, a la vez que toman conciencia del cuidado del medio ambiente.
    Alexandra Platon 4ºESO "CEC San Pedro Apóstol" San Pedro del Pinatar.

    ResponderEliminar
  60. Medio Ambiente
    Una idea para cuidar el medio ambiente se me ocurre , que una vez a la semana , aquellos alumnos de 5ª y 6ª de primaria en adelante , fuéramos al colegio andando o en bicicleta , aquellos que residiéramos en el pueblo de San Pedro del Pinatar . Esto haría que se contaminara menos por lo menos una vez a la semana y evitaría la aglomeración de coches.
    Raquel Gonzalez Alija 4ºESOB ``CEC San Pedro Apostol ´´ San Pedro del Pinatar ( MURCIA)

    ResponderEliminar
  61. Idea sobre solidaridad.
    La idea es hacer mercadillos de dulces caseros para ayudar a personas que lo necesiten con ese dinero, una parte de los beneficios se los quedarían los cocineros, por el tema de los ingredientes y la otra parte del dinero iría directamente a esas personas que lo necesitas, porque esas personas pueden ser desde un amigo hasta un vecino y les aportaría mucho.
    Alexandra Platon 4ºESO "CEC San Pedro Apóstol" San Pedro del Pinatar.

    ResponderEliminar
  62. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  63. Medio Ambiente
    Una idea que se me viene a la mente , es la de formar un mercadillo con uniformes usados, y en buen estado y con libros de textos , de aquellos alumnos que no tengan hermanos menores , a los que se les pueda dejar . Se venderían por un precio mínimo , y con el dinero obtenido se podría hacer viajes , y así todos saldríamos ganando y se permitiría reciclar .
    Raquel González Alija 4ºESOB ``CEC San Pedro Apostol ´´ San Pedro del Pinatar .

    ResponderEliminar
  64. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  65. Medio Ambiente
    Otra idea que resultaría buena para proteger el medio ambiente es que todos los alumnos de los colegios y institutos lleváramos los bocadillos del recreo envueltos en papel o una fiambreras, así ahorraríamos de tirar mucho papel de aluminio a las papeleras porque el papel de aluminio contamina el medio ambiente .
    Yo propongo que la dirección del colegio prohibiera llevar los bocadillos en papel de aluminio .
    Raquel González Alija 4ºESOB ``CEC San Pedro Apóstol ´´ San Pedro del Pinatar . ( Murcia ) .

    ResponderEliminar
  66. MEDIO AMBIENTE
    No des acelerones fuertes con el coche. NO estés esperando por alguien con el coche encendido. Conduce de manera tranquila y eficiente , así contaminaremos menos nuestro planeta .
    Diana Carolina flores

    Recomendado por la idea ARZOESCOBAS de Celia Jiménez y Vanessa Salazar. 4ºE.S.O. A

    ResponderEliminar
  67. REUTILIZAR
    Echa un vistazo al trastero, verás que hay cosas que ni recordabas que tienes y seguramente te hagan servicio. Utilízalas y evita comprar otras.
    Lorena Cardenas

    Reconmendado por la idea ARZOESCOBAS de Celia Jiménez Moreno y Vanessa Salazar . 4°E.S.O.A



    ResponderEliminar
  68. RECICLA
    Cuando vayas a comprar lleva tus propias bolsas. Las de plástico contaminan, cada vez son peores y se rompen y además las cobran.
    Carlos Jiménez

    Recomendado por la idea ARZOESCOBAS de Celia Jiménez Moreno y Vanessa Salazar .4°E.S.O.A

    ResponderEliminar
  69. No dejes de sonreír

    “Cuando compartes tu sonrisa se abre un mundo de posibilidad a tu alrededor”. Además, una sonrisa es una carta de presentación infalible al mundo.
    Laura García

    Recomendado por la idea de ARZOESCOBAS de Celia Jiménez Moreno y Vanessa Salazar 4°E.S.O.A

    ResponderEliminar
  70. Aléjate de personas negativas, tóxicas

    “una persona que está siempre insatisfecha, siempre reaccionando a todo, interpretando la realidad por el lado más oscuro posible, irradia inevitablemente esa energía a su entorno. Una buena compañía es más influyente de lo que creemos”.
    Lucía López

    Recomendado por la idea ARZOESCOBAS de Celia Jiménez Moreno y Vanessa Salazar 4°E.S.O.A

    ResponderEliminar
  71. MEDIO AMBIENTE
    Sé agradecido Con el entorno que rodea, con la realidad personal, con las personas queridas, con la vida. Dar las gracias por las cosas que nos hacen felices es un acto que ayuda a valorar lo que uno es y tiene, mantiene la psicóloga Afanador.
    Fabián González

    Recomendado por la idea ARZOESCOBAS por Celia Jiménez Moreno y Vanessa Salazar 4°E.S.O.A

    ResponderEliminar
  72. MEDIO AMBIENTE
    Piel de animales: Si aprecias a los animales, no compres ropa que se haga con su piel. Existen muchas telas y materiales que no implican el sufrimiento de un animal. No necesitas su piel para vestirte bajo ningún concepto. Si tienes amigos o familiares.
    que hagan uso de ellas, anímale a que deje de hacerlo y se interese por ropa de otro tipo de tejidos.
    Ana Belen Rodenas

    Reconmendado por la idea ARZOESCOBAS por Celia Jiménez Moreno y Vanessa Salazar 4°E.S.O.A

    ResponderEliminar
  73. · Ahorro: Un comercio responsable no solo consiste en comprar, sino en saber ahorrar. Compra sólo lo que necesites, no más. Asimismo, juega con las mismas reglas con el agua, la luz, el gas… no derroches , asi conseguiras ahorrar.
    Juan Gabriel Lozano

    Reconmendado por la idea ARZOESCOBAS por Celia Jiménez Moreno y Vanessa Salazar 4°E.S.O.A

    ResponderEliminar
  74. RECICLAR
    Reciclar, antes de tirar las cosas que puedan servir, por ejemplo: plásticos, cartones, etc, para eso hay que separar la basura (orgánicas, inorgánicas). esta es una de las mas importantes para mi, ya que por ejemplo en mi país (Argentina) ni saben qué hacer con la basura, y eso contamina el medio ambiente. si todos separamos y hacemos las cosas como corresponde, estaría todo mucho mas limpiO asi conseguimos reciclar.
    Fatima Salazar

    Recomendado por la idea ARZOESCOBAS por Celia Jiménez Moreno y Vanessa Salazar 4°E.S.O.A

    ResponderEliminar
  75. MEDIO AMBIENTE
    Tratar de exigir a las autoridades que se maneje correctamente la basura por los que la recojen, muchas veces tu haces lo correcto y ellos la tiran o la revuelven.
    Jose Martinez

    Recomendado por la idea ARZOESCOBAS por Celia Jiménez Moreno y Vanessa Salazar 4°E.S.O.A

    ResponderEliminar
  76. RECICLAR
    Juntar las cositas con las que de destapan las latas de gaseosa, las puedes donar para que se agan sillas de ruedas o simplemente venderlas.
    Lucas Garcia

    Recomendado por la idea ARZOESCOBAS por Celia Jiménez Moreno y Vanessa Salazar 4°E.S.O.A

    ResponderEliminar
  77. RECICLAR
    - No tirar el periodico u hojas de papel directamente a la basura, se puede vender o reciclar.
    Estela Marin

    Recomendado por la idea ARZOESCOBAS por Celia Jiménez Moreno y Vanessa Salazar 4°E.S.O.A

    ResponderEliminar
  78. RECICLAR
    - Disminuir el consumo de unisel ya que ese material nunca se degrada y no se puede reutilzar ni reciclar.
    Maria Zambrano

    Recomendado por la idea ARZOESCOBAS por Celia Jiménez Moreno y Vanessa Salazar 4°E.S.O.A

    ResponderEliminar
  79. MEDIO AMBIENTE:
    Idea:Utilizar una máquina de afeitar eléctrica o manual con cuchillas de repuesto en lugar de las desechables. Será una gran ayuda para reducir desechos. No permitas que corra el agua mientras te estás afeitando, lavando la cara, o cepillando los dientes. ¡Ahorras mucha agua!
    Solidaridad: Ya que hay mucha escasez de agua en muchos paises, vamos entre todos a mimizar el agua
    Ana Olivares Martinez. De 1º Bachillerato A. I.E.S Arzobispo Lozano

    ResponderEliminar
  80. Reciclaje:
    Idea: Después de leer el periódico encárgate de reciclarlo. Para los amantes del zumo, la próxima vez que te toque hacer la compra busca los zumos que vienen en envases reciclables, nunca en individuales. Y cuando salga de casa, no olvides apagar todas las luces y aparatos eléctricos. Incluso desenchufa los que se mantienen en stand by, continúan consumiendo aún cuando no están siendo utilizados. Ahorrar energía ayuda a reducir la polución del aire.
    Ana Olivares Martinez, De 1º Bachillerato A. I.E.S Arzobispo lozano

    ResponderEliminar
  81. MEDIO AMBIENTE:
    IDEA: Evitar las bolsas de plasticos.
    Cuando vayas a comprar lleva tus propias bolsas. Las de plástico contaminan, cada vez son peores y se rompen y además las cobran.
    Ana Olivares Martinez. De 1ª De Bachillerato A. I.E.S Arzobispo Lozano

    ResponderEliminar
  82. MEDIO AMBIENTE:
    Idea: Apaga la luz.
    Las habitaciones que no se utilizan deberían permanecer a oscuras. Y se deben sustituir las bombillas de toda la casa por unas de bajo consumo. Esto permite ahorrarnos dinero y reducir nuestra huella de carbono. Las bombillas de bajo consumo es cierto que son más caras pero duran unas diez veces más, lo que supone un ahorro.
    Ana Olivares Martinez De 1º De Bachillerato A de I.E.S Arzobispo Lozano

    ResponderEliminar
  83. MEDIO AMBIENTE:
    Idea: Usa el lavavajillas en lugar de lavar los platos a mano.
    Existe un electrodoméstico que reduce realmente nuestro consumo energético a la vez que nos hace la vida más fácil que es el lavavajillas. Lavar los platos a mano con agua caliente puede resultar hasta un 60% más caro que hacerlo con un lavavajillas moderno a plena carga.
    Ana Olivares Martinez De 1ª de Bachillerato A. I.E.S ARZOBISPO LOZANO

    ResponderEliminar
  84. Una idea relacionado con la salud, droga, instituto:

    En las horas de tutoria se podria hacer talleres para comprobar la salud de los alumnos (ya que hoy en dia los menores empiezan a consumir "droga" muy temprano) para comprobar si alguien fuma, bebe... Y darle consejos para que no siga consumiendolos o intentar reducir su dosis

    Ye Li de 4º ESO de CEC San Pedro Apóstol

    ResponderEliminar
  85. RELACIONES PERSONALES:
    Mi idea engloba varios aspectos , mi idea es construir un parque que este diseñado para perros , esta idea se podría conseguir yendo al ayuntamiento , presentar el proyecto y a su vez recoger firmas para apoyar el proyecto. La construcción de este parque traería que los habitantes de aquí que tengan perros puedan ir a un sitio donde puedan estar con sus mascotas , y a su vez mejoraría la relación entre personas , ya que podrían partir un conversación hablando de sus mascotas , y poco a poco ir conociéndose y por último también evitaría un problema , ya que en los parques donde juegan los niños están prohibidos los perros y esto lo que solucionaría es el problema de a que lugar llega cada persona a su mascota. Esto mejoraría la felicidad , la relación entre las personas y un problema que hay en el pueblo.
    José Carrasco Martínez de 4º de ESO 'CEC San Pedro Apóstol' San Pedro del Pinatar

    ResponderEliminar
  86. Educacion:

    En una clase normalmente hay alguno que es excluido por la mayoria de sus compañero. Se podria hacer un grupo en las horas de tutoria para q esa persona se integre mejor en el grupo. Para que comprarta las cosas que ha hecho o sobre sus aficiones y todas las cosas que le guste hacer y despues quedar por las tardes y realizar las actividades que le gusta hacer

    Ye Li de 4ºA De CEC San Pedro Apóstol

    ResponderEliminar
  87. EDUCACIÓN

    Un gran sabio dijo una vez que la palabra es el mejor modo de solucionar un problema, pues mi idea se basa en eso, organizar una jornada de puertas abiertas en el instituto y que cualquier persona sin distinción ni discriminación pueda venir y participar, hacer debates por ejemplo,
    o escribir poesía, porque sinceramente a través de la poesía es mi mejor manera de expresarme.

    Y después cada uno exponer sus ideas y compartir opiniones

    Alfonso Fuentes Aniorte 4º ESO A CEC San Pedro Apóstol de San Pedro del Pinatar

    ResponderEliminar
  88. MEDIO AMBIENTE:
    Idea: Accidentes de tráfico : Un accidente de tráfico o accidente de tránsito o accidente vial o accidente automovilístico o siniestro de tráfico es el perjuicio ocasionado a una persona o bien material, en un determinado trayecto de movilización o transporte, debido (mayoritaria o generalmente) a la acción riesgosa, negligente o irresponsable de un conductor, de un pasajero o de un peatón, pero en muchas ocasiones también a fallos mecánicos repentinos, errores de transporte de carga, a condiciones ambientales desfavorables y a cruce de animales durante el tráfico o incluso a deficiencias en la estructura de tránsito (errores de señaléticas y de ingeniería de caminos y carreteras).
    Mi posible solución sería que las vallas de las carreteras tuvieran algún mecanismo como cuando los coches chocan para absorber la fuerza del impacto.
    Pedro Giménez Martínez De 4ºA de E.S.O San Pedro Apóstol ( San Pedro Del Pinatar )

    ResponderEliminar
  89. MEDIO AMBIENTE :
    Idea : Reciclado de pilas: El reciclaje de pilas y baterías es una actividad cuyo objetivo es reducir el número de pilas y baterías que son descartadas como residuo sólido urbano. Las baterías y pilas contienen diversos metales pesados y químicos tóxicos; cuyo descarte ha sido motivo de preocupación a causa de los riesgos de contaminación del suelo y del agua, que las mismas representan.
    Mi posible solución sería que se hicieran centros donde hubiera se podrían recargar las pilas desechas para su vuelta a usar
    Pedro Giménez Martínez De 4ºa de E.S.O San Pedro Apóstol ( San Pedro Del Pinatar

    ResponderEliminar
  90. Problema Social:
    Reunion en la cual se concience a la gente que hay que hacer deporte y qur el futbol no es el unico deporte en España, en la reunion podria haber representante de diferentes clubs de deportes y ofrecerian un dia para probar cada deporte.
    David García Martínez 4º ESO B CEC San Pedro Apóstol de San Pedro del Pinatar

    ResponderEliminar
  91. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  92. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  93. Problema de limpieza:
    Encuesta a las personas para saber si ensucian la playa y si lo hacen concienzarlas para que no lo vuelvan a hacer.
    David García Martínez 4º ESO B CEC San Pedro Apóstol de San Pedro del Pinatar

    ResponderEliminar
  94. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  95. Medio Ambiente:

    Hola me llamó Borja Moreno Martínez mi idea que yo propongo para este proyecto tiene que ver con el ecosistema de nuestro parque natural las salinas de san pedro del Pinatar.
    Cada año se vierte basura en un medio que es precioso con un paisaje y fauna únicos. Mi idea es que se haga una revisión del parque todos los días y que revisen de arriba abajo el parque y eliminen los vertidos de basura tanto en el mar como en el suele del parque.Yo mismo recoger con vecinos voluntarios que recojamos todos los dias por turnos toda la basura del parque aparte de que sera una actividad de ocio en la que todos lo pasaremos bien

    Borja Moreno Martínez 4ª ESO- B " CEC San Pedro Apóstol"( San Pedro Del Pinatar)

    ResponderEliminar
  96. MEDIO AMBIENTE
    Utilizar abono natural como fertilizante para la tierra en vez de abonos químicos. Como hemos estudiado recientemente en biología, el guano es la sustancia que compone los excrementos de los animales marinos o peces que se alimentan de otros peces( por ejemplo: excrementos de la gaviota), esta sustancia es rica en fósforo, lo que quiere decir que aporta muchos nutrientes al suelo, ya que el fósforo es el mayor fertilizante natural que necesita mayoritariamente el suelo.
    Jose Antonio Pérez Pérez de 4º de ESO 'CEC San Pedro Apóstol' San Pedro del Pinatar

    ResponderEliminar
  97. CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    Inventar/Hacer una aplicación para el móvil, por la cual la gente ponga en ella sus trayecto entre ciudades o pueblos y se puedan poner en contacto con gente que necesite transportar o recibir algo del pueblo en el que se encuentra cuya persona. Para esto y para mayor seguridad, el transportista deberá de informar como de lleno va su maletero el día y la hora sobre la que espera llegar, dejar unos cuantos datos personales (nombre, sexo, edad, matricula de coche, años matriculado,...) y confirmar que se hace responsable de todo lo que le pase a ese objeto mientras es transportado por el mismo.
    Jose Antonio Pérez Pérez de 4º de ESO 'CEC San Pedro Apóstol' San Pedro del Pinatar

    ResponderEliminar
  98. Relaciones interpersonales y cultura.

    Mi idea será proponer a la directora de mi centro educativo que utilicemos una parte del patio de recreo con el fin de convertirlo en espacio para juegos tradicionales. Este espacio equipado con todo tipo de juegos, y estarán marcados en la tierra las líneas y se acomodara el terreno, por ejemplo, pequeñas montañas para las canicas. Con el fin de promover los juegos tradicionales.
    Carlos Ballesta Otón 4-ESO 'San Pedro Apostol' San Pedro del Pinatar

    ResponderEliminar
  99. MEDIO AMBIENTE
    Instalación de paneles solares en las farolas. Gracias a nuestra posición geográfica, nuestro clima y nuestro tiempo, disponemos de numerosas horas de luz ya sea en verano o en cualquier otra estación, lo que podríamos aprovechar colocando un pequeño panel solar en la parte superior de las farolas, para que con tantas horas de luz y calor, las farolas pudieran aguantar encendidas todas las noches con solo la energía que reciben sus paneles solares.
    Jose Antonio Pérez Pérez de 4º de ESO 'CEC San Pedro Apóstol' San Pedro del Pinatar

    ResponderEliminar
  100. MEDIO AMBIENTE
    Energía a través de una clase de spinning. Se podría obtener energía del pedaleo continuo y rápido que llevan los alumnos de estas clases como también el profesor/es. Esta es energía se corresponde con la energía cinética, la energía del movimiento, que tras pasar por un transformador de energía, se podría transformar en energía eléctrica y poder ser almacenada y o utilizada por el mismo gimnasio donde se realizan las clases.
    Jose Antonio Pérez Pérez de 4º de ESO 'CEC San Pedro Apóstol' San Pedro del Pinatar

    ResponderEliminar
  101. MEDIO AMBIENTE
    Fabricación de jabón a partir de los restos y los desechos de las partes de los animales que no se consumen y que mayoritariamente se tiran a la basura. Como hemos estudiado recientemente en Biología los animales contienen lípidos en todo su cuerpo, y el jabón solamente esta compuesto de lípidos de modo que se podrían aprovechar los restos de los animales que no se consumen y que las carnicerías tiran a la basura. Este jabón se podría comercializar y recaudar un dinero que podría servir para una buena causa como servir de ayuda a los mas necesitados de este nuestro país y también a los de otros países otros.
    Jose Antonio Pérez Pérez de 4º de ESO 'CEC San Pedro Apóstol' San Pedro del Pinatar

    ResponderEliminar
  102. Educación y superación personal.

    Esta idea consiste en proponer al profesor de Educación Física que reúna en un papel las marcas ya comparadas obtenidas en las pruebas (salto de longitud, lanzamiento de peso…) a principio y a final de curso, con el fin de conocer todas nuestras marcas, nuestras mejoras y nuestros fallos.
    Carlos Ballesta Otón 4-ESO 'San Pedro Apostol' San Pedro del Pinatar

    ResponderEliminar
  103. SOLIDARIDAD

    -Idea: Visita de la clase a la residencia de ancianos.

    Desarrollo:

    Hace unos meses fui con mi grupo de catequesis de confirmación a la residencia de nuestro pueblo para cantar villancicos de Navidad a los abuelos. Muchos de mis compañeros no entendían el motivo de aquella visita, pero al llegar allí se sorprendieron al contemplar las circunstancias: todos los ancianos estaban sentados en sillas una al lado de otra esperando nuestra aparición con gran entusiasmo. Recuerdo que una señora se emocionó al oírnos cantar una de las canciones del ajustado repertorio. Ver esto me conmovió bastante y sentí que todos podíamos hacer algo más.

    Por esta razón, propongo que por clases nos reunamos todos juntos y organicemos una visita a la residencia para pasar una tarde con los ancianos, realizando actividades lúdicas y de entretenimiento. Pero antes, no debemos olvidar llamar al centro para obtener el permiso correspondiente.

    Empleando un par de horas de nuestro tiempo en este proyecto, podemos alegrar el día a muchas personas que lo necesitan. ¡Anímate!

    María del Mar Escudero Peñalver 4º E.S.O " CEC San Pedro Apóstol" San Pedro del Pinatar.

    ResponderEliminar
  104. EDUCACIÓN

    -Idea: Seguridad vial para los más pequeños.

    Desarrollo:

    La actividad consiste en lo siguiente: la clase convertirá una parte del patio del colegio en un completo circuito con todo tipo de señales de tráfico y semáforos hechos con cartón y otros materiales. El objetivo es que los niños de infantil conozcan y respeten la normativa de tráfico mediante sencillas y didácticas explicaciones sobre cómo y cuándo debemos cruzar la calle, qué hacer cuando viene un coche…. Y, ¿hay mejor forma de aprender que llevar los conocimientos a la práctica? Para ello, irán realizando los distintos circuitos desde las dos partes: la de conductor (para la que emplearemos una bicicleta y un casco) y la de peatón, en la que tendrán que ser capaces de llegar hasta un determinado punto atravesando de forma correcta todos los obstáculos.

    Sin duda, ¡una tarea divertida en la que tanto los alumnos que dirigen la actividad como los niños y las niñas pasarán un rato inolvidable!

    María del Mar Escudero Peñalver 4º E.S.O " CEC San Pedro Apóstol" San Pedro del Pinatar.

    ResponderEliminar
  105. MEDIOAMBIENTE

    -Idea: Reciclaje y medio ambiente: aprende a separar tu basura.

    Desarrollo:

    Todos sabemos que la situación del medio ambiente no es idónea en la actualidad. Sin embargo, es cierto que se están tomando medidas contra el problema de la contaminación. Y nosotros, los seres humanos, tenemos gran parte de responsabilidad en esto. Los beneficios para el medio ambiente son tan considerables que el esfuerzo de reciclar merece la pena.

    Mi idea es que nos dividamos en grupos de tres o cuatro personas y que cada agrupación se dirija a una zona del pueblo pasando previamente por varias calles y tocando el timbre de las viviendas. Cada grupo llevará consigo una bolsa de reciclaje con el objetivo de enseñar a las personas cómo debemos reciclar con una sencilla y práctica explicación. También se trata de concienciar a la población sobre los problemas del entorno, porque, ¿sabéis cuanto tiempo tarda una botella de plástico en descomponerse? Un promedio de 500 años. Parece alucinante, pero forma parte de la realidad.

    Esta actividad tendrá una gran repercusión entre los vecinos del pueblo, y así conseguiremos que personas que no conocen las técnicas del reciclaje aprendan sus trucos. Además, ¡podemos regalar alguna bolsa a aquellos que sean más despistados!

    María del Mar Escudero Peñalver 4º E.S.O " CEC San Pedro Apóstol" San Pedro del Pinatar.

    ResponderEliminar
  106. Voy a proponer una idea para mejorar esa relación entre alumnos y profesores. Existen numerables casos sobre todo en institutos de educación secundaria en donde las relaciones entre los profesores y los alumnos son nulas y en ocasiones malas, estas situación no ocurre en nuestro instituto ya que al ser menos alumnos y menos profesores de los que hay normalmente en los institutos públicos, las relaciones entre estos son muy cercanas y muy buenas. Yo propongo que para que en los institutos en los que las relaciones alumnos con profesores no son buenas, se realicen actividades entre los dos, como campeonatos de futbol o de cualquier otro deporte ya que el deporte es una de las cosas que hace que las personas se motiven o por ejemplo realizar concursos juntos en los que un grupo de alumnos tendrían que participar con un profesor en su equipo.
    Para que esta propuesta se ponga en marcha, yo mismo junto con mis compañeros y mis profesores expondremos la idea al ayuntamiento de nuestro pueblo para que tomen conciencia de lo importante que es que en un ambiente de estudio halla una buena sensación y estado de bienestar.



    San Pedro Apostol


    Gabriel Sánchez Nicolás

    ResponderEliminar
  107. INTERCULTURALIDAD
    Podemos hablar con los directores de nuestros centros y los alcaldes de nuestras localidades para organizar programas de intercambio en los colegios con niños de diferentes razas y culturas para que estos desde pequeños sepan convivir con todas las personas que lesrodea sin problemas de discriminación, racismo o integración. Sería una buena ocasión para aprender unos de los otros.
    Marina Alcaina Molina 4ºA ESO San Pedro Apostol

    ResponderEliminar
  108. HAMBRE
    Actualmente la desnutrición infantil es una realidad, un gran problema que hace que millones de madres y familias tengan que ver morir a sus hijos porque no tienen nada para darles de comer. Por eso, organizaciones como Unicef, están alimentando a millones de niños con un alimento ideado que les proporciona los nutrientes que necesita. Con 5 euros al mes, lo que en nuestra sociedad es una cantidad de dinero que es equivalente a casi nada, salvamos una vida. Por 5 euros estamos alimentando un mes a un niño que está muriendo de hambre. En mi opinión esta podría ser una forma de poner nuestro granito de arena en la lucha contra el hambre.
    Marina Alcaina Molina

    ResponderEliminar
  109. CONSUMO
    A nivel mundial existen empresas internacionales que tienen gran poder, este poder es usado más de una vez para llevar a cabo sus metas. Pero los que tenemos el poder somos nosotros, los consumidores, somos los que estamos financiando todo esto al comprar los productos. Por eso, podemos comprar productos que no sean solo primeras marcas e ir también a tiendas, pequeños negocios, que se encuentren en nuestra ciudad, en vez de frecuentar siempre las mismas grandes tiendas para que no tengan tanto poder económico y no puedan realizar acciones antiéticas como la explotación a los trabajadores y a niños en países subdesarrollados.
    Marina Alcaina Molina 4ºESO San Pedro Apostol

    ResponderEliminar
  110. En nuestro pueblo, uno de los mayores problemas, a mi parecer, es la discriminación hacia las personas de procedencia por lo general marroquí, al punto de que podemos incluso hablar de una leve segregación racial.
    Y en la gran mayoría de casos no es culpa de la persona en si, sino en la educación que esta ha recibido desde pequeña: a muchos niños se les decía (y se les dice) 'No te juntes con los "moros", que no traen nada bueno) viniendo esto de prejuicios injustificados que han sido heredados de padres a hijos. Y esos niños marroquíes, por estas mismas razones acaban apartándose también.

    ¿Cómo podemos intentar acabar con esta discriminación?

    Pues de una manera fácil a la par que divertida orientada sobre todo a los niños más pequeños, pero que puede llevarse a cabo de igual manera tanto en colegios como institutos.
    Podemos hacer jornadas de acercamiento cultural, en la que tanto los padres como los alumnos que provengan de diferentes culturas muestren al resto de los alumnos como es verdaderamente sus cultura y sus costumbres, cómo viven y cómo piensan, para desmentir así muchas de las ideas preconcebidas que tendemos a hacer sobre la gente de otra cultura.
    Empezando por los niños y siguiendo por los mayores podemos crear un mundo en el que las diferentes culturas y razas no sean un barrera, sino algo de lo que enorgullecerse y disfrutar.

    Mª Nazaret Olmos García, 4ºESO
    CEC San Pedro Apostol

    ResponderEliminar
  111. En la sociedad actual, los jóvenes se dejan caer antes en los malos hábitos como el alcohol o el tabaco y cada vez dedican menos tiempo a actividades como la lectura.
    Y entonces el Gobierno se pregunta cómo esto es posible y qué hacer para incentivar a los jóvenes a lectura.
    Mi pregunta es diferente, ¿cómo no iba ser así? si vivimos en un país en el que es más barato comprar una botella de alcohol que un libro, en el que es más fácil acceder a las drogas que a la cultura.
    Un país con un sistema educativo que fuerza a los jóvenes alumnos a leer libros que en muchos casos ni les interesan ni les afectan, en vez de preguntarles a ellos mismos qué quieren leer, qué les interesa.
    Una forma de solucionar este problema sería esa, el permitir que los alumnos eligieran qué leer cada año, que no ven la lectura como algo forzado, que los obligan a leer, sino que vean ella el placer, y el entretenimiento.
    Porque quien no ha disfruta de la lectura es que no ha encontrado un libro que realmente le haya gustado. Y después del siguiente libro vienen más.

    MªNazaret Olmos García, 4ºESO
    CEC San Pedro Apostol

    ResponderEliminar
  112. Sólo con mirar la estantería de cualquier estudiante, te das cuenta de la gran cantidad papel desperdiciado que este posee; en libretas y apuntes viejos que jamás volverá a mirar, libros de texto que ya no sirven... Y todos esos papeles acabaran tirados en un contenedor cualquiera después de haber tenido una vida breve.
    Así que, ¿por qué no darles dentro del propio instituto una segunda vida?

    Podemos organizar un concurso dentro del instituto, en el que habrá que se podrá presentar cualquier cosa, (un dibujo, un collage, una escultura...) siempre y cuando este haya sido hecho con material reciclado que el propio alumno haya encontrado por su casa.

    Y con esto, además de contribuir a la salud del medio ambiente, fomenta la imaginación y la creatividad en los alumnos.

    Mª Nazaret Olmos García, 4ºESO
    CEC San Pedro Apostol

    ResponderEliminar