Si la Educación no cambia el Mundo, no vale nada.

jueves, 27 de febrero de 2014

TAREAS 4º ESO (2013/14)



FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO

TAREAS SOBRE EL JABÓN ARSOECO
(2º TRIMESTRE)


TAREA 7EL PLÁSTICO Y SUS PROPIEDADES (INVESTIGACIÓN + MURAL)
Alumnos 4º ESO A:
Objetivos:
1)      Almacenar los recipientes de plástico vacíos de todos los miembros del grupo durante unos veinte días, hasta acumular dos sacos de plástico para reciclar. Colocar a la entrada del instituto cuando el profesor lo indique. Al lado de los sacos se colocarán dos murales. En uno de ellos se verá con claridad la siguiente información:
-         Los días que se ha estado almacenando el plástico.
-         Cuántas personas han generado dicho plástico.
-         Cuántos kilogramos y metros cúbicos de plástico se han generado.   
-         Una estimación de cuántos kilogramos y metros cúbicos de plástico genera la población de Jumilla al cabo de un mes y de un año. Comparar las cantidades con algo conocido del pueblo.
El otro mural contendrá la siguiente información:
-         Efectos perjudiciales del plástico en la salud y en el medio ambiente.
-         Imágenes impactantes de aves muertas por ingerir plástico.
-         Página elplasticomata.com y el video relacionado http://www.youtube.com/watch?v=CIrAPSRVG5Q
-         Estrategias para reducir el consumo de plástico.
Este segundo mural se habrá de colocar, a menor tamaño, en diez puntos estratégicos del instituto.
2)      Realizar un Power Point, de título Los tipos de plásticos y sus propiedades, con las conclusiones de la investigación realizada. Se incluirá la siguiente información:
-         Breve introducción sobre qué es el plástico y quién lo inventó.
-         Tipos de plásticos con una o varias fotografías de cada uno de ellos donde se vea claramente el número del plástico.
-         Propiedades y usos de los distintos tipos de plásticos.
-         Relacionar las propiedades térmicas de cada tipo de plástico con su uso, y con posibles sustancias tóxicas.
-         Efectos perjudiciales para el medioambiente y la salud de cada uno de los tipos de plásticos.

TAREA 8: EL PLÁSTICO EN JUMILLA  (INVESTIGACIÓN+ ENTREVISTA)
Alumnos 4º ESO A:
Objetivos:
 Investigar las transformaciones energéticas que tienen lugar en el ECOPARQUE de Jumilla en cuanto al tratamiento del plástico como residuo. Esto se realizará a través de Internet o acudiendo directamente a dicha planta. Se realizará una entrevista al encargado del ECOPARQUE en la que se preguntarán los siguientes puntos: 
-         Cantidad de plástico que llega a la planta de reciclaje en un mes y al cabo de un año. Ver si coincide con la cantidad de plástico que el grupo de la Tarea 7 había estimado. Analizar las diferencias.
-         Técnicas empleadas para reciclar el plástico.
-         Análisis de los distintos tipos de energía que intervienen en el reciclaje del plástico y de las transformaciones energéticas que tienen lugar en dicho proceso, considerando, al mismo tiempo, la energía degradada. Anotar también los kW·h consumidos por la planta de reciclaje en el tratamiento del plástico, así como el dinero gastado. Hacer el cálculo de dicho gasto económico con las fórmulas estudiadas en Física y Química y ver si coinciden. Investigar también en qué sentido es un negocio el reciclaje del plástico.
-     Dónde se recicla el plástico que se genera en Jumilla. (Comprobar si se lleva a Ulea).
-     Cómo se recicla allí (en Ulea) el plástico.
-     Preguntar si conoce las quejas que se han hecho sobre el reciclaje  (Ver http://www.ecologistasenaccion.org/article6936.html y http://murciaviva.blogspot.com.es/2007/07/murcia-la-cola-mundial-en-reciclaje.html).
-     Preguntar si conoce los problemas del plástico a nivel mundial (Ver: elplasticomata.com).
-     Proporcionarle sugerencias para reducir el consumo de plástico.
-         Hacer un Power Point, de título El reciclaje de plástico en Jumilla, con toda la información anterior.

TAREA 9EL MERCADILLO ALEMÁN (INVESTIGACIÓN+ MERCADILLO)
Alumnos 4º ESO A:
Objetivos:
1)      Realizar un Power Point en el que se analicen los distintos modelos de reciclaje de plástico en el resto de Europa frente al de España. Se analizarán ventajas e inconvenientes de cada uno. Se puede obtener información del siguiente video de el programa de La 2 El escarabajo verde: http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-escarabajo-verde/escarabajo-verde-envase-oro/1824675/
Investigar si en algún lugar de España se lleva a cabo otra forma distinta de reciclaje de plástico.
2)      Analizar los gastos económicos puestos en juego en el proceso de elaboración del Jabón ArSoEco y calcular el precio que ha de tener un litro de dicho jabón.
3)      Diseñar y montar un mercadillo para vender el Jabón ArSoEco considerando la forma de recuperación del envase tal y como lo hacen en Alemania, por ejemplo.

TAREA 10EL CONTINENTE BASURA (INVESTIGACIÓN+ ENCUESTA)
Alumnos 4º ESO A:
Objetivos:
1)      Hacer una investigación sobre el famoso continente o isla hecha de basura de plástico, exponiendo las características principales del mismo y acompañándolo de algún video de corta duración.
2)      Realizar una encuesta a unas 20 personas en la que se incluyan, al menos, las siguientes preguntas:
-         ¿Conoce la existencia del continente de plástico?
-         (Ponerles el video de corta duración que se ha buscado en el punto 1).
-         ¿Sabe cómo se ha formado?
-         (Explicar cómo se ha formado, la problemática del reciclaje del plástico, el impacto en el medio ambiente y en la salud. Para ello se puede consultar la página elplasticomata.com. Poner, también, a la persona entrevistada el video http://www.youtube.com/watch?v=CIrAPSRVG5Q
-         (Dar el dato de la cantidad de plástico consumida por los habitantes de Jumilla al cabo de un mes y de un año. Para ello, acceder a la estimación que realizará el grupo de la Tarea 7).
-         ¿Cree que debemos reducir el consumo de plástico?
-         (Decir estrategias para reducir el consumo de plástico).
-         ¿Por qué cree que la gente no reduce su consumo de plástico?
-         (Explicar el Proyecto del Jabón ArSoEco como un ejemplo de concienciación sobre la problemática del plástico y el Proyecto Arzoideas. Proporcionarles la dirección del blog: http://proyectoarzoideas.blogspot.com.es/)
-         ¿Qué va a hacer usted, a partir de ahora, para reducir su consumo de plástico? ¿De qué manera lo va a hacer?
-         (Decirles que, más adelante, si lo desean, se les invitará a dejar sus experiencias en el blog del Proyecto Arzoideas).
La encuesta a de durar unos diez o quince minutos como mucho. Se habrán de grabar en video, al menos, a seis encuestados y al entrevistador (que habrá de ser, cada vez, uno distinto del grupo) respondiendo a sus preguntas. Se les pedirá permiso para colgar las entrevistas en el blog del Proyecto Arzoideas.


TAREA 11EL BLOG DEL JABÓN ARSOECO  (BLOG+ ENCUESTA)
Alumnos 4º ESO A:
Objetivos:
1)      Realizar un blog sobre el Jabón ArSoEco en el que, al menos, se recoja la siguiente información:
-         Nombre del blog: JabónArSoEcoPruebas2.blogspot.com.es
-         Explicación del Proyecto del Jabón ArSoEco como una idea práctica del Proyecto Arzoideas. Enlace al blog del Proyecto Arzoideas.
-         Etapas del proceso de realización del jabón: desde la recogida de aceite y recipientes de plástico hasta el etiquetado. Todo esto se acompañará de material audiovisual.
-         Reflexión personal del grupo sobre la sostenibilidad de nuestro sistema de consumo basado en el usar y tirar y en la obsolescencia programada.
-         Todas las tareas realizadas por 3º, 4º ESO y 1º Bach sobre el Jabón ArSoEco.
-         Un apartado en el que se relacionen las tareas realizadas por 4º ESO con los contenidos de la asignatura de Física y Química.
-         Encuesta realizada por el grupo tal y como se explica en el punto siguiente.

2)      Se realizará una encuesta a unas 15 personas que hagan jabón casero. En la encuesta se incluirán, al menos, las siguientes preguntas:
-         ¿Cuál es su receta para hacer jabón?
-         ¿Cuánto tiempo lleva haciendo jabón su familia?
-         (Se le explicará el proyecto del Jabón ArSoEco y si desean que la entrevista se cuelgue en el blog.)
-         (Se hará una fotografía al jabón casero de cada persona y se les preguntará si desean que salga en el blog su nombre y su receta bajo la fotografía.)
-         ¿Qué opina del proyecto del Jabón ArSoECo?
-         ¿Qué otras tareas más ecológicas que se hacían antiguamente se están perdiendo en la actualidad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario