Si la Educación no cambia el Mundo, no vale nada.

martes, 28 de enero de 2014

ARZOIDEAS 3º ESO (2013-14)

LAS IDEAS PRÁCTICAS SE REFERIRÁN A UNO DE LOS DIEZ ÁMBITOS QUE APARECEN EN LA EXPLICACIÓN DEL PROYECTO ARZOIDEAS.
SON LOS SIGUIENTES:

1) Crisis y trabajo
2) Medioambiente
3) Salud y drogas
4) Ciencia y tecnología
5) Relaciones personales e inteligencia emocional
6) Educación
7) Instituto y padres
8) Espíritu emprendedor
9) Solidaridad
10) Felicidad
 
LA IDEA SE HA DE ESCRIBIR SIGUIENDO UNAS PAUTAS QUE AYUDARÁN A ENTENDERLA DE UNA FORMA CLARA. COMO EJEMPLO, VIENE A CONTINUACIÓN MI IDEA DEL JABÓN ARSOECO:




MEDIO AMBIENTE Y SOLIDARIDAD

Idea: Realización del jabón casero “ArSoEco”
Se persiguen dos objetivos:
- Ecológicos: reutilizar el aceite y los recipientes de plástico vacíos.
- Solidarios: regalar el jabón a familias que estén pasando apuros económicos.

10 de noviembre de 2013

Miguel Ángel Yuste Muñoz (Profesor de Física y Química del I.E.S. Arzobispo Lozano de Jumilla, Murcia)





RECORDAD QUE LAS IDEAS HAN DE SER PRÁCTICAS: REALIZABLES POR VOSOTROS O POR ALGUNA PERSONA CERCANA. Y SI ALGUNO DE VOSOTROS LA LLEVA A CABO, HA DE DEMOSTRAR QUE, AL MENOS, HA CONSEGUIDO INFLUIR CON SU IDEA A OTRAS VEINTE PERSONAS. ASIMISMO, RECORDAD TAMBIÉN QUE LAS IDEAS HAN DE ESTAR ESCRITAS SIN FALTAS DE ORTOGRAFÍA. TAMPOCO SE PUEDEN REPETIR IDEAS QUE YA HAYAN SIDO DICHAS POR OTROS COMPAÑEROS. SÓLO LAS IDEAS QUE CUMPLAN ESTOS TRES REQUISITOS SE DARÁN POR VÁLIDAS.

LAS IDEAS SE DEJARÁN A TRAVÉS DE LOS COMENTARIOS. SI TU IDEA ES VÁLIDA, TE RESPONDERÉ: "¡MUY BIEN: IDEA VÁLIDA!".


¡TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE TENGAN IDEAS PRÁCTICAS APARECERÁN EN EL LIBRO DEL PROYECTO ARZOIDEAS!

¡ÁNIMO, VE Y DEJA TU IDEA!

281 comentarios:

  1. RELACIONES PERSONALES
    Realizar un twitter y un facebook contra las drogas. Vamos a hacer una campaña para prevenir el consumo de drogas y los síntomas que tiene. Colgaremos fotos y comentarios a estas páginas sociales y pondremos un correo electrónico de contacto por si alguien quiere consultar algo por privado.
    19-02-14
    Marina Ramírez, Ana Guardiola y María Elena Olivares. 3º E.S.O A

    ResponderEliminar
  2. SOLIDARIDAD
    Con la colaboración de todos los alumnos del Centro,se podría organizar una recogida de tapones de plástico,colocando un contenedor o depósito en el cual se depositen los tapones traidos de casa.Los cuales serán donados a causas benéficas.
    19-02-14
    Jennifer Daniela Llivicura Burbano. 3º E.S.O B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡MUY BIEN, JENNIFER!
      SIN EMBARGO, ESTO YA SE HACE.
      ¡PIENSA MÁS IDEAS!¡ÁNIMO!

      Eliminar
  3. MEDIOAMBIENTE
    Ya que los alumnos de 1º de Bachillerato de Ciencias han ideado realizar un huerto ecológico en la azotea; mi idea es plantar algunas hojas de Aloe Vera, de forma casera como muchas abuelas hacen, para producir más y hacer crema casera.
    20/02/2014
    David Abarca Martínez 3º E.S.O. A

    ResponderEliminar
  4. EDUCACIÓN E INSTITUTO
    Idea: Junto al Dep. de Artes Plásticas y sus alumnos, arreglar algunos desperfectos en las paredes de las clases y volver a pintarlas, ya que estas están pintadas y agujereadas.
    20/02/2014
    David Abarca Martínez 3º E.S.O. A

    ResponderEliminar
  5. MEDIOAMBIENTE
    Para ahorrar energía en el centro podemos poner placas solares en lo alto de la torre del instituto y hacer funcionar todos los aparatos eléctricos con dichas placas.
    20/02/2014
    Juan Vargas Verdú y Cristian García Martínez

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Juan Perez Ortiz 3°C
    En vez de tirar las botellas de plastico. Coger dos botellas llenas de agua de 1'5 (por ejemplo). Y meterlas en la cisterna del vater, para que así cuando estiremos de la cadena, la cisterna suelte menos agua.
    Explicación: La cisterna lleva una boya que cuando llega a cierta altitud para de llenarse, (normalmente cuando para es cuando llega a los 20L). Y por ejemplo si metemos dos botellas de 1'5L, pues cada vez que estiremos de la cadena nos ahorraremos 3L de agua en la factura del agua a la vez qur tambien ayudaremos al medio ambiente con la escasez de agua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡MUY BIEN!
      SIN EMBARGO, TIENE FALTAS DE ORTOGRAFÍA.
      ¡CORRÍGELAS Y TE LA DARÉ POR BUENA!

      Eliminar
    2. Juan Perez Ortiz 3°C
      En vez de tirar las botellas de plástico. Coger dos botellas llenas de agua de 1'5 (por ejemplo). Y meterlas en la cisterna del váter, para que así cuando estiremos de la cadena, la cisterna suelte menos agua.
      Explicación: La cisterna lleva una boya que cuando llega a cierta altitud para de llenarse, (normalmente cuando para es cuando llega a los 20L). Y por ejemplo si metemos dos botellas de 1'5L, pues cada vez que estiremos de la cadena nos ahorraremos 3L de agua en la factura del agua a la vez que también ayudaremos al medio ambiente con la escasez de agua.

      Eliminar
  8. Amelia Arenas Olivares 3ºC

    FELICIDAD
    Elaborar carteles con frases y ponerlos en sitios donde las personas lo puedan leer, para conseguir hacerles reflexionar o alegrarles el día.
    21-02-14

    ResponderEliminar
  9. Taller de risoterapia; Felicidad.
    La idea consiste en ir una hora a la semana al centro para ayudar a las personas que tengan dificultades para reír a que se olviden de sus problemas.
    Con esta idea se quiere conseguir que los demás sean un poco más felices y que los alumnos del centro se den cuenta de que sólo con ser un poco solidarios pueden cambiarle el día a varias personas.
    Viernes 28 de febrero del 2014.
    Laura Isabel Gómez Fernández, 3ºC.

    ResponderEliminar
  10. Educación e instituto.
    Cada vez que alguien insulte o falte el respeto en clase deberá echar 1 cent o 2 cent (según decida el profesor) a una hucha , esta hucha estará hecha con una botella que tendrá el tapón pegado para no poder abrirla, en el tapón abra una pequeña ranura para meter las monedas, cuando esta hucha este llena se vaciara y el dinero se utilizara para comprar materiales para realizar el jabón Arsoeco.
    Lourdes Abellán Bernal- 3ºC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Educación e instituto.
      Cada vez que alguien insulte o falte el respeto en clase deberá echar 1 céntimo o 2 céntimos (según decida el profesor) a una hucha , esta hucha estará hecha con una botella que tendrá el tapón pegado para no poder abrirla, en el tapón abra una pequeña ranura para meter las monedas, cuando esta hucha este llena se vaciara y el dinero se utilizara para comprar materiales para realizar el jabón Arsoeco.
      Lourdes Abellán Bernal- 3ºC

      Eliminar
  11. Medio-ambiente.
    Cogemos una botella de plástico y la cortamos por la mitad, en la mitad de abajo colocamos algodón, encima lentejas u otra semilla y encima otra vez algodón,la otra mitad sobrante de la botella la podemos usar para regar la maceta.
    Podemos pintar la parte donde colocamos la semilla para que sea más bonitas e incluso podemos hacerle agujeros en la parte de abajo de la maceta para que salga el agua sobrante cuando la reguemos.
    De esta manera podremos tener un jardín o una terraza bonita con macetas sin tener que gastar dinero en maceteros ni semillas.
    Lourdes Abellán Bernal-3ºC

    ResponderEliminar
  12. Educación y medioambiente.
    Podríamos escribir un pequeño cuento sobre el reciclaje, regalarlo a los niños para motivarles a reciclar desde pequeños y para que estén informados de los beneficios que tiene reciclar para el medioambiente. Para no gastar mucho dinero y papel imprimiendo el cuento podríamos hacer pocas copias y decir a los niños que lo lleven al colegio para que sus compañeros también lo lean. Además podríamos poner un poco de propaganda para el mercadillo del jabón, para que vengan a comprar jabón los padres y las madres de los niños.
    Viernes, 7 de marzo del 2014.
    Laura Isabel Gómez Fernández, 3ºC.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Juan Perez Ortiz 3ºC
    Tener al lado del frigorifico una hucha y por cada lata de cerveza que bebamos echamos 1€ asi a la vez que cuidamos nuestra salud no bebiendo alcohol colaboramos con alguna asociación. Ya que ese bote ira destinado a alguna asociación como por ejemplo "4 patas" o "Caritas"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡MUY BIEN!
      SIN EMBARGO, TIENE FALTAS DE ORTOGRAFÍA.
      ¡CORRÍGELAS Y TE LA DARÉ POR BUENA!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Juan Perez Ortiz 3ºC
      Tener al lado del frigorífico una hucha y por cada lata de cerveza que bebamos echamos 1€ asi a la vez que cuidamos nuestra salud no bebiendo alcohol colaboramos con alguna asociación. Ya que ese bote ira destinado a alguna asociación como por ejemplo "4 patas" o "Cáritas"

      Eliminar
  15. Martín Ortiz Tomás 3ºC
    Crisis y Trabajo, medioambiente
    Para ahorrar luz en nuestro centro los profesores deberíais mirar si después de vosotros se va a dar clase allí, ya que si es así no tenéis que apagar la luz ya que se malgasta mas de ella si la apagas y la vuelves a encender que si la mantienes un poco mas encendida.
    Lunes, 10 de marzo de 2014

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡MUY BIEN, MARTÍN!
      PERO, LO INTERESANTE SERÍA NO TENER QUE ENCENDER LA LUZ, PARA NO GASTAR Y CUIDAR EL MEDIOAMBIENTE, COMO DICE TU COMPAÑERA CORINNE MÁS ABAJO.
      ¡PIENSA MÁS IDEAS!
      ¡ÁNIMO!

      Eliminar
  16. Económico
    Por las mañanas al empezar el instituto cada persona de cada clase podría encargarse de subir las persianas así no haría falta encender la luz y se gastaría menos luz

    ResponderEliminar
  17. Relaciones personales y felicidad.
    La idea consiste en no callarnos los cumplidos, es bastante sencillo, simplemente hay que decir a cinco personas algo bueno que han hecho ese día y explicarles que deben decir lo bueno que piensan de otras cinco personas para hacerles sonreír y para motivarles a que sigan haciendo lo que se les da bien. Es una "cadena de cumplidos" que en un sólo día hará sonreír a muchísimas personas.
    Miércoles 12 de marzo del 2014.
    Laura Isabel Gómez Fernández, 3ºC.

    ResponderEliminar
  18. CRISIS Y TRABAJO.
    Pensar en ofrecer un servicio o una actividad que esté poco ofertado en tu localidad. Como por ejemplo: Prestar servicios de paseo a personas de la tercera edad o minusválidos, animales domésticos.. Etcétera.

    MEDIO AMBIENTE.
    Fomentar en tu localidad que al menos un día por semana la gente no utilice el coche, sino una bicicleta.. Y que haya un lugar donde aquel que valla en bicicleta se le regale un detalle para que ellos mismos se conciencien de la obligación que tenemos todos de conservar el medio ambiente.

    RELACCIONES PERSONALES.
    Crear grupos de amigos (al igual que se crean equipos de fútbol o escuelas de música..), para que sus situaciones personales puedan ser escuchadas por los demás, y de esta manera ofrezcan ideas positivas para mejorar sus situaciones personales.

    Miércoles 12 de Marzo de 2014.
    Irene Ródenas López, 3ºC.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LA PRIMERA Y LA TERCERA IDEA ESTÁN MUY BIEN. LA SEGUNDA TIENE FALTAS DE ORTOGRAFÍA. CORRÍGELAS Y TE DARÉ POR BUENAS LAS TRES.
      ¡MUY BIEN!
      ¡ÁNIMO, DEJA MÁS IDEAS!

      Eliminar
  19. Medio ambiente.
    Idea: Cogemos un Tetra Brik de la leche lo recortamos de forma que quede tipo bolsillo. Para poder colocar el móvil mientras se carga. De esta manera
    reciclamos el Tetra Brik.
    15-03-2014
    Lucia Santa Jiménez y Laura Sánchez Lucas 3ºB

    ResponderEliminar
  20. Solidaridad, instituto y trabajo.
    Los alumnos del instituto podríamos hacer una obra de teatro benéfica. Con el dinero recaudado compraríamos alimentos en pequeños comercios de la localidad. Los alimentos se donarían a Cáritas o Cruz Roja. La idea de gastar el dinero en pequeños comercios jumillanos es por ayudar a los autónomos a llegar a fin de mes y para que la crisis no les obligue a cerrar sus negocios.
    Viernes 21 de marzo del 2014.
    Laura Isabel Gómez Fernández, 3ºC.

    ResponderEliminar
  21. Educación e instituto.
    El departamento de plástica podría ponerse de acuerdo con el departamento de física y química para realizar un mural con la tabla periódica, es más fácil de aprender algo que llama la atención y si la pintamos de colores llamativos se aprendería antes. El mural lo realizarían alumnos que tengan un cuatro para que les suban la nota a un cinco, tanto en plástica como en física y química.
    Viernes 21 de marzo del 2014.
    Laura Isabel Gómez Fernández, 3ºC.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡MUY BIEN, LAURA! ¡YA TIENES LAS CINCO IDEAS!
      ¡¡¡ENHORABUENA!!!

      Eliminar
  22. Medioambiente
    Coger cajas de carton y poner una en cada clase para el papel, asi poder reciclar y por las tardes las limpiadoras cuando pongan nuevas bolsas en las papeleras podran hechar en un lado el papel y hecharlo al contenedor de papel, asi reciclaremos
    Lourdes Abellan Bernal//3-C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Medioambiente
      Coger cajas de cartón y poner una en cada clase para el papel, así poder reciclar y por las tardes las limpiadoras cuando pongan nuevas bolsas en las papeleras podrán echar en un lado el papel y echarlo al contenedor de papel, así reciclaremos
      Lourdes Abellán Bernal//3-C

      Eliminar
  23. Felicidad
    Para cada fin del trimestre podriamos hacer como una especie de concurso de talentos, casi siempre se hacen jymkanas y de esa forma no sacamos al descubierto nuestro talento ni nos expresamos de manera que con estos concursos podemos dar a conocer nuestro talento y sentirnos osgullosos y felices con nosotros mismos.
    Lourdes Abellan Bernal//3-C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡MUY BIEN!
      SIN EMBARGO, TIENE FALTAS DE ORTOGRAFÍA.
      ¡CORRÍGELAS Y TE LA DARÉ POR BUENA!

      Eliminar
    2. Felicidad
      Para cada fin del trimestre podríamos hacer como una especie de concurso de talentos, casi siempre se hacen gymkanas y de esa forma no sacamos al descubierto nuestro talento ni nos expresamos de manera que con estos concursos podemos dar a conocer nuestro talento y sentirnos orgullosos y felices con nosotros mismos.
      Lourdes Abellán Bernal//3-C

      Eliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Medio ambiente
    Ir de excursión a los montes como por ejemplo Santa Ana y plantar árboles en las zonas donde hay escasa vegetación. También aprovechando la excursión podríamos limpiar un poco el monte recogiendo latas y cosas así.
    Lourdes Abellan Bernal//3-C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Medio ambiente
      Ir de excursión a los montes como por ejemplo Santa Ana y plantar árboles en las zonas donde hay escasa vegetación. También aprovechando la excursión podríamos limpiar un poco el monte recogiendo latas y cosas así.
      Lourdes Abellán Bernal//3-C

      Eliminar
    2. ¡MUY BIEN, LOURDES! ¡YA TIENES LAS CINCO IDEAS!
      ¡¡¡ENHORABUENA!!!

      Eliminar
  26. Educación e Instituto.
    Junto al departamento de Tecnologías, realizar mesas para zurdos (como las que hay en el Salón de Actos) para que a la hora de hacer exámenes en el Salón, sea más fácil y cómodo para esas personas.
    David Abarca Martínez 3ºA

    ResponderEliminar
  27. CRISIS Y TRABAJO.
    Pensar en ofrecer un servicio o una actividad que esté poco ofertado en tu localidad. Como por ejemplo: Prestar servicios de paseo a personas de la tercera edad o minusválidos, animales domésticos.. Etcétera.

    MEDIO AMBIENTE.
    Fomentar en tu localidad que al menos un día por semana la gente no utilice el coche, sino una bicicleta, y que haya un lugar donde aquel que vaya en bicicleta se le regale un detalle para que ellos mismos se conciencien de la obligación que tenemos todos de conservar el medio ambiente.

    RELACIONES PERSONALES.
    Crear grupos de amigos (al igual que se crean equipos de fútbol o escuelas de música..), para que sus situaciones personales puedan ser escuchadas por los demás, y de esta manera ofrezcan ideas positivas para mejorar sus situaciones personales.

    EDUCACIÓN E INSTITUTO.
    Todo aquel que no quiera estudiar, realizar un análisis de su perfil personal e intentar motivarlo realizando actividades que en un futuro le sirvan para el mercado laboral. De esta manera se consigue una mayor motivación, una mayor especialización en el trabajo y sobre todo que a una temprana edad del estudiante ya tenga las ideas claras.

    SOLIDARIDAD.
    Hay múltiples tipos de solidaridad que pueden ser mejoradas en este entorno actual, aunque la idea que aquí muestro habla de solidaridad en el trabajo. Siempre es posible realizar sustituciones en el trabajo sin ánimo de competencia ni de desprestigio al compañero. Habría que educar a la hora de entrar en un puesto de trabajo a la personalidad del trabajador para inculcarle solidaridad y respeto al puesto de trabajo del compañero. Esto debe ser de obligado cumplimiento para los psicólogos/ jefes de personal de la empresa en cuestión. Esto mejoraría la productividad de los trabajadores.

    FELICIDAD.
    Dentro de un horario laboral, dedicar tiempo (de obligado cumplimiento) a risoterapia, brainstorming (lluvia de ideas) y otro tipo de actividades que alejen la mente del trabajo, aunque no terminen de desconectar del mismo dado que al generar nuevas ideas y risas entre los compañeros el ámbito laboral es más fluido, productivo, motivado y a la larga más rentable para las empresas que lo practican.

    28.03.2014
    Irene Ródenas López, 3ºC.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡MUY BIEN, IRENE! ¡YA TIENES LAS CINCO IDEAS!
      ¡¡¡ENHORABUENA!!!

      Eliminar
  28. Felicidad
    Dedicar una vez por semana a cualquier hora, en tutoria por ejemplo, a hablar cada uno de lo que esa semana nos a molestado de otro compañero así de esa forma podremos solucionar conflictos en lugar de dejarlos pasar.

    Viernes, 28 de marzo de 2014
    Corinne Arenas Sánchez 3ºC.

    ResponderEliminar
  29. Felicidad y educación
    Ir una vez por semana a un colegio y ayudar a los más pequeños a realizar trabajos y manualidades, mientras les enseñamos a hablar en ingles , francés… De esa forma desde que son pequeños los podemos ayudar a adentrarse en los idiomas, y nosotros podremos distraernos un poco.
    Viernes, 28 de marzo de 2014
    Corinne Arenas Sánchez 3ºC.

    ResponderEliminar
  30. Económico y felicidad.
    Realizar con cartón puzles para despues llevarlos a caritas y regalarlos a los niños.
    Viernes, 28 de Marzo del 2014
    Corinne Arenas Sánchez, 3ºC.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ESTA IDEA YA HA SIDO SUGERIDA POR OTRO ALUMNO.
      ¡ÁNIMO, SIGUE PENSANDO!

      Eliminar
  31. Educación
    Colaborar por las tardes en el institutocon con otros cursos que sean mas pequeños que nosotros que necesiten ayuda en alguna asignatura que a nosotros se nos de bien.
    Viernes, 28 de Marzo del 2014
    Corinne Arenas Sanchez 3ºC.

    ResponderEliminar
  32. Solidaridad
    Unir a un grupo de jóvenes y a sus abuelos o personas mayores, y ayudarles a realizar las tareas domésticas; también con todas las historias que cuentan las personas de la tercera edad, se podría crear un libro, cuyo dinero estaría destinado a ayudar a alguna residencia.
    Amelia Arenas Olivares 3ºC

    ResponderEliminar
  33. Reciclar el plástico del corrector de bolígrafo que ya se ha gastado.
    Reciclar las libretas gastadas, su papel, y su tapa de plástico o cartón.
    Reciclar los bolígrafos de plástico ya gastados.
    Reciclar las bolsas de plástico de las papeleras.
    Reciclar las carpetas de plástico o cartón inservibles o rotas.

    Alejandro Tomás Terol 3ºA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡MUY BIEN, ALEJANDRO!
      SIN EMBARGO, TODAS TRATAN DE LO MISMO, Y ALGUNAS YA SE HACEN. SÓLO UNA ES VÁLIDA.
      ¡ÁNIMO, PIENSA MÁS IDEAS!

      Eliminar
  34. ·Medio ambiente
    Intentar tener la mayoría de las luces del instituto apagadas por la mañana ya que hay numerosas ventanas en cada una de las aulas y pasillos.
    ·Felicidad
    Hacer una campaña en la que un grupo de personas vayan a asilos o residencias, al menos dos veces al mes y que le hagan compañía y entretengan a los ancianos, así la estancia en estas residencias no son tan pesadas, es como un entretenimiento para ellos.
    ·Relaciones personales
    Hacer un grupo de varias personas en las que tengan distintos problemas.
    Al reunirse todos estos se cuentan cada uno de sus problemas y se pueden dar consejos unos a otros para afrontarlos.
    ·Medio ambiente
    Cogemos una botella de agua de litro o litro y medio, se llena de agua y se mete en la cisterna del wc y esa cantidad de agua no se llena de agua de la cisterna asique ahorras agua.
    ·Educación e instituto
    El departamento de tecnología puede realizar un taller en el que se arreglen algunos desperfectos del instituto.
    Ana Isabel Martínez Gil 3ºA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡MUY BIEN, ANABEL! SIN EMBARGO, ALGUNAS YA SE HACEN O SE HAN DICHO. SÓLO SE DARÁN POR VÁLIDAS LAS DE FELICIDAD Y RELACIONES PERSONALES.

      Eliminar
  35. Medioambiente.
    Idea: Coger todas las hojas que estén sin usar de libretas viejas, y juntarlas para crear nuevas libretas que pueden servir para nosotros o llevarlas a Cáritas para los niños que las necesiten.
    Marina Ramírez Urueña 3ºA

    ResponderEliminar
  36. Medioambiente.
    Idea: Realizar cajas o cajones con algunos trozos de madera o con pales y después pintarlos para que queden mejor. Al ser de madera resisten más peso.
    Marina Ramírez Urueña 3ºA

    ResponderEliminar
  37. Crisis y trabajo.
    Idea: Coger telas que no utilizamos y ropa vieja que no nos ponemos. Se cosen todos en forma cuadrangular o rectangular y formamos una manta o una colcha reutilizada.
    Marina Ramírez Urueña 3ºA

    ResponderEliminar
  38. Felicidad.
    Idea: Cogemos tarros de cristal, y los pintamos o les pegamos adornos sin taparlos del todo dejando que se vea el interior. Cuando la pintura y el pegamento se sequen, ponemos dentro una o dos velas perfumadas y así se queda como una especie de lámpara.
    Marina Ramírez Urueña 3ºA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡MUY BIEN: IDEA VÁLIDA!
      MARINA, YA TIENES LAS CINCO IDEAS.
      ¡¡¡ENHORABUENA!!!
      SI TIENES MÁS IDEAS, PUEDES CEDERLAS A OTROS COMPAÑEROS.

      Eliminar
  39. MEDIOAMBIENTE.
    Poner en los pasillos del instituto garrafas de agua de 3 litros(vacías) y usarlas como contenedores para almacenar material escolar que no sirva:Hay empresas que lo reciclan.
    Elaborar un programa en el que se desarrolle actitudes de respeto,tolerancia y colaboración entre alumnos y profesores.
    FELICIDAD.
    Simplemente que los profesores reconozcan nuestros esfuerzos y no valoren solamente el resultado.
    EDUCACIÓN E INSTITUTO.
    Elaborar un programa de concienciación ante las diferencias individuales,y el derecho de todos los alumnos/as a recibir un aprendizaje atendiendo a sus características individuales.Todos no somos iguales,por tanto,todos no aprendemos igual.
    Ana Guardiola Santos 3A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡MUY BIEN, ANA! LAS DOS PRIMERAS IDEAS SON VÁLIDAS. LAS DOS ÚLTIMAS YA SE HACEN.
      ¡ÁNIMO, TODAVÍA PUEDES DEJAR MÁS IDEAS!

      Eliminar
  40. Juan Perez Ortiz. 3º C
    Comprar que las cortinas, sábanas, ropas, etc... estén hechas con algodón orgánico, ya que este se cultiva sin uso de pesticidas, por lo que no contaminan en su fabricación.

    ResponderEliminar
  41. Juan Perez Ortiz.
    Cada vez que vayas a comprar algo al supermercado, mira a ver si lo tienen en un recipiente de vidrio en lugar de uno de plástico o aluminio. Ya que el vidrio contamina menos.

    ResponderEliminar
  42. Juan Perez Ortiz. 3º C
    En carretera nunca sobrepasar los 110km/h ya que arriba de esa velocidad produce un exagerado consumo de combustible.

    ResponderEliminar
  43. Juan Perez Ortiz. 3º C
    Utilizar el tendedero en lugar de la secadora cuando sea posible. PD: Puedes ahorrar 700 libras de dióxido de carbono cuando utilizas el aire para secar tu ropa durante 6 meses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡MUY BIEN, JUAN! ¡YA TIENES LAS CINCO IDEAS!
      ¡¡¡ENHORABUENA!!!

      Eliminar
  44. Juan Perez Ortiz. 3º C
    Planta un árbol, porque aunque parezca que no haces gran cosa. Ese árbol absorverá una tonelada de dióxido de carbono en todo su tiempo de vida.

    ResponderEliminar
  45. Jose Bernal Cruz. 3ºC
    Construir papeleras con cartón o madera y ponerlas en los montes para que la gente en vez de tirar la basura al suelo lo echen en la papelera.

    ResponderEliminar
  46. Jose Bernal Cruz. 3ºC
    Una vez al mes podríamos dar productos como legumbres, conservas, productos de limpieza..Y darlo a las ONG.

    ResponderEliminar
  47. FELICIDAD.
    Jose Bernal Cruz 3ºC
    No preocuparse ni ponerse mal por cosas insignificantes y mirar a la gente que con menos son más felices.

    ResponderEliminar
  48. Solidaridad
    Jose Bernal Cruz 3ºC
    Comprar juguetes para los niños pequeños con enfermedades y poder ir a dárselos y que los niños sean un poco mas felices.

    ResponderEliminar
  49. Jose bernal cruz 3ºC
    Si la mierda de whatsapp sonríe tú también puedes ;))

    ResponderEliminar
  50. MEDIO AMBIENTE.
    Los geles de baño suelen tener grandes envases de plástico y se gastan bastantes al año. Existen maravillosos jabones en pastilla, artesanales, de comercio justo o como el jabón de Alepo, un jabón hecho con aceite de laurel y de oliva, que duran un montón y no tienen ningún envase.
    2.4.14
    Damián Pastor Pérez 3ºC.

    ResponderEliminar
  51. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  52. MEDIO AMBIENTE.
    No dejar los cargadores de los teléfonos enchufados cuando no se están usando, apagar las televisiones, las minicadenas, etc y no dejarlas apagadas sólo con el mando (en modo standby), ventilar las casas en invierno antes de encender la calefacción, y en verano dejar las persianas bajadas y las ventanas cerradas en horas de mucha luminosidad para evitar que la casa se caliente en exceso y reducir así el consumo de aire acondicionado.
    4.4.14
    Damián Pastor Pérez 3ºC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MUY BUENA IDEA, DAMIÁN, PERO ESTO YA SE HACE.
      ¡ÁNIMO, PIENSA MÁS IDEAS!

      Eliminar
  53. TRABAJO Y SOLIDARIDAD

    Vender un queso de cabra casero con la etiqueta del Proyecto Arzoideas, y regalar los beneficios a los más necesitados.

    Samuel y Michael de 3º ESO B
    7-4-14

    ResponderEliminar
  54. MEDIOAMBIENTE

    Reciclar ropa vieja para hacer estuches y venderlos. Los beneficios se dedicarán a causas benéficas.

    Elisabeth y Mishell de 3º ESO B
    7-4-14

    ResponderEliminar
  55. MEDIOAMBIENTE

    Reciclar el papel de las revistas para hacer cajitas con ellas y venderlas. Los beneficios se regalaran a una ONG.

    Elisabeth y Mishell de 3º ESO B
    7-4-14

    ResponderEliminar
  56. MEDIOAMBIENTE

    Los sofás, colchones, lámparas, etc… que haya por casa y no se usen por estar ya viejos, arreglarlos y venderlos en el mercado del PROYECTO ARZOIDEAS que se hará al final de curso. El dinero que se recaude se repartirá a alguna ONG.

    Corinne Arenas Sánchez de 3º ESO C
    8-4-14

    ResponderEliminar
  57. MEDIOAMBIENTE
    Poner en los principales puntos de reunión de los jumillanos y sitios más transitados, contenedores de pilas, ya que es algo que tarda mucho en descomponerse y a veces las he llegado a ver tiradas en Santa Ana.
    Ismael López Tevar 08/04/2014 3ºC

    ResponderEliminar
  58. MEDIOAMBIENTE
    Comprar las cortinas, sábanas, ropas, etc... que estén hechas con algodón orgánico, ya que este se cultiva sin uso de pesticidas, por lo que no contaminan en su fabricación.
    Ismael López Tevar (Cedida por Juan Pérez Ortiz) 3º C
    08/04/2014

    ResponderEliminar
  59. SOLIDARIDAD Y FELICIDAD.

    Ayudar a las personas mayores, formando un grupo y conversar con todas ellas, motivándoles y diciéndoles que todo es posible, de ese modo explicar en ese grupo de que se trata el PROYECTO ARZOIDEAS, y animarles a que ellos también pueden aportar ideas para mejorar el mundo.
    8.4.14
    Damián Pastor Pérez 3ºC

    ResponderEliminar
  60. DEPORTE Y SOLIDARIDAD
    Organizar un torneo solidario de fútbol-sala en el que cada participante tiene que pagar una cantidad de dinero determinada con el fin de recaudar fondos para comprar alimentos para las personas más necesitadas.
    Cristian García Martínez 3ºA
    11/4/2014

    ResponderEliminar
  61. VIDEOJUEGOS Y SOLIDARIDAD
    Organizar un torneo de videojuegos en el que los alumnos que tengan videojuegos los compartan con otras personas que no tengan acceso a estos juegos.Al mismo tiempo se conocerían mejor entre ellos y compartirían experiencias.
    Jesús Martínez Pérez 3ºA
    Alejandro Tomás Terol 3ºA
    Daniel Cruz López 3ºA
    Iván García Martínez 3ºA
    Guillermo Pérez Martínez.3ºA
    Alfonso Hernández Hernández 3ºA
    (Cedida por el profesor Miguel Ángel Yuste)
    11/04/2014

    ResponderEliminar
  62. DEPORTE Y SOLIDARIDAD
    Intentar establecer contacto con Rafa Nadal para que apoye el PROYECTO ARZOIDEAS.
    Jose Francisco Abellán Pérez 3ºA
    (Cedida por Miguel Ángel Yuste)
    11-04-2014

    ResponderEliminar
  63. CRISIS Y TRABAJO:
    Para ahorrar agua,llenar un recepiente a la mitad más o menos cuando vayamos a lavar las verduras o frutas en vez de lavarlas bajo el grifo,ya que así se desperdicia mucha agua.
    Ismael López Tevar 3°C 11/04/2014

    ResponderEliminar
  64. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡MUY BIEN! SIN EMBARGO, TIENE FALTAS DE ORTOGRAFÍA. CORRÍGELAS Y LA IDEA SERÁ VÁLIDA.

      Eliminar
  65. SOLIDARIDAD
    Hacer un mercadillo con las cosas que ya no usemos y estén en buen estado,por ejemplo los juguetes de cuando eramos pequeños y se vendan baratos para que otros niños que no estén en muy buena situación económica puedan tener algún juguete y al mismo tiempo,para recaudar dinero para Cáritas o Cruz Roja
    Ismael López Tevar 3°C 28/4/2014

    ResponderEliminar
  66. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  67. EDUCACIÓN
    Hacer grupos de personas donde un inmigrante cuente cómo es la forma de vida en su país,su comida... Así podremos conocer un poco más la cultura de distintos países. Como regalo, a estos inmigrantes se les podría dar jabón ArsoEco gratis.
    Amelia Arenas Olivares 3ºC 3/05/2014

    ResponderEliminar
  68. MEDIOAMBIENTE
    Convencer a la familia que en vez de coger tanto el coche y la moto, que coja la bicicleta y así hacerle un favor a la tierra y a nosotros mismos.
    Selene Pérez Marcos 3ºC 4/5/2014

    ResponderEliminar
  69. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  70. Escribir un libro qué conciencie a los jóvenes y adultos de que la atmósfera es muy importante para nosotros, el libro tratará sobre un mundo sin atmósfera y lo horrible que es. Creo que con esta idea podremos salvar la
    Tierra ya que esta siendo muy maltratada por nosotros, los seres humanos.
    Fátima García Jiménez. 3ºC.

    ResponderEliminar
  71. Podríamos ir una vez a la semana a ayudar a la cocina y guardería de Caritas, si muchas personas están dispuestas se harían grupos de cuatro para no agobiarnos, los más necesitados de Jumilla tendrían más comida para alimentarse y guarderías donde dejar a sus hijos mientras buscan empleo.
    Fátima García Jiménez. 3ºC.

    ResponderEliminar
  72. Hacer unas mascaras de sonrisas y darlas un día por el pueblo para hacer de un día gris mucho más bonito.
    Fátima García Jiménez. 3ºC.

    ResponderEliminar
  73. Inculcar a más de 20 niños que con amor podemos crear un mundo mejor.
    La idea consiste en pedir permiso a sus padres para hacer un vídeo donde aparezcan los niños diciendo una frase "Queremos un mundo mejor, por eso colaboramos con ARZOIDEAS" saldrá un breve vídeo de mi explicación hacia ellas, una explicación en contra de la violencia, del bullying, los niños suelen ser muy crueles al decir las cosas sin pensar, así evitaremos el acoso escolar.
    Fátima García Jiménez. 3ºC.

    ResponderEliminar
  74. Podríamos reforestar los montes de Jumilla, así obtener mejor imagen del pueblo y la satisfacción de poder ayudar a obtener un clima mejor, claramente esta idea se espera que se realice a todo lo largo y ancho de toda España.
    Fátima García Jiménez. 3ºC.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡GRAN IDEA! SIN EMBARGO, ESTO YA SE HACE. ¡ÁNIMO, PIENSA MÁS IDEAS!

      Eliminar
  75. Solidaridad: Hacer y vender pulseras y el dinero recaudado donarlo a una asociación benéfica.
    Antonio Cutillas Díaz 3ºC

    ResponderEliminar
  76. Medioambiente: Poner cajas de cartón en la entrada del instituto para poder reciclar las pilas que se han gastado.
    Antonio Cutillas Díaz 3ºC

    ResponderEliminar
  77. SALUD
    Convencer a la gente de que el vegetarianismo es una buena opción de alimentación por muchos motivos: es más sana, no requiere matar animales ni hacerles sufrir en vida, resulta la opción más sostenible en cuanto a recursos naturales, permitiría acabar con el problema del hambre en el mundo. Otra ventaja: es muy variada y nutritiva, y sus beneficios se hacen notar en la salud.
    Selene Pérez Marcos 3ºC

    ResponderEliminar
  78. FELICIDAD
    Recomendar a la gente que siendo mas activos podemos ser felices, y ademas contribuye a nuestro bienestar fisico , no es necesario que hagamos actividades físicas fuertes, basta con dormir lo suficiente, estar al aire libre por más tiempo, poder desconectarnos de la tecnología y realizar pequeñas actividades como caminar o bailar.
    Selene Pérez Marcos 3ºC

    ResponderEliminar
  79. Idea 1: Medio ambiente
    La idea consiste en la realización de envases de cartón en forma de papeleras de reciclaje para repartirlas a 20 familias y que poco a poco todos reciclemos y cuidemos el medio ambiente.
    Por: María Jesús Quintanilla y Almudena Pérez. 3º E.S.O B

    ResponderEliminar
  80. Idea 2: Educación e instituto
    La idea consiste en hacer publicidad del proyecto ArZoIdeas realizando carteles de propaganda, pulseras, etcétera. Para conseguir que los que no estén enterados de ello puedan participar también.
    Por: María Jesús Quintanilla y Almudena Pérez. 3º E.S.O B

    ResponderEliminar
  81. Idea 3: Relaciones personales
    La idea consiste en realizar talleres de juego en el recreo para adaptar a gente tímida o poco sociable y de esta manera conseguir que hagan amigos y sean más abiertos.
    Por: María Jesús Quintanilla y Almudena Pérez. 3º E.S.O B

    ResponderEliminar
  82. Idea 4: Medio ambiente
    La idea trata de conseguir que en las horas de tutoría los profesores dedicasen una hora a la semana a la realización de juegos, visualización de vídeos relacionados con el medioambiente para así concienciar a los alumnos de ello.
    Por María Jesús Quintanilla y Almudena Pérez. 3º E.S.O B

    ResponderEliminar
  83. FELICIDAD: Había pensado en coger cartulinas y escribir nuestras frases que hemos escrito en una de las secciones y colgar las cartulinas por nuestro centro.
    Corinne Arenas Sánchez, 3°C.
    16/05/2014

    ResponderEliminar
  84. 1.Medio ambiente: Todos sabemos que la naturaleza no es infinita,por eso pienso que todos podemos poner nuestro granito de arena, las personas con campo o incluso jardín tienen la oportunidad de ayudar. Sólo necesitamos semillas, ¿Por qué no plantar árboles o plantas? Podríamos presumir de una vasta naturaleza y ayudar a que el planeta no se oxide. No supone mucho gasto y ayudaríamos a la naturaleza.

    2.Salud y drogas: Sabemos que en Jumilla el problema de las drogas es algo de lo que se habla casi todos los días. Yo propongo crear en Jumilla un blog o una página web para apoyar a la gente que se droga pero quiere dejarlo, dándoles consejos y pautas para dejarlo. Las personas podrían contar sus problemas relacionados con las drogas anónimamente, ya que pueden sentir vergüenza. Con algo tan simple como esto podríamos ayudar a la gente que lo está pasando mal con las drogas.

    3.Educación/ Instituto y padres: Creo que no tomamos las suficientes medidas a la hora de educar a los niños. Sobre todo madres y padres primerizos o chicas que se han quedado embarazas jóvenes etc. Se podrían dar charlas sobre la educación de los hijos para los padres que no saben que hacer con sus hijos. Ayudando a tratarlos y darles la educación y el cariño que merecen. Estas charlas podrían impartirse en el centro o incluso en otra institución, ya que ésto es lo de menos.

    4.Felicidad: En este mundo vivimos en una sociedad donde está bien visto marginar a alguien solo por ser diferente. Propongo que en el instituto, en los recreos, por la tarde o cuando sea se pueda montar alguna actividad, juego, charla... para que los niños o niñas que no tengan con quien estar puedan socializar y conocer a su futuro amigo inseparable. Los niños dejarían de estar solos y así podríamos hacer que su felicidad no sea escasa.

    5.Educación/Solidaridad/Felicidad: Si en el instituto tenemos un compañero procedente de otro país o cultura, debemos favorecer el conocimiento y el respeto por sus costumbres, para comprender que lo diferente solo es eso: diferente. Si vemos que por esa diferencia es objeto de burlas y le rechazan, podemos hacer lo contrario: conocerlos mejor. Propongo que en el instituto se hagan mini intercambios culturales, es decir, cada año dos semanas estarían dedicadas a ésto, se escogerían al azar varias personas de diferentes culturas para que estén juntas en el instituto (por parejas) y puedan aprender ambos del otro.

    Daniel Abellán Nájar 3ºA 22/05/2014

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡MUY BIEN, DANIEL, TODAS LAS IDEAS SON VÁLIDAS!
      ¡ENHORABUENA, YA TIENES LAS CINCO IDEAS!
      SI TIENES MÁS IDEAS, PUEDES CEDERLAS A OTROS COMPAÑEROS.

      Eliminar
  85. Solidaridad.
    Donar la ropa que no nos venga a alguna ONG para que otros niños a los que una prenda de vestir les signifique mucho, la puedan reutilizar.
    Juan Vargas Verdú 3ºA

    ResponderEliminar
  86. Solidaridad.
    Los libros de cuando éramos pequeños se pueden llevar a colegios porque si nosotros ya no los utilizamos los pueden utilizar otros niños y de esta manera los colegios tampoco tendrían que gastarse mucho dinero en material escolar extra y se podría gastar en otras cosas.
    Juan Vargas Verdú 3ºA.

    ResponderEliminar
  87. Ciencia y tecnología.
    Los aparatos electrónicos como teléfonos, ordenadores, etc. Que no sirvan o que ya no utilizamos porque nos hayamos comprado uno mejor se pueden llevar a algunas empresas para que miren a ver si hay alguna pieza que funciona bien y se puede usar para arreglar otro que a lo mejor tiene rota solamente esa misma pieza y se puede arreglar fácilmente.
    Juan Vargas Verdú 3ºA

    ResponderEliminar
  88. Medioambiente.
    Se pueden aumentar los vehículos públicos y a la vez electrónicos para que de esta manera se pueda transportar a mucha gente y a demás sin contaminar nada.
    Juan Vargas Verdú 3ºA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡BUENA IDEA, JUAN! SIN EMBARGO, RECUERDA QUE LA IDEA HA DE SER REALIZABLE POR TI, Y ESTO ES DIFÍCIL. PIENSA MÁS IDEAS.
      ¡ÁNIMO!

      Eliminar
  89. Educación y felicidad.
    Podríamos ir a un colegio de primaria y por cada comentario positivo que digan los niños pegar un globo en la pared de su clase. Así los niños sabrán que es bueno decir cosas positivas y aprenderán a ser optimistas. También tendrán la clase colorida y estarán contentos.
    Lunes 26 de mayo del 2014.
    Laura Isabel Gómez Fernández, 3ºC.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡MUY BIEN! ¡IDEA VÁLIDA!
      YA TIENES TUS CINCO IDEAS, LAURA. SI TIENES MÁS IDEAS, PUEDES CEDERLAS A OTROS COMPAÑEROS.

      Eliminar
  90. Ciencia y tecnología.
    En el internet del instituto se podría poner contraseña, porque al ser wi-fi libre se conecta automáticamente en los móviles y no funciona en ningún sitio. Al ser wi-fi protegido con contraseña sólo se utilizará en los ordenadores del centro y funcionara más rápido y mejor.
    Lunes 26 de mayo del 2014.
    Laura Isabel Gómez Fernández, 3ºC.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MUY BIEN! ¡IDEA VÁLIDA!
      YA TIENES TUS CINCO IDEAS, LAURA. SI TIENES MÁS IDEAS, PUEDES CEDERLAS A OTROS COMPAÑEROS.

      Eliminar
  91. Educación y cultura.
    Cada asignatura podría organizar una obra de teatro en la que participaran todos los alumnos que necesiten un punto extra para aprobar o que simplemente les apetezca participar. Los alumnos que necesitan subir nota aprobarían y los alumnos que quieran ver las obras de teatro de cada asignatura tendrán más cultura. En la asignatura de lengua y literatura se podría representar el Quijote, por ejemplo. En ciencias sociales se podría representar la llegada de Colón a América, por ejemplo. Todos ganaríamos en cultura.
    Lunes 26 de mayo del 2014.
    Laura Isabel Gómez Fernández, 3ºC.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MUY BIEN! ¡IDEA VÁLIDA!
      YA TIENES TUS CINCO IDEAS, LAURA. SI TIENES MÁS IDEAS, PUEDES CEDERLAS A OTROS COMPAÑEROS.

      Eliminar
  92. Cultura.
    Podríamos convencer a 20 personas para que se sacaran el carnet de la biblioteca municipal diciéndoles las ventajas que tiene.
    Lunes 26 de mayo del 2014.
    Laura Isabel Gómez Fernández, 3ºC.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡MUY BIEN! ¡IDEA VÁLIDA!
      YA TIENES TUS CINCO IDEAS, LAURA. SI TIENES MÁS IDEAS, PUEDES CEDERLAS A OTROS COMPAÑEROS.

      Eliminar
  93. Felicidad.
    El verano suele ser la estación preferida por los jóvenes, pero lo malo es que antes de que sea verano hacemos muchos planes que nos gustaría cumplir estas vacaciones. Esta idea consiste en hacer una lista con todo lo que queramos hacer este verano y cumplirlo absolutamente todo.
    Lunes 26 de mayo del 2014.
    Laura Isabel Gómez Fernández, 3ºC.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡MUY BIEN! ¡IDEA VÁLIDA!
      YA TIENES TUS CINCO IDEAS, LAURA. SI TIENES MÁS IDEAS, PUEDES CEDERLAS A OTROS COMPAÑEROS.

      Eliminar
  94. MEDIO AMBIENTE.

    Idea: Comer productos locales.

    Con ello conseguimos 2 objetivos:

    - Reduciremos la contaminación, porque los productos de otros lugares lejanos se han traído a Jumilla en camiones que contaminan la Atmósfera.

    - Mejoraría la economía del pueblo, porque agricultores, ganaderos o fabricantes de otros productos venderían más.



    MEDIO AMBIENTE

    Idea: Poner un ventilador junto al aparato de aire acondicionado.

    Si tenemos un solo aparato de aire acondicionado se enfrían la zonas cercanas. No lo he probado, pero se me ocurre que si ponemos un ventilador cerca de la puerta de la habitación donde esté el aparato, el aire fresco llegará más lejos. Conseguiremos no tenerlo en marcha tanto tiempo para que se note en otras habitaciones. 

    Con ello conseguimos 2 objetivos:
    - Ahorraremos electricidad y desgaste del aparato.
    - nos resfriaremos menos al pasar de temperaturas frías cerca del aparato a calientes lejos.



    EDUCACIÓN

    Idea: utilizar materiales de internet para estudiar.  

    Nos sentimos más cómodos mirando una pantalla que un papel. En internet hay material para repasar aquellos temas que llevamos así que así, aunque es difícil encontrarlos.

    Os propongo que visitéis algunos sitios que tengo localizados:

    MATEMÁTICAS-FÍSICA-QUÍMICA

    http://www.unicoos.com/

    http://www.dmae.upct.es/~juan/matbas/matbas.htm


    GRAMÁTICA:
    https://www.youtube.com/channel/UCC8muziV1VcVI6samtrNHxQ

    http://recursos.cnice.mec.es/analisis_sintactico/repaso3.php?enlace=1&prev=3#


    Miguel Angel Martínez López 3 E.S.O. B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡MUY BIEN! ¡LAS TRES IDEAS SON VÁLIDAS!
      ¡ÁNIMO, TE QUEDAN DOS!

      Eliminar
  95. Crisis/Medioambiente: Apagar aquellas luces que no necesites, ya que de esta manera las bombillas te durarán más, gastarás menos dinero en luz y estarás contribuyendo a que se contamine algo menos!

    Crisis/Trabajo: Hay que intentar no dejar los cargadores de los teléfonos enchufados cuando no se están usando ya que gastan electricidad y de esta forma , se ahorra.

    Crisis/Trabajo: Apagar las televisiones totalmente y no dejarlas apagadas sólo con el mando (en modo standby),

    Crisis/Trabajo/Medioambiente: Ventilar las casas en invierno antes de encender la calefacción, y en verano dejar las persianas bajadas y las ventanas cerradas en horas de mucha luminosidad para evitar que la casa se caliente en exceso y reducir así el consumo de aire acondicionado.

    Medioambiente: Cuando vayas a comprar a la tienda, intenta llevar contigo un carrito, o bolsas reutilizables y evitar asi el consumo de bolsas de plástico , que contaminan.

    Jesús Guardiola Gil 3 ESO A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡MUY BIEN! TODAS SON MUY BUENAS IDEAS, SIN EMBARGO, YA SE HACEN. TIENES QUE PENSAR IDEAS QUE TÚ VAYAS A HACER Y DEBES EXPLICAR CÓMO.
      ¡ÁNIMO, PIENSA MÁS IDEAS!

      Eliminar
  96. Educación\Medioambiente: Preparar una campaña o varias en los distintos colegios de Jumilla, el tema será sobre los problemas medioambientales y del reciclaje. Esto servirá para concienciar a los más pequeños. Si estas campañas ya se realizan, se pueden preparar más, debido a que siempre se puede ayudar en algo más.
    Educación/Medioambiente: A la hora de coger apuntes en sucio en vez de utilizar hojas nuevas, podemos coger hojas que solamente estén utilizadas por una cara, y la de detrás utilizarla para los apuntes. Así se gastará menos folios.
    Medioambiente: Cuando vas a ducharte el agua caliente tarda un poco en venir. Lo que se puede hacer es coger una botella de plástico y llenarla con el agua fría mientras viene la caliente. Así se gastará menos agua debido a que lo emplearemos para otras cosas y dinero.
    Solidaridad: Preparar una excursión en el instituto para ir a Cuatro Patas Jumilla. Con el fin de ayudarlos con su causa. Sería sacar a los perros a pasear, bañarlos etc. O preparar una campaña, y el dinero recaudado sería para Cuatro Patas Jumilla.
    Medioambiente: Proponer al ayuntamiento de Jumilla la idea de colocar papeleras especialmente para los desechos de los perros. Así podemos mantener las calles más limpias.
    Irene Gonzálvez Montiel. 3 E.S.O A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡MAGNÍFICO! ¡TODAS LAS IDEAS SON VÁLIDAS!
      ¡MUY BIEN, IRENE, YA TIENES TUS CINCO IDEAS!

      Eliminar
  97. Felicidad:
    Idea: utilizar tarros de cristal (como el de la mermelada cuando se acaba) y con pintauñas se le hacen dibujos o letras a modo decorativo.
    Marina Ramírez Urueña 3 ESO A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡MUY BIEN! ¡IDEA VÁLIDA!
      MARINA, YA TIENES TUS CINCO IDEAS. SI SE TE OCURREN MÁS, LAS PUEDES CEDER A OTROS COMPAÑEROS.

      Eliminar
  98. Solidaridad
    Idea: Con algun colgante o pieza de pulsera que se haya roto, se le pone un lazo, para hacer una pulsera nueva que se ata con un nudo, para regalar o utilizar tu mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡MUY BIEN! ¡IDEA VÁLIDA!
      MARINA, YA TIENES TUS CINCO IDEAS. SI SE TE OCURREN MÁS, LAS PUEDES CEDER A OTROS COMPAÑEROS.

      Eliminar
  99. Felicidad
    Idea: Si tienes alguna camiseta con un dibujo bonito que este vieja pero no quieres tirar, pedes hacer cojines recortandolas en forma cuadrada o redonda y rellenandola de algodon o esponja.
    Marina Ramírez Urueña 3 ESO A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡MUY BIEN! ¡IDEA VÁLIDA!
      MARINA, YA TIENES TUS CINCO IDEAS. SI SE TE OCURREN MÁS, LAS PUEDES CEDER A OTROS COMPAÑEROS.

      Eliminar
  100. Crisis y trabajo
    Entre todos los cursos del instituto fomentar el turismo de Jumilla con visitas guiadas por un grupo de alumnos a los museos, bodegas y monumentos de nuestra ciudad. Así visitando las bodegas podríamos hacer diversas catas de los vinos de la tierra y así daremos más a conocer nuestra denominación de origen (Jumilla).

    ResponderEliminar
  101. Solidaridad
    Entre alumnos y profesores del centro y personas que estuvieran interesadas en ayudar, deberíamos realizar actividades con los discapacitados de Aspajumide realizando diversos talleres tanto como él en interior del centro como él en exterior, por ejemplo en el interior realizar obras de teatro para que ellos se distraigan y en el exterior realizar deportes al aire libre y otra buena opción sería llevarlos a la piscina climatizada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡MUY BIEN! ¡IDEA VÁLIDA!
      ¡ÁNIMO, DEJA MÁS IDEAS!
      (CORRIGE LAS FALTAS DE ORTOGRAFÍA)

      Eliminar
  102. Solidaridad
    Para poder realizar diversos talleres los alumnos del centro podemos llevar a cabo la recogida de juguetes que no utilicemos por ejemplo muñecas, y ropa en desuso, y con ello reutilizar esa ropa para otros usos como por ejemplo hacer ropa para las muñecas y bordar en nombre del centro o poner algo significativo con el fin de donar esas muñecas a instituciones como; caritas, la iglesia, etc.

    ResponderEliminar
  103. Educación
    Incluir una actividad educativa en todas las gymkanas que realiza en centro, la cual sería incluir en la gymkana actividades relativas en la seguridad vial, así concienciamos a la gente del peligro que pueden haber en las calles de nuestra ciudad.

    ResponderEliminar
  104. Relaciones personales e inteligencia: Ir a visitar a los ancianos a la residencia para hacerles compañía y aprender de sus experiencias de la vida.
    Medioambiente: Cuándo te vayas a duchar el agua tarda en salir caliente, la solución es ponerte la caldera o el calentador dentro del aseo o muy cerca porque así llegará antes el agua y no malgastarás tanta agua.
    Espíritu emprendedor: Hacer unos folletos del proyecto Arzoideas y del Jabón Arsoeco para patrocinar la página web y así la gente colaboraría más en el proyecto.
    Espíritu emprendedor: Ir a todos los colegios de Jumilla para dar charlas a los niños sobre el proyecto Arzoideas y el Jabón Arsoeco y que expongan todas sus ideas.
    Ciencia y Tecnología: Poner el ahorro de energía en el móvil porque así tardara más en descargarse y gastaremos menos luz , y así lo cargaremos mucho menos.
    Cristian Toral Lozano 3 E.S.O A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡MUY BIEN, CRISTIAN! TODAS LAS IDEAS SON BUENAS, SIN EMBARGO, YA SE HACEN ALGUNAS. LAS VÁLIDAS SON LAS DE: RELACIONES PERSONALES, Y LAS DEL PROYECTO ARZOIDEAS.
      ¡ÁNIMO, TE FALTAN DOS IDEAS!

      Eliminar
  105. EDUCACIÓN:
    Informar a los padres y madres de los alumnos para que estén con sus hijos y les ayuden ha realizar las tareas que traen del instituto o colegio para que a la hora de hacerlos les resulte más fácil y sepan tomarlo en cuenta para otra vez poderlos realizar bien y seguro.

    MEDIO AMBIENTE:
    En verano, si se desea abrir las ventanas que bajen las mosquiteras para evitar que entren insectos y tener que utilizar los "matamoscas" o insecticidas, porque son productos contaminantes para la atmósfera.

    CRISIS:
    En un edificio o en la propia casa, quitar las luces del techo que sean innecesarias y que consuman, ya que suele haber muchas y una sola sirve para alumbrar mucho.

    David Abarca Martínez 3º E.S.O A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡MUY BIEN, DAVID! SIN EMBARGO, LAS DOS PRIMERAS YA SE HACEN. SÓLO SE CONSIDERA VÁLIDA LA ÚLTIMA.
      ¡ÁNIMO, DEJA MÁS IDEAS!

      Eliminar
  106. CRISIS Y TRABAJO: (no sé si es una buena clasificación pero creo que es muy importante)
    Informar a los alumnos de Bachillerato y gente con más edad, en que consiste el sistema político español para que a la hora de votar, sepan lo necesario y sepan que ellos deciden parte de su futuro y el de muchos de españoles. Porque el Gobierno de España es un poco difícil y complicado en estos tiempos.

    ESPÍRITU EMPRENDEDOR:
    Crear una página web donde los alumnos puedan subir sus dibujos, bocetos etc. para que otra gente los vea y estos chic@s se den a conocer en la sociedad.

    David Abarca Martínez 3º E.S.O A

    ResponderEliminar
  107. Proyecto para la conservación,observación y aprendizaje de la fauna y flora.
    Promover el uso de energía eléctrica.
    Usar ramas de arboles algo gruesas y carbón para hacer lápices ecológicos...
    Poner una fuente donde el agua sea reusada pero depurada antes.
    Hacer figuras con latas o cosas así.

    Alejandro Tomás Terol. 3 E.S.O A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡MUY BIEN, ALEJANDRO! SON IDEAS INTERESANTES, PERO DEBES CONCRETAR QUE VAS A HACER TÚ PARA LLEVARLAS A CABO.
      ¡ÁNIMO, PIENSA MÁS IDEAS!

      Eliminar
  108. SOLIDARIDAD
    No consumir tanta agua y construir tanques de agua para llevarlos a otro paises que no tengan agua.
    Kade lague bermejo. 3 E.S.O B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡BUENA IDEA! SIN EMBARGO, ESTA IDEA NO LA PUEDES HACER TÚ.
      ¡ÁNIMO, PIENSA EN IDEAS PRÁCTICAS!

      Eliminar
  109. SOLIDARIDAD
    Dejar de comprar zapatillas Nike para que las empresas dejen de esclavizar niños y los niños puedan ir al colegió.
    Kade Lagueb Bermejo. 3 E.S.O B

    ResponderEliminar
  110. Solidaridad/Ayuda:

    La idea consiste en crear grupos de voluntarios para ayudar a los ancianos yendo a sus propias casas e intentar serles útiles en todo aquello que necesiten. Sería una forma de facilitarles en algunos aspectos cosas tan cotidianas como hacer la compra del día, alcanzarles algo que está en altura, ayudarles a limpiar… ya que ellos, por alguna condición en la que se encuentren o porque requiere un esfuerzo, no pueden hacerlo. Pero además de ayudarles, sería una forma de hacerles compañía, muchos de ellos se sienten solos y olvidados y nosotros podemos demostrarles que eso no es así llevando esto acabo. Al mismo tiempo podemos colaborar en el asilo de ancianos de Jumilla; nunca vienen mal otras manos de ayuda y más compañía.

    Laura Baños Carrión 3ºA

    ResponderEliminar
  111. SOLIDARIDAD
    Que cada cursó haga un mercadillo solidario y el que mas dinero consiga vaya ayudar a los necesitados en persona.
    Kade Lagueb Bermejo. 3 E.S.O B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡MUY BIEN! ¡IDEA VÁLIDA!
      ¡ÁNIMO, DEJA MÁS IDEAS!
      (CORRIGE LAS FALTAS)

      Eliminar
  112. Medioambiente: Dotar de nuevos usos a elementos cotidianos en desuso con fines decorativos o funcionales.

    Educación: Creación de talleres de motivación personal entre familias para mejorar la relación.

    Solidaridad: Crear objetos decorativos para bodas, comuniones, cumpleaños.
    El dinero obtenido de estos objetos pueden ser donados a Cáritas.

    Solidaridad/Felicidad: Un día al mes crear un puesto de desayuno gratis para los más necesitados.

    Educación/Felicidad: Creación de muros de expresión libre a disposición de cualquier persona que quiera plasmar su arte en él.

    Daniel Cruz López. 3 E.S.O A

    ResponderEliminar