Si la Educación no cambia el Mundo, no vale nada.

jueves, 30 de enero de 2014

ARZOIDEAS PROFESORES (2013-14)

LAS IDEAS PRÁCTICAS SE REFERIRÁN A UNO DE LOS DIEZ ÁMBITOS QUE APARECEN EN LA EXPLICACIÓN DEL PROYECTO ARZOIDEAS.
SON LOS SIGUIENTES:

1) Crisis y trabajo
2) Medioambiente
3) Salud y drogas
4) Ciencia y tecnología
5) Relaciones personales e inteligencia emocional
6) Educación
7) Instituto y padres
8) Espíritu emprendedor
9) Solidaridad
10) Felicidad
 
LA IDEA SE HA DE ESCRIBIR SIGUIENDO UNAS PAUTAS QUE AYUDARÁN A ENTENDERLA DE UNA FORMA CLARA. COMO EJEMPLO, VIENE A CONTINUACIÓN MI IDEA DEL JABÓN ARSOECO:




MEDIO AMBIENTE Y SOLIDARIDAD

Idea: Realización del jabón casero “ArSoEco”
Se persiguen dos objetivos:
- Ecológicos: reutilizar el aceite y los recipientes de plástico vacíos.
- Solidarios: regalar el jabón a familias que estén pasando apuros económicos.

10 de noviembre de 2013

Miguel Ángel Yuste Muñoz (Profesor de Física y Química del I.E.S. Arzobispo Lozano de Jumilla, Murcia)





RECORDAD QUE LAS IDEAS HAN DE SER PRÁCTICAS: REALIZABLES POR VOSOTROS O POR ALGUNA PERSONA CERCANA. Y SI ALGUNO DE VOSOTROS LA LLEVA A CABO, HA DE DEMOSTRAR QUE, AL MENOS, HA CONSEGUIDO INFLUIR CON SU IDEA A OTRAS VEINTE PERSONAS. ASIMISMO, RECORDAD TAMBIÉN QUE LAS IDEAS HAN DE ESTAR ESCRITAS SIN FALTAS DE ORTOGRAFÍA. TAMPOCO SE PUEDEN REPETIR IDEAS QUE YA HAYAN SIDO DICHAS POR OTROS COMPAÑEROS. SÓLO LAS IDEAS QUE CUMPLAN ESTOS TRES REQUISITOS SE DARÁN POR VÁLIDAS.

LAS IDEAS SE DEJARÁN A TRAVÉS DE LOS COMENTARIOS. SI TU IDEA ES VÁLIDA, TE RESPONDERÉ: "¡MUY BIEN: IDEA VÁLIDA!".


¡TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE TENGAN IDEAS PRÁCTICAS APARECERÁN EN EL LIBRO DEL PROYECTO ARZOIDEAS!

¡ÁNIMO, VE Y DEJA TU IDEA!

19 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Taller de gestión del tiempo.
    Sería de gran utilidad realizar un taller para estudiantes y sus familias con la intención de reflexionar sobre el uso que hacen del tiempo, identificar posibles ladrones de tiempo, planificar las horas de trabajo, ocio y descanso,...

    ResponderEliminar
  3. MEDIO AMBIENTE Y SOLIDARIDAD

    Idea: Realización del jabón casero “ArSoEco”
    Se persiguen dos objetivos:
    - Ecológicos: reutilizar el aceite y los recipientes de plástico vacíos.
    - Solidarios: regalar el jabón a familias que estén pasando apuros económicos.

    10 de noviembre de 2013

    Miguel Ángel Yuste Muñoz (Profesor de Física y Química)






    ResponderEliminar
  4. EDUCACIÓN

    En el instituto, crear un grupo de profesores para realizar un proyecto de innovación en el que, a través de tareas en competencias básicas, se trabaje la inteligencia emocional en el aula, ayudando, así, a nuestros alumnos a desarrollar el conocimiento de sí mismos a través de las emociones.

    3 de marzo de 2014

    Miguel Ángel Yuste Muñoz (Profesor de Física y Química)
    Tania Pérez Terol (Profesora de Lengua y Literatura)

    ResponderEliminar
  5. EDUCACIÓN

    Crear una Wiki Ley de Educación entre todos los profesores que estén interesados en mejorar la sociedad a través de su trabajo.

    14 de marzo de 2014

    Miguel Ángel Yuste Muñoz (Profesor de Física y Química)


    ResponderEliminar
  6. FELICIDAD Y EDUCACIÓN

    A lo largo de la mañana, realizar con los alumnos dos sesiones (de unos diez minutos) de relajación-meditación (o el nombre de moda: "atención plena"). Esta demostrado que esto ayudaría a nuestros alumnos a reducir el estrés y a controlar la atención, y, lo que es más importante: a conocerse a sí mismos.
    29 de marzo de 2014
    Miguel Ángel Yuste Muñoz (Profesor de Física y Química)

    ResponderEliminar
  7. Crear un grupo de trabajo, encargado de recoger material para nosotros ya inservible como juguetes, ropa, zapatos,material escolar, etc. Y coordinar con los viajes que distintas asociaciones hacen a países necesitados para hacer llegar nuestra ayuda de forma directa. Existen asociaciones como "niños del desierto"

    ResponderEliminar
  8. RELACIONES PERSONALES, EDUCACIÓN E INSTITUTO, SOLIDARIDAD Y FELICIDAD

    Realizar un documental que podría titularse, " Crecemos respetando", en el que se abordasen diversos campos, como el respeto en las aulas; a los compañeros, a profesores,a los adultos en general; a la diversidad cultural, social o personal.
    Un trabajo que haga reflexionar a nuestros alumnos a cerca de la influencia directa que tiene en sus vidas el hecho de "respetar las normas".
    Un documental en el que ellos sean tanto agentes como protagonistas del mismo; que conlleve una labor de investigación que les ayude en su desarrollo personal y que fomente la buena convivencia tanto en el centro, como en la sociedad en general.

    ResponderEliminar
  9. MEDIOAMBIENTE

    Elaborar bebederos cortando la parte inferior de garrafas de agua usadas, y responsabilizarse de volver a llenarlos cada vez que se vacíen, a fin de que perros y gatos callejeros, que no pueden ser acogidos en la protectora de animales, no sufran también de sed. Situarlos en lugares donde sean útiles, procurando a la vez no causar molestias a los viandantes ni interferir su paso.

    ResponderEliminar
  10. SOLIDARIDAD

    Fabricación de chapas con el logotipo del proyecto arzoideas y del I.E.S Arzobispo Lozano para venderlas y la recaudación destinarla a fines solidarios.

    ResponderEliminar
  11. SOLIDARIDAD
    Mi arzoidea consiste en dedicar parte de las ganancias que obtendremos de las actividades "lucrativas" a crear un fondo en el Departamento de Orientación con el solventar las necesidades (materiales, bibliografía, reprografía) de aquellos alumnos que sabemos que su situación económica familiar no se lo permite.
    Tengo entendido que nuestra compañera Carmen está trabajando en algo parecido, así que sólo es cuestión de ponernos de acuerdo.
    Emilio Pina (Orientador) 15.05.14

    Paso el testigo a Juanma de Ciencias.

    ResponderEliminar
  12. Idea: plantar hierbas y arbustos típicos mediterráneos bajo los árboles que hay al fondo del patio, y hacer placas con el nombre vulgar y el científico.

    Los objetivos son didácticos, ya que se pretende que los alumnos conozcan la flora del entorno de la localidad, y medioambientales, es decir, que aprendan a valorar la importancia de conservar los diferentes ecosistemas.

    Juan Manuel Lorca Pascual

    Ah, y paso el testigo a Eva, de Plástica...

    ResponderEliminar
  13. Mi arzoidea es reciclar brik de alimentación,( leche, zumos, etc) para elaborar con otros materiales como( periódicos, gomaeva, telas, etc) monederos, fundas de móvil, tablet, bolsos...

    El objetivo es enseñar al alumno que no es necesario el continuo gasto económico y que con materiales de desecho se pueden elaborar objetos o utensilios que sirvan para otras cosas.

    Eva Poyato

    ResponderEliminar
  14. Publicar fotografías de "denuncia medioambiental". Para posteriormente pasarlas a las autoridades competentes o establecer alguna actividad escolar que la subsane.

    ResponderEliminar