FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO
TAREAS
SOBRE EL JABÓN ARSOECO
(2º
TRIMESTRE)
TAREA 7: EL PLÁSTICO Y SUS PROPIEDADES (INVESTIGACIÓN
+ MURAL)
Alumnos 4º ESO A:
Objetivos:
Objetivos:
1)
Almacenar los recipientes de plástico vacíos de todos
los miembros del grupo durante unos veinte días, hasta acumular dos sacos de
plástico para reciclar. Colocar a la entrada del instituto cuando el profesor
lo indique. Al lado de los sacos se colocarán dos murales. En uno de ellos se verá con claridad la
siguiente información:
-
Los días que se ha estado almacenando el plástico.
-
Cuántas personas han generado dicho plástico.
-
Cuántos kilogramos y metros cúbicos de plástico se han
generado.
-
Una estimación de cuántos kilogramos y metros cúbicos
de plástico genera la población de Jumilla al cabo de un mes y de un año.
Comparar las cantidades con algo conocido del pueblo.
El otro mural
contendrá la siguiente información:
-
Efectos perjudiciales del plástico en la salud y en el
medio ambiente.
-
Imágenes impactantes de aves muertas por ingerir
plástico.
-
Página elplasticomata.com y el video relacionado
http://www.youtube.com/watch?v=CIrAPSRVG5Q
-
Estrategias para reducir el consumo de plástico.
Este segundo
mural se habrá de colocar, a menor tamaño, en diez puntos estratégicos del
instituto.
2)
Realizar un Power Point, de título Los tipos de plásticos y sus propiedades, con las conclusiones de
la investigación realizada. Se incluirá la siguiente información:
-
Breve introducción sobre qué es el plástico y quién lo
inventó.
-
Tipos de plásticos con una o varias fotografías de cada
uno de ellos donde se vea claramente el número del plástico.
-
Propiedades y usos de los distintos tipos de plásticos.
-
Relacionar las propiedades térmicas de cada tipo de
plástico con su uso, y con posibles sustancias tóxicas.
-
Efectos perjudiciales para el medioambiente y la salud
de cada uno de los tipos de plásticos.
TAREA 8: EL PLÁSTICO EN JUMILLA (INVESTIGACIÓN+
ENTREVISTA)
Alumnos 4º ESO A:
Objetivos:
Investigar las transformaciones energéticas que tienen lugar en el ECOPARQUE de Jumilla en cuanto al tratamiento del plástico como residuo. Esto se realizará a través de Internet o acudiendo directamente a dicha planta. Se realizará una entrevista al encargado del ECOPARQUE en la que se preguntarán los siguientes puntos:
Objetivos:
Investigar las transformaciones energéticas que tienen lugar en el ECOPARQUE de Jumilla en cuanto al tratamiento del plástico como residuo. Esto se realizará a través de Internet o acudiendo directamente a dicha planta. Se realizará una entrevista al encargado del ECOPARQUE en la que se preguntarán los siguientes puntos:
-
Cantidad de plástico que llega a la planta de reciclaje
en un mes y al cabo de un año. Ver si coincide con la cantidad de plástico que
el grupo de la Tarea
7 había estimado. Analizar las diferencias.
-
Técnicas empleadas para reciclar el plástico.
-
Análisis de los distintos tipos de energía que
intervienen en el reciclaje del plástico y de las transformaciones energéticas
que tienen lugar en dicho proceso, considerando, al mismo tiempo, la energía
degradada. Anotar también los kW·h consumidos por la planta de reciclaje en el
tratamiento del plástico, así como el dinero gastado. Hacer el cálculo de dicho
gasto económico con las fórmulas estudiadas en Física y Química y ver si
coinciden. Investigar también en qué sentido es un negocio el reciclaje del
plástico.
- Dónde se recicla el plástico que se genera en Jumilla. (Comprobar si se lleva a Ulea).
- Cómo se recicla allí (en Ulea) el plástico.
- Preguntar si conoce las quejas que se han hecho sobre el reciclaje (Ver http://www.ecologistasenaccion.org/article6936.html y http://murciaviva.blogspot.com.es/2007/07/murcia-la-cola-mundial-en-reciclaje.html).
- Preguntar si conoce los problemas del plástico a nivel mundial (Ver: elplasticomata.com).
- Proporcionarle sugerencias para reducir el consumo de plástico.
- Dónde se recicla el plástico que se genera en Jumilla. (Comprobar si se lleva a Ulea).
- Cómo se recicla allí (en Ulea) el plástico.
- Preguntar si conoce las quejas que se han hecho sobre el reciclaje (Ver http://www.ecologistasenaccion.org/article6936.html y http://murciaviva.blogspot.com.es/2007/07/murcia-la-cola-mundial-en-reciclaje.html).
- Preguntar si conoce los problemas del plástico a nivel mundial (Ver: elplasticomata.com).
- Proporcionarle sugerencias para reducir el consumo de plástico.
-
Hacer un Power Point, de título El reciclaje de plástico en Jumilla, con
toda la información anterior.
TAREA 9: EL MERCADILLO ALEMÁN (INVESTIGACIÓN+
MERCADILLO)
Alumnos 4º ESO A:
Objetivos:
Objetivos:
1) Realizar
un Power Point en el que se analicen los distintos modelos de reciclaje de
plástico en el resto de Europa frente al de España. Se analizarán ventajas e
inconvenientes de cada uno. Se puede obtener información del siguiente video de
el programa de La 2 El escarabajo verde:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-escarabajo-verde/escarabajo-verde-envase-oro/1824675/
Investigar si en algún lugar de
España se lleva a cabo otra forma distinta de reciclaje de plástico.
2) Analizar
los gastos económicos puestos en juego en el proceso de elaboración del Jabón
ArSoEco y calcular el precio que ha de tener un litro de dicho jabón.
3) Diseñar
y montar un mercadillo para vender el Jabón ArSoEco considerando la forma de
recuperación del envase tal y como lo hacen en Alemania, por ejemplo.
TAREA 10: EL CONTINENTE BASURA (INVESTIGACIÓN+
ENCUESTA)
Alumnos 4º ESO A:
Objetivos:
Objetivos:
1) Hacer
una investigación sobre el famoso continente o isla hecha de basura de
plástico, exponiendo las características principales del mismo y acompañándolo
de algún video de corta duración.
2) Realizar
una encuesta a unas 20 personas en la que se incluyan, al menos, las siguientes
preguntas:
-
¿Conoce la existencia del continente de plástico?
-
(Ponerles el video de corta duración que se ha buscado
en el punto 1).
-
¿Sabe cómo se ha formado?
-
(Explicar cómo se ha formado, la problemática del
reciclaje del plástico, el impacto en el medio ambiente y en la salud. Para
ello se puede consultar la página elplasticomata.com. Poner, también, a
la persona entrevistada el video http://www.youtube.com/watch?v=CIrAPSRVG5Q
-
(Dar el dato de la cantidad de plástico consumida por
los habitantes de Jumilla al cabo de un mes y de un año. Para ello, acceder a
la estimación que realizará el grupo de la Tarea 7).
-
¿Cree que debemos reducir el consumo de plástico?
-
(Decir estrategias para reducir el consumo de
plástico).
-
¿Por qué cree que la gente no reduce su consumo de
plástico?
-
(Explicar el Proyecto del Jabón ArSoEco como un ejemplo
de concienciación sobre la problemática del plástico y el Proyecto Arzoideas.
Proporcionarles la dirección del blog: http://proyectoarzoideas.blogspot.com.es/)
-
¿Qué va a hacer usted, a partir de ahora, para reducir
su consumo de plástico? ¿De qué manera lo va a hacer?
-
(Decirles que, más adelante, si lo desean, se les
invitará a dejar sus experiencias en el blog del Proyecto Arzoideas).
La encuesta a de durar unos diez
o quince minutos como mucho. Se habrán de grabar en video, al menos, a seis
encuestados y al entrevistador (que habrá de ser, cada vez, uno distinto del
grupo) respondiendo a sus preguntas. Se les pedirá permiso para colgar las
entrevistas en el blog del Proyecto Arzoideas.
TAREA 11: EL BLOG DEL
JABÓN ARSOECO (BLOG+ ENCUESTA)
Alumnos 4º ESO A:
Objetivos:
Objetivos:
1) Realizar
un blog sobre el Jabón ArSoEco en el que, al menos, se recoja la siguiente
información:
-
Nombre del blog: JabónArSoEcoPruebas2.blogspot.com.es
-
Explicación del Proyecto del Jabón ArSoEco como una
idea práctica del Proyecto Arzoideas. Enlace al blog del Proyecto Arzoideas.
-
Etapas del proceso de realización del jabón: desde la
recogida de aceite y recipientes de plástico hasta el etiquetado. Todo esto se
acompañará de material audiovisual.
-
Reflexión personal del grupo sobre la sostenibilidad de
nuestro sistema de consumo basado en el usar y tirar y en la obsolescencia
programada.
-
Todas las tareas realizadas por 3º, 4º ESO y 1º Bach
sobre el Jabón ArSoEco.
-
Un apartado en el que se relacionen las tareas
realizadas por 4º ESO con los contenidos de la asignatura de Física y Química.
-
Encuesta realizada por el grupo tal y como se explica
en el punto siguiente.
2) Se
realizará una encuesta a unas 15 personas que hagan jabón casero. En la
encuesta se incluirán, al menos, las siguientes preguntas:
-
¿Cuál es su receta para hacer jabón?
-
¿Cuánto tiempo lleva haciendo jabón su familia?
-
(Se le explicará el proyecto del Jabón ArSoEco y si
desean que la entrevista se cuelgue en el blog.)
-
(Se hará una fotografía al jabón casero de cada persona
y se les preguntará si desean que salga en el blog su nombre y su receta bajo
la fotografía.)
-
¿Qué opina del proyecto del Jabón ArSoECo?
-
¿Qué otras tareas más ecológicas que se hacían
antiguamente se están perdiendo en la actualidad?
No hay comentarios:
Publicar un comentario